viernes, septiembre 08, 2006

Infecciones Intrahospitalarias en Hospital habanero.



Fallecen cinco pacientes por infección intrahospitalaria.

Por: Odelin Alfonso Torna. *

La Habana, Cuba - septiembre 2006 - Al menos cinco pacientes operados de hernia y vesícula fallecieron por infecciones intrahospitalarias en Salas del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, hospital que cuenta con diez salones de cirugía y el mayor número de operaciones del país.

Dos enfermeros del Calixto García realizan de forma anónima un estudio sobre los fallecimientos por patologías no aclaradas. Los médicos aseguran que estos pacientes mueren a causa de la edad o la incapacidad de resistir la anestesia. Realmente, se complican por infecciones intrahospitalarias recogidas en salones de operación y la falta de antibióticos capaces de combatirlas, denunciaron los enfermeros que pidieron no ser identificados.

Las filtraciones y humedad en las paredes del Salón provienen de los conductos en el interior de éstas, con más de un siglo de explotación. Las heces fecales de los baños del salón superior se comunican con las aspiradoras de pared, centrales o portátiles.

Por estos conductos circulan secreciones de pacientes y residuos post operatorio procedente de levines y sondas. Unido a esto, los empleados de Cirugía se quejan de tener que cargar el agua potable con cubetas desde otras salas, debido a tupiciones en las tuberías del Salón. No hay medios para limpiar, formol para desinfectar, ni cemento para tapar las grietas en las paredes.

El Jefe de la Unidad Quirúrgica, Doctor Andrés Salazar Corriga y el Jefe de servicio, doctor Carlos Coba, están al tanto de la situación, pero nada hacen. También es de su conocimiento que la anestesia, suturas y tubos utilizados en los salones, están fuera de fecha de vencimiento.

* Periodista independiente cubano. E-mail : odelinalfonso@yahoo.com

Las fotos que acompañan a esta nota nos fueron enviadas desde Canadá; tomadas en la Sala Torralbas (Cirugía) del Hospital Calixto García y muestran las camas en el área de hospitalización y una Camilla de examen físico.

Nota del Editor:
El Hospital Calixto García, es tal vez el más antiguo de los existentes en el país, y el más conocido. Siempre ha contado con excelentes especialistas, ahora no es una excepción. De allí han salido los mejores médicos que se han establecido en el exterior o aquello que han pasado a trabajar en los distintos Institutos del Ministerio da Salud Pública o en el Hospital Hnos. Almejeiras.

Las condiciones de dicho Hospital son muy malas y no sólo por el estado de postración y las carencias que existen en el país, sino porque se trata de una edificación antigua, nada funcional, que ha sido reparada una y otra vez sin éxito. No tiene característica alguna de un Hospital moderno. Si tiene una rica tradición de enseñanza de la Medicina insuperable y cuenta con muy buenos docentes.

Hace algunos años se consideró la posibilidad de demolerlo y construir otro hospital, pero se levantaron voces que consideraron que era una edificación histórica, de valor arquitectónico y por lo tanto patrimonio nacional. Un disparate, si es histórico pero no como para mantener en pies todos los pabellones, no tiene valor arquitectónico porque ha sido remodelado sin considerar sus características constructivas y hasta donde conozco no ha sido declarado patrimonio nacional.


No hay comentarios: