domingo, abril 05, 2020

Inusuales recomendaciones en Cuba para la prevención y el control del Coronavirus (COVID-19).

Por Dr. Eloy A González.
Ha llegado la Pandemia del Coronavirus a Cuba. El país donde los gobernantes  lejos de la humildad, la noble dedicación y la transparencia; se precia de afirmar que es: una potencia médica. Lo cual es un error de apreciación que somete a un país y a sus médicos y científicos; a una suerte de menoscabo, escrutinio y suspicacias.
Unas grotescas manipulaciones y sesgos hacen que en Cuba el manejo de esta pandemia alcanza señales de falaz dedicación; a pesar de contar con un sistema de salud adecuado y profesional, de probada dedicación y abnegado compromiso.
Son tiempos confusos. Por una parte esta Pandemia ha sorprendido a todos; una dedicación a la improvisación y al desconcierto es dada a muchos, que deben liderar los empeños. Por otra parte la situación socio política y más aún económica en Cuba es, cuando menos, alarmante y su progreso es imprevisible. Le dicen “coyuntural” y en muchas formas lo es.
Hace algún tiempo (2007), escribí un artículo titulado: Medicina Coyuntural, donde considero las circunstancias por la cual, en los años noventa en el así denominado “Periodo Especial”; se  acogió la medicina natural como forma de paliar el agudo déficit de medicamentos que se produjo. En ese artículo señalé:
Fue entonces cuando se pensó en la Medicina Natural como solución a una crisis de asistencia en Salud en un país que contaba con los profesionales, las instalaciones y los servicios organizados; pero que no contaba con los medicamentos para ser prescriptos…..,
Todos los que entonces trabajábamos en el Sistema Nacional de Salud en Cuba vimos como de la noche a la mañana aparecieron productos sobre todo, Fitofármacos y Apifármacos, que aunque no llenaron las estanterías vacías de las farmacias si proveyeron una referencia terapéutica para los desesperados pacientes. La experiencia terapéutica se extendió a los Hospitales .Este sobresalto modificó la conducta de los médicos cubanos y creo expectativas en toda la población en medio de una Sociedad que se debatía entre la miseria y el asombro.
Pero no fue solo esto. En el difícil Periodo Especial, como que se buscó algo para aliviar los rigores de una situación a punto del colapso; fue así que se liberaron las ataduras a las prácticas religiosas y muchas personas, desoyendo o dejando a un lado la narrativa ateísta del régimen se avecinaron a las prácticas religiosas tradicionales. Todo esto en una sociedad donde muchos habían escondido la Biblia y los cuadros de sus santos, objetos de devoción de los mayores.
Entonces llegó la Pandemia, aquí está el Coronavirus; llamémosle COVID-19 que así nos han dicho.
Aunque Cuba muestra una estadística nada comparable a países donde ya la pandémica es un grave problema de salud con cientos, sino miles de muertos. Las autoridades de la salud, con celo profesional, y los agentes del régimen preocupados con que el asunto se salga de control; empiezan a utilizar todos los recursos al alcance para controlar un problema que crece por días.
Pero es sabido, que nos pasamos..., sí que nos pasamos.
En la distante provincia de Guantánamo, se recomiendan y expenden tratamientos florales y homeopáticos para protegerse del COVID-19. La venta de fármacos naturales para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas es una de las acciones "profilácticas" que se promocionan en Guantánamo parar enfrentar el Covid-19, informó el periódico provincial Venceremos.
Con 288 pacientes reportados (4/4/2020) con infección por coronavirus; en Cuba se ha dado a conocer un tratamiento homeopático para prevenir la enfermedad, sobre todos en adultos mayores, léase viej@s. Dice la información: Cuba inició una campaña de aplicación de gotas homeopáticas, PrevengHo-Vir, contra el coronavirus.
Es decir que en las casas de Abuelo y Hogares de ancianos del centro de la isla se comenzara a usar el PrevengHo-Vir; “se trata de un frasco de 10 mm de cuyo contenido solo se administran 5 gotas, en tres dosis. Al décimo día se realiza una reactivación de la dosis inicial. El medicamento estaría dirigido a prevenir enfermedades respiratorias en el adulto mayor, uno de los principales grupos de riesgo frente al coronavirus”. El empleo a gran escala de estos tratamientos homeopáticos es preocupante. La Homeopatía es una seudociencia sin base científica y es ilegal su uso y aplicaciones muchos países.
En medio de la utilización de dudosos tratamientos y dedicación a la seudociencias; se reconsidera las predicciones de las organizaciones que agrupan a la Santería en Cuba. Una polémica trascendente  y que ahora reanudan el tema de las predicciones de epidemias para el año en curso, ya asumidas por la denominada llamada “Letra del Año
Los babalawos, sacerdotes de la Santería en Cuba, han retomado la interpretación de “La Letra del Año 2020” y lo han hecho, según indica las informaciones  , porque muchos consideran que “estas debieron advertir sobre la llegada de esta pandemia”. Ya se había hecho en enero una interpretación donde los babalawos decían que: algunas referencias a eventos se describían a hechos que ocurrirían en “otros países’. El asunto es que la pandemia ya está en Cuba.
En fin, que los santeros o babalawos señalan, en relación a la pandemia por COVID19 lo siguiente:
·         La pandemia es producto de "una rivalidad entre altas personalidades a nivel mundial" por razones ideológicas.
·         Retoman en texto  donde ya habían señalado el “aumento de enfermedades infecto contagiosas por la promiscuidad" y la "proliferación de epidemias debido a una mala higiene y la indisciplina social."
·         Amplían la interpretación de lo anterior y aseguran que: existe un conflicto entre Olófin y Èbita, "donde una pretende acabar con la población de la otra, por cuestiones ideológicas; se pudiera decir que se trata de la lucha entre dos partidos opuestos."
·         Que la rivalidad antes expuesta: no se puede “clasificar quién es el que se inclina al Bien ni quién se inclina al Mal".

En la lectura interpretativa se destacan las recomendaciones para el uso y la prescripción de plantas medicinales, tan a tono con las prácticas sincréticas en Cuba de la Santería. Estos, los babalawos, recomiendan: "ciertas plantas medicinales que pudieran ser recomendadas para erradicar o, en cierta medida, alejar el impacto de la pandemia", entre ellas la Calaguala, o Helecho de Palma (Polipodio de las Antillas), y el Vacabuey, o Pata de Vaca.”
·         Calaguala, un extracto del helecho Polypodium decumanum, se ha utilizado para tratar la psoriasis y los trastornos inmunológicos relacionados. La adenosina es probablemente uno de los compuestos bioactivos de Calaguala responsable de sus propiedades terapéuticas.[1]
·         Bacabuey (se escribe asi) o Curatella americana. Árbol o arbusto que alcanzan un tamaño de 2–15 m de alto, con pubescencia áspera. Basado en estudios etnofarmacológicos, muchas plantas, así como sus compuestos, han sido investigados para su uso potencial como agentes de curación de heridas. En Brasil, la población local usa tradicionalmente Curatella americana para tratar heridas, úlceras e inflamaciones. Se identificaron un total de trece compuestos en HECA, principalmente quercetina, kaempferol y derivados glucósidos de ambos, además de catequina y epicatequina conocidos como agentes de curación de heridas. El presente estudio proporciona evidencia científica de que este extracto (HECA) posee una notable actividad de curación de heridas, apoyando así el uso tradicional.[2]
·         Pata de Vaca: Conocido como Bauhinia forficata; es un árbol de la familia de las fabáceas, su distribución geográfica no coincide con las Antillas (Cuba).
A su tiempo señalé: El uso de la Medicinas tradicionales complementarias y alternativas, no deben responder a problemas coyunturales.
Por lo demás la dedicación a las prácticas de predicciones o adivinaciones; acorde con la Santería cubana, que forma parte de la consagración a un etnofolklore que es consustancial a la cubanidad. En su momento desdeñado por un ateísmo científico oficial, que consagró la paradoja y se sumó al aquiescente daño antropológico que tantos llevamos.
04/04/2020
  


[1] Planta Med. Agosto de 1992; 58 (4): 306-10.Efectos de Calaguala y un principio activo, adenosina, sobre el factor activador de plaquetas. Tuominen M 1, Bohlin L , Rolfsen W .
[2] Más uno. 2020 13 de enero; 15 (1): e0225514. doi: 10.1371 / journal.pone.0225514. eCollection 2020. Perfil químico de hojas de Curatella americana Linn por UPLC-HRMS y su actividad de curación de heridas en ratones. Fujishima MAT 1 Sá DMC 1, 2 , Lima CMS 1, 2

No hay comentarios: