lunes, abril 04, 2022

Escandaloso nombramiento del gobierno de México (AMLO) para atornillar en la OPS a la esposa del funcionario cubano enjuiciado por explotación de médicos cubanos.

 

NADINE GASMAN, ESPOSA DEL FUNCIONARIO CUBANO DE LA OPS ENJUICIADO POR LA EXPLOTACIÓN DE 20.000 CUBANOS EN “MAIS MÉDICOS”, CANDIDATA DE MÉXICO A DIRIGIR LA OPS.

El Tribunal de Apelación retiró el 29 de marzo la inmunidad a la OPS, y la demanda en marcha contra la OPS y Joaquín Medina, esposo de Nadine Gasman, ha sido admitida a trámite. Desvelamos el plan en marcha de Raúl Castro para obtener control total de la Organización  Panamericana de la Salud y obstruir la acción de la justicia por la esclavitud de las “misiones”. Investigación de Prisoners Defenders. 04/04/2022

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Este comunicado forma parte de una investigación de Prisoners Defenders desde 2018 que ha contado  con la colaboración de médicos, funcionarios, entre ellos, de la OPS, y testimonios de primera mano. En un comunicado anterior, ya desvelamos los 3 artífices del programa que está siendo juzgado por esclavitud. En esta segunda entrega presentamos unos hechos, destinados a controlar la OPS, que deben hacer sacudir y limpiar las estructuras de la OPS por el bien de la salud pública y los derechos humanos en Latinoamérica y el mundo.

Heidi Jimenez

Desde noviembre de 2018, fecha en la que Prisoners Defenders presentó la iniciativa de denuncia contra la esclavitud en las misiones médicas, y más aún desde la presentación formal de ésta ante la Corte Penal Internacional y Las Naciones Unidas en 2019, la admisión formal a estudio en la Corte Penal internacional y la adopción de la denuncia por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, son decenas las organizaciones de derechos humanos que han denunciado la situación en estas falsas “misiones”. Hasta en 2 ocasiones el Parlamento Europeo ha condenado por resolución mayoritaria la esclavitud de los médicos cubanos, al igual que la CIDH.

La OPS fue denunciada en los tribunales de Estados Unidos también en noviembre de 2018 por 4 valientes médicos cubanos apoyados por la Foundation for Human Rights in Cuba y un importante despacho de abogados, acusada de esclavitud y explotación y demandada por los daños económicos y morales sufridos por los médicos en el programa Mais Médicos de Brasil que Cuba, la OPS y el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil pusieron en marcha con el único propósito de enriquecer las arcas de la OPS y Cuba.

Esta afirmación quedó demostrada al publicar varios diarios en Brasil y en España las actas de reunión y grabaciones del Ministerio de Salud de Brasil. Pocas excepciones permiten juzgar a una organización internacional como la OPS. La esclavitud es una de ellas. Ciertos delitos financieros en territorios parte, como el que nos ocupa, es otra excepción plausible. La OPS y los acusados, donde uno de los presuntamente más responsables sería Joaquín Molina, podrían sumar estos delitos y muchos más.

Carrisa Ettienne

Mais Médicos era un programa de salud por el que 20.000 médicos cubanos viajaron a Brasil trabajando por turnos de 3 años en la atención médica. Se ha demostrado, y está publicado por el Tribunal de Cuentas de Brasil (mientras el PT estaba en el poder),  que entre la OPS y Cuba retuvieron más del 90% de los salarios de los médicos cubanos. Sólo de los cubanos. Mientras otros médicos del mismo programa de otras nacionalidades cobraban 4.276,25 dólares al mes, los médicos cubanos cobraban un 9% de esta cifra, 400 dólares. No les llegaba ni para comer decentemente. El resto iba a las arcas de la OPS y a Cuba, como se ve en el propio informe de auditoría de la OPS y en los Informes del Tribunal de Cuentas de Brasil, ya referenciados, donde se demuestra que la OPS manejó un total de 2.564 millones de dólares en el programa Mais Médicos. De ellos, la OPS obtuvo un beneficio neto del 5% por el porcentaje que cobró de cada salario de cada uno de los médicos cubanos, cada mes de los muchos años que duró el programa. El total de los beneficios netos de la OPS por la intermediación se estima en más de 100 millones de dólares, sólo por la parte retenida del salario oficial de los médicos cubanos que el Gobierno de Brasil entregaba a la OPS. Cuba, por su parte, ganó en torno a 1.500 millones de dólares de beneficios netos en la operación, extraídos fundamentalmente de los salarios de los médicos cubanos. En vez de apoyar la financiación de un programa, la OPS se financió y obtuvo beneficios netos, a costa del salario de los médicos cubanos que estaban siendo explotados y de colaborar con Cuba para expoliar a éstos.

Los 3 mayores responsables de este programa Mais Médicos y sus propósitos, como ya demostramos en otra entrega de esta investigación, fueron Heidi V. Jiménez, artífice de todo el entramado legal, Legal Counsel de la OPS e “insider” y estrecha colaboradora del Ministerio de Salud de Cuba y de Brasil en tiempos de Dilma Rousseff; Carissa Etienne, directora de la OPS; y el cubano Joaquín Molina (Joaquín Felipe Molina Leza), la voz de Raúl Castro en el acuerdo, quien es uno de los principales acusados en la demanda.

El Tribunal de Apelación en Estados Unidos finalmente ha retirado la inmunidad a la OPS.

 El juicio sobre las acciones de estas personas y la OPS tendrá finalmente lugar. Como se lee en la sentencia del tribunal, Joaquín Molina apeló personalmente contra los demandantes para evitar el juicio, que le afecta personalmente, y perdió el recurso judicial por decisión unánime de los 3 jueces.

Joaquin F Molina Leza

Ante esta grave situación para el régimen totalitario de Cuba, paralelamente, en el verano de 2021 Raúl Castro encargó al presidente Andrés Manuel López Obrador buscar una candidata a dirigir la OPS que obstruyera la averiguación de los hechos, pues el mandato de Carissa Etienne concluiría y necesitaba que este asunto jamás llegara a prosperar. Además, potenciarían las misiones de explotación esclavista en toda Latinoamérica, como ha hecho ya AMLO en México auspiciando explotar a más de 500 médicos cubanos en suelo mejicano durante la pandemia de forma escandalosa, permitiendo que Cuba retuviera el 95% del dinero público que se asignó para la contratación y salarios de los médicos. Ante la iniciativa  de Raúl Castro, AMLO no tuvo otra brillante idea que designar como candidata de México a Nadine Gasman Zylbermann, la esposa del mayor acusado en el proceso judicial y por los propios médicos cubanos, Joaquín Molina.

Joaquín Molina no sólo es acusado por cientos de médicos cubanos. Además, fue el artífice de las negociaciones de Mais Médicos y desempeña emboscado para los intereses de Cuba como Representante Permanente en OPS/OMS en Brasil. Tuvo una carrera ascendente en la OPS tras ser apoyado por la Seguridad del Estado de Cuba a través de un primer cargo en el Ministerio de Salud Pública. Fue gracias a la colocación de Joaquín Molina, que todo lo sucedido pudo firmarse y llevarse a cabo. El vínculo familiar de Nadine, por tanto, haría asegurar el máximo de esfuerzo de esta contra el proceso de justicia frente a los actos de su marido. El impulso de las misiones de esclavitud de Cuba estaría además garantizado. Para la candidatura de Nadine, Raúl Castro se comprometió a echar el resto cosechando los votos entre todos los decisores.

Nadine Gasman
El nombramiento por parte de México y AMLO de su candidata Nadine Gaznan Zylbermann se ha hecho oficial,   confirmando el escándalo y elevándolo a la escena internacional.



Fuente: Prisioners Defenders

Usted puede leer todo el informe haciendo CLIC AQUÍ

No hay comentarios: