lunes, octubre 29, 2012

Cuba: ¿Potencia o desastre médico?

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) A lo largo de muchos años se ha repetido que "Cuba es una potencia médica donde la atención a los ciudadanos está garantizada en todos los aspectos". Pero solamente hay que tener la desgracia de asistir a un hospital o una posta médica para darse cuenta de lo incierto de esa afirmación.
Millares de personas enfrentan dificultades para poder obtener la atención requerida, ya sea porque en la posta médica que les corresponde no hay médico asignado, o porque la misma se encuentra en total deterioro y entonces tienen que trasladarse hacia otros lugares más alejados de su domicilio.
Es peor cuando son personas de edad avanzada y con dificultad en la locomoción. Casi prefieren soportar la dolencia a tener que caminar largos tramos sólo para que les receten un medicamento.
Es lastimoso ver consultorios médicos en total decadencia, cuando su construcción fue concebida con la mejor intención, sin contar los recursos materiales y humanos utilizados en su fabricación.
Se percibe una indiferencia total en la supervisión y atención de esas edificaciones por parte de las autoridades estatales que dirigen el sector de la salud pública, uno de los más importantes en cualquier país.
Si se decide a dar un recorrido por algunas zonas de Alamar, especialmente por la zona 14 y otras aledañas, podrá sin demasiado esfuerzo comprobar lo expuesto; ya que en este territorio abundan los ejemplos.
Inconcebible es la cantidad de médicos y enfermeras que carecen de hogar, o que viven en un núcleo familiar donde se agrupan tres generaciones, que no son beneficiados con el otorgamiento de al menos un medio básico –inmueble propiedad de un organismo dado en usufructo-, para que resuelvan su situación habitacional, y a la vez la atención de los enfermos. Mientras, muchos locales abandonados por la desidia administrativa son pasto del vandalismo de una ciudadanía que ha perdido sus valores cívicos.
Cabría preguntarse, ¿dónde están el control, la exigencia y el cumplimiento de la disciplina en el sector de la salud?
Foto de la autora del artículo donde se muestra un consultorio de la familia en Cuba.
*Periodista independiente cubana, reside en  Municipio Plaza, La Habana, Cuba se desempeña como peluquera y secretaria. Edita el Blog personal: Los  por qué de Susana.

No hay comentarios: