jueves, junio 16, 2022

Médicos cubanos en Perú. ¿Ejerciendo sin regularizar?

 Dr. Eloy A Gonzalez.

Me he detenido a ver este video de una clínica en centro de Lima en el Perú, donde médicos cubanos trabajan como tales y todo indica que tienen buena aceptación. Desde luego, la información trata de desvirtuar a estos médicos que como decimos en Cuba: “la están luchando”.

He señalada en más de una ocasión que , existen mecanismos para que médicos de los países hispanoparlantes se establezcan en algún país y puedan legalizar, toda su documentación académica y puedan trabajar sin ninguna limitación . Todo esto mediante el “Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Pero no es tan fácil.

No hay la más mínima duda de que, los profesionales médicos de un país dado muestran cierto celo profesional y laboral; y no aceptan de buena gana que otros médicos se asienten en su país y trabajen. La competencia ayuda a la excelencia médica en un país , pero la competencia en eso, competencia.


Aquí se trata de ningunear y considerar que estos médicos son “agentes’ de la dictadura. Hay miles de médicos cubanos por todo el mundo y es una fuerza laboral que no debe  excluirse. En correspondencia con la ley y el respeto al país anfitrión , los médicos deben dan pasos para legalizar su condición profesional e insertarse en el mercado laboral-profesional del país en cuestión. Los médicos cubanos merecen una oportunidad para ejercer; al final estos mismos países que ponen trabas a médicos no vinculados con el régimen; abren las puertas de sus países a  los médicos enviados por La Habana a través de la Comercializadora de Servicios Médicos y arriban a esos países y de inmediato comienzan a trabajar. Si un país puede hacer un convenio de trabajo ,y llevar a su territorio cientos de médicos cubanos mediante acuerdos bien establecidos , bien pueden hacer estos mismo con médicos cubanos que, a título personal, desean establecerse en un país de Latinoamérica.

Conocí en México médicos cubanos que esperaron hasta dos años para poder ejercer en ese país, en tanto que una disposición de las autoridades de salud de ese país permite que, médicos mexicanos recién graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) se incorporaran de inmediato a la práctica de la Medicina. Es decir, si usted es un estudiante mexicano de la ELAM se gradúa en esa facultad en Cuba y llega a México puedo ejercer, pero si usted es un médico cubano graduado de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana tiene que pasar un prolongado y engorroso proceso burocrático , lleno de obstáculos y corruptelas para poder ejercer en México.

Este ejemplo de médicos cubanos tratando de ejercer en Perú es uno más de un largo camino lleno de dificultades con que se encuentran los médicos cubanos que , sin vínculos algunos con el régimen de La Habana, solo quieren asentarse y trabajar en lo que saben hacer.

junio 16, 2022

No hay comentarios: