sábado, octubre 27, 2012

Nada se sabe de la desaparición en Panamá de la familia de médicos cubanos Linares- Álvarez.

Hace algunos días dimos información en este Blog sobre la desaparición de la familia del Dr. Linares en Panamá. Los medios han guardado silencio sobre la desaparición de una familia completa de profesionales de la Salud, cubanos que trabajaban en Panana. Incluso los sitios webs de temas cubanos no han hablado más del asunto. Desaparecidos desde el 9 de octubre, nada se sabe de esta familia.
Esta información que incluimos a continuación ha sido tomada de la página web Factor Internacional y amplía la información de las pesquisas hasta la fecha y señala  el silencio de los medios en esta desaparición. Dice la fuente:
Familia Linares Álvarez desapareció el pasado día lunes 08 de Octubre de 2012 aproximadamente a las 4:00 pm. Ese día, Linares Pérez debía participar en una reunión en el Instituto Gorgas con especialistas del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, pero no se presentó. Hasta la fecha, continúan desaparecidos inexplicablemente.
Su desaparición fue reportada el día Martes 09 de Octubre por unos amigos de los Linares Álvarez, minutos después de que la joven que trabaja para la familia les llamara para informar que ninguno de los miembros de la familia había llegado a dormir, que las camas se encontraban intactas, que todos habían salido desde el día lunes con el propósito de realizar unas compras, después de que la Dra. Sayli finalizara su clase en el curso de inglés al que asistía en el área de Paitilla y luego regresarían a casa. Sus amigos cuentan que realizaron múltiples llamadas a los números de celulares de cada uno de los Linares sin obtener comunicación alguna.
Foto a la derecha, Drs Linares- Alvarez.
Finalmente los allegados decidieron dar el reporte de la desaparición a la Embajada de los EEUU y luego al Colegio Balboa Academia en horas de la mañana; tras haber intentado en principio hacer la denuncia ante la policía nacional vía telefónica por medio del 911 sin obtener el resultado deseado, ya que según información suministrada debían transcurrir 24 horas a partir del momento en que fueron vistos por última vez para poder realizar la denuncia. Asimismo, sus amigos se dirigieron a una de las Agencias de Ventas de Autos Nissan con el fin de obtener el número de matrícula del vehículo que la familia Linares había comprado y que le fue entregado por el Concesionario el día sábado 06 de Octubre, a fin de dar reporte de la desaparición a las Autoridades del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y verificar o descartar el hecho de un accidente de tránsito; en ese mismo momento lograron constatar la ubicación del vehículo por GPS e hicieron llegar la información a funcionarios de la Embajada de los EEUU para que dieran curso a la investigación del caso, ya que aún no se sabía absolutamente nada de ellos. En horas de la tarde del mismo martes 09 de Octubre el vehículo fue localizado de manera efectiva en el estacionamiento de un reconocido Centro Comercial por las Autoridades Policiales, según la información que les fue suministrada. El vehículo no tenía ningún signo de violencia o coacción.
También se pudo conocer que la familia Linares fue vista en la Avenida España en un reconocido Restaurante de Comida rápida al final de la tarde, casi noche y que estuvieron realizando algunas compras en las inmediaciones del mismo local, en un establecimiento comercial. A partir de ese momento no se supo más de ellos, han desaparecido de la vista de todos de una manera increíble e inexplicable.
Foto a la izquierda, hijos de la familia Linares- Alvarez.
Las Noticias sobre este caso comienzan a desaparecer,  se hacen escasas y repetitivas en los diferentes medios publicitarios y fuentes de información. Las investigaciones no tienen avances ni resultados, según lo que informa la Policía Antisecuestro y la Embajada de los EEUU; quienes al parecer llevan las investigaciones del caso en apoyo y de forma hermética.
Son muchas las interrogantes que se tienen en torno a este caso, ¿Por qué la Embajada de México se ha mantenido al margen siendo el Dr. Nivaldo Linares Pérez  ciudadano Mexicano por Naturalización?
Las autoridades han descartado el secuestro por narcotráfico ya que normalmente los carteles mexicanos dejan huellas, hacen saber que ellos fueron los responsables del hecho; y actualmente las investigaciones de la Policía Antisecuestro y otras Autoridades Panameñas han dejado a un lado el móvil del secuestro y del hampa común. Sin embargo, resulta curioso que a la única información y a los únicos lugares a los cuales no se puede acceder para realizar inspecciones y experticias por parte de la Policía Antisecuestro sea la misma Sede de la Embajada de los EEUU.
Pudiera darse la hipótesis de que quizás la Familia Linares esté siendo protegida o resguardada por la misma Embajada de Estados Unidos en Panamá o el mismo CDC, por una u otras razones que se desconocen, debido a que no existen registros de salida del país durante las fechas de los acontecimientos.
¿Quiénes son los Linares Álvarez?
Nivaldo Linares Pérez No solo es de origen cubano, sino que también es un Ciudadano Mexicano naturalizado. Es Médico epidemiólogo graduado en Cuba, tiene títulos en la especialidad de Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México  y Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana; trabaja para el Center for Decease Control (CDC) adjunto a la Embajada de los Estados Unidos,  tiene  47 años. Es Autor y Coautor de libros y artículos como: Equidad y Reforma en Salud; Drogas Inyectables y mortalidad; Porcentaje de continuidad del consumo de la marihuana en México: una aproximación desde las encuestas; “Acerca del estatuto científico de la epidemiología”; Signos físicos del uso de drogas inyectables entre defunciones de la frontera norte de México;  Los efectos de las transformaciones del sistema público de salud sobre la equidad en México; Programa de Influenza para Centroamérica y Panamá; Área disciplinaria: Salud; Organizador principal: Nivaldo Linares Pérez; Institución de la propuesta: Oficina Regional de los CDC para Centroamérica y Panamá; Descripción de la comunidad: El Programa de Influenza forma parte de la Oficina Regional para Centroamérica y Panamá de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Las actividades del Programa comenzaron en la región de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana en julio de 2005 y su enfoque principal es el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la detección, vigilancia, respuesta rápida, prevención e investigación aplicada en el campo de la influenza.
SAYLI  ALVAREZ  DÍAZ  de origen cubano, graduada en Cuba, con Post-grado en nefrología infantil y medicina practica; es una amante de su profesión; trabajo en el Hospital Roosevelt (Entidad Pública) y en el hospital las Américas (Entidad Privada) de Ciudad de Guatemala; fue  Fundadora de la unidad de trasplante de riñón infantil en Ciudad de Guatemala; dedicada al servicio de la salud pública, la estudiosa de 45 años, tenía el proyecto de Fundar la Unidad de Trasplante de Riñón Infantil  en Ciudad de Panamá .
Más información haciendo CLIC AQUÍ.
Las fotos que se incluyen de la familia Linares – Álvarez han sido tomadas de la página web de Factor Internacional.

6 comentarios:

Unknown dijo...

le pongo link. ruego porque pronto tengamos favorables noticias.

Editor dijo...

Pues no hay noticias..., nadie sabe nada o no quieren saber....., misterio?...., regreso.....,

Anónimo dijo...

Recuerdo haber leido este articulo cuando desaparecieron. Hoy encontre el articulo e hice algunas pesquisas en internet pero todo da negativo.
Por lo que parece es que a esta familia se le perdio el rastro y no se volvió a saber nada de ella. Intrigante!

Rodrigo dijo...

Recuerdo haber leido este articulo cuando desaparecieron. Hoy encontre el articulo e hice algunas pesquisas en internet pero todo da negativo.
Por lo que parece es que a esta familia se le perdio el rastro y no se volvió a saber nada de ella. Intrigante!

Medicina Cubana Blog dijo...

Sr Rodrigo,
Sí que es intrigante. Cuando se produjeron los hechos un cubano radicado en Panamá que se desempeñaba como bloguero indago con la prensa y las autoridades y no tuvo respuestas. Esta misma información fue enviada a Cuba, y a otros lugares donde los doctores trabajaron…., nada. Al momento de la desaparición en Dr. Linares trabajaba para el CDC (Centro para el control de la enfermedades) un organismo del gobierno de los EEUU, adjunto en Panama a la Embajada de ese país…., ellos deben saber algo. ¿Mi opinión?...., regresaron.
El Editor

Anónimo dijo...

que se ha sabido de la familia linares,donde estan