martes, octubre 02, 2012

Las enfermedades más raras y curiosas del mundo.

Con este título, donde el autor señala 10 de las enfermedades más raras y curiosas del mundo, incluimos este post que aparece en el Blog Pisito en Madrid, un blog personal de David Alayón. Pues bien queremos copiar para nuestros lectores estas enfermedades que resultan de mucho interés. Aquí el enlace al post de Alayón en su Blog.
Hace poco salió en una conversación el término Sinestesia, una enfermedad que permite a una persona la percepción conjunta de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos al mismo tiempo. Esta rareza me llevó a investigar y a encontrar un listado de enfermedades raras, minoritarias. Rebuscando encontré verdaderas joyas, dignas de Oliver Sacks y su genial “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”. De entre esa lista, he recopilado las que he creído más rarunas. ¡Ahí van!

Sinestesia

Empecemos por la que ya os nombré. Esta enfermedad consiste en la estimulación simultánea de varios sentidos. Gracias a este fascinante hecho, una persona podría escuchar colores, ver sonidos o degustar formas. Hay una grandísima diversidad. Algunos ejemplos serían: tocar una superficie suave y sentir un sabor dulce, asociar el color amarillo al número 7 o sentir el sabor a fresa al ver la palabra “coche” escrita. Hubieron artistas famosos comoKandinsky o Richard James de Aphex Twin que sufrieron de este transtorno. También se comentó que Jimi Hendrix lo padecía aunque hay diversidad de opiniones. Muchos piensan que fue por el abuso de éxtasis. Un dato curioso es que 1 de cada 23 personas padece de sinestesia, aunque en niveles muy leves, y es hereditaria. (Wikipedia)

Síndrome del acento extranjero

Enfermedad extraña donde las haya. Consiste en que un buen día los pacientes comienzan a hablar en su lengua materna pero con un acento extranjero, como si él fuera chino o francés y hubiera aprendido el español. ¡Puede que incluso nunca hubiera escuchado ese acento! Esta enfermedad se produce como un efecto secundario de una lesión cerebral grave, como un derrame o una lesión cerebral. En los últimos cuarenta años sólo se han registrado sesenta casos en países de habla inglesa. (Wikipedia)

Síndrome de Capgras

También conocido como el Mal de Capgras, se trata de un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Normalmente esto se traduce en que el paciente cree que las personas que hay a su alrededor, suelen ser familiares, han sido reemplazados por impostores idénticos. La enfermedad fue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, la psiquiatra francesa que la descubrió y puso bajo el nombre de l’illusion des sosies (ilusión de los dobles)en 1923. Un caso de Capgras sale en el libro de Oliver Sacks que comenté al principio, y ha sido utilizada en la literatura y el cine en numerosas ocasiones, siendo una de las más famosas Los ladrones de cuerpos de Jack Finney. (Wikipedia)

Síndrome de Cotard

También llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría, es decir, que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. En el caso del síndrome de Cotard, el paciente directamente cree haber fallecido o que sus órganos están en proceso de putrefacción o directamente que no existe. Normalmente todo lleva al pensamiento de que es inmortal. Esta enfermedad se mezcla con otras alucinaciones, como por ejemplo las olfativas, donde el paciente puede oler su propia putrefacción, corroborando así su propio delirio. Uno de los casos más famosos de Cotard describe a una mujer que estaba convencida de haber muerto e insistía en vestir un sudario e instalarse en un ataúd. Pidió insistentemente ser enterrada pero sus familiares se negaron. Falleció algunas semanas después. (Wikipedia)

Micropsia

Conocido como el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, la Micropsiaes un desorden neurológico que afecta la percepción visual. El resultado es que los pacientes perciben los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad. Obviamente el nombre se le debe a Lewis Carrol y su genial Alicia en el País de las Maravillas, cuya protagonista percibía las cosas demasiado pequeñas o grandes tras la ingesta de unas galletas mágicas. Muchos dicen que Carrolpadecía de este síndrome y que en el libro simplemente lo describía. Suele ser una enfermedad temporal, muy asociada a las migrañas y cuenta con su inversa: la Macropsia. (Wikipedia)

Síndrome Riley-Day

Otra enfermedad realmente curiosa y que puede estar asociada a superhéroes y villanos (¿Recordáis al terrorista Renard de The World in Not Enough, película de James Bond?) El resultado es que los pacientes no pueden sentir dolor. Esta cualidad que parece más un superpoder, puede acarrear muchísimos problemas. Normalmente los enfermos son propensos a los accidentes porque no advierten los avisos comunes de dolor como heridas o quemaduras. La enfermedad es causada por la mutación de un gen y es una condición rara en la población general pero no en los judíos asquenazí (descendientes de los judíos de Europa del Este), con una incidencia estimada de 1 caso por cada 3700 personas. Los pacientes con Riley-Day tienden a morir jóvenes, más del 50% antes de los 30 años, debido a sus heridas. (Wikipedia)

Síndrome de Proteus

Enfermedad mundialmente conocida por la película de David Lynch“El hombre elefante”, basada en un personaje real, Joseph Merrick, que padeció de este síndrome de forma aguda. Se trata de una enfermedad congénita que causa crecimiento exagerado y patológico de la piel y el desarrollo atípico de los huesos. Fue descrita por primera vez en 1979 y su nombre viene de Proteo, dios griego que cambiaba su forma para evitar su captura. Sólo se han descrito 100 casos en todo el mundo. En ocasiones se confunde con la Elefantiasis, pero se diferencian en que ésta última es causada por obstrucción de vasos linfáticos. (Wikipedia)

Síndrome de Möbius

También conocido como síndrome de Moebius, es una enfermedad neurológica extremadamente rara. Se produce porque dos de los nervios craneales más importantes, el 6º y el 7º, no están totalmente desarrollados, causando como resultado una parálisis facial y la falta de movimiento en los ojos, y por lo tanto que el paciente sea una persona totalmente inexpresiva. Este síndrome ha sido protagonista de series como Lie to me, donde Tim Roth, el experto detector de mentiras humano, sudó la gota gorda para descubrir si el sospechoso mentía o no. (Wikipedia)

Progeria de Hutchinson-Gilford

Otro síndrome de gran rareza. Se caracteriza por el envejecimiento prematuro dándose en niños con uno o dos años de vida. Éstos sufren alopecia, piel fina, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular y osteolisis. Se estima que afecta a uno de cada 8 millones de recién nacidos vivos. No puedo dejar de pensar en El curioso caso de Benjamin Button. (Wikipedia)

Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño

Finalmente llegamos a la última, también conocida como La Maldición de Ondina. Se trata de un síndrome que ocurre al dormir y produce que las señales nerviosas necesarias para que se dé la respiración no se transmitan. En las formas más leves de esta enfermedad, el sujeto podrá seguir viviendo, pero en las formas más graves, dormir significa una muerte segura. Se suele tratar con ventilación asistida durante la noche. Su nombre viene de la mitología germánica en la que se cuenta el terrible castigo al que fue sometida Ondina, una ninfa, por ser infiel: debía ser responsable de su respiración, es decir, no podía olvidarse ni un minuto de que debía de respirar. (Wikipedia)

1 comentario:

manuel Q. A. dijo...

MUY BUENA INFORMACIÓN. QUISIERA SABER QUE HAY DE INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD "PURPURA PIGMENTARIA" (VASCULITIS LEUCOCITOCLÁSTICA)