viernes, octubre 05, 2012

Comercializadora de Servicios Medicos Cubanos..., se acabó la solidaridad y llegó el negocio.


CUBA LUCRA CON LOS MÉDICOS CUBANOS EN NAMIBIA Y OTROS PAÍSES AFRICANOS

LA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE SERVICIOS MÉDICOS CUBANOS. SA COBRA $6,335 MENSUALES POR UN ESPECIALISTA, $3,386 POR UN MÉDICO GENERAL, $3,104 POR INGENIERO EN EQUIPOS MÉDICOS, $2,850 POR ENFERMEROS Y $2,590 POR UN TÉCNICO.
Por Pablo Alfonso

 El gobierno de Cuba le ha presentado a Namibia un nuevo acuerdo que aumentará sustancialmente el cobro por los servicios médicos del personal cubano en ese país africano.
La propuesta costaría al gobierno namibio unos $159 mil dólares más por cada médico, en un período de dos años, casi el 50 % por ciento más que lo estipulado en el convenio vigente hasta ahora, informó el diario The Namibian en un extenso reportaje titulado Los médicos cubanos se vuelven costosos.
FULL STORY
27.09.2012

Cuban doctors become costly

By: DENVER KISTING
NAMIBIA and Cuba are negotiating a deal for medical personnel that, if it goes through, will cost the Namibian government N$1,3 million per person for a two-year period – close to 50% more than the current agreement. Currently, the fee is N$647 621 per person. There are 52 Cuban medical personnel in the country as part of the current agreement.
The fees Cuba wants to charge Namibia for medical personnel from that country “have no relation whatsoever with the prevailing market rates applicable in the public service within southern Africa as a whole”, a document seen by The Namibian states.

El diario afirma que según el convenio actual, que expira en abril del próximo año, Cuba cobra $79, 247 dólares por cada uno de los 52 médicos cubanos que trabajan en Namibia.

  En estos momentos el personal médico cubano recibe del gobierno de Namibia, un alojamiento amueblado; $10,147 dólares para gastos de viajes internacionales y $1,543 dólares para pagar el exceso de equipaje cuando viajan a Cuba de vacaciones, asegura The Namibian.
El nuevo convenio propuesto por Cuba tomó por sorpresa al ministerio de Salud y Servicios Sociales de Namibia, que ya tiene un presupuesto de gastos aprobados para el 2013, el cual no contempla ese incremento, indicó el diario citando a funcionarios namibios.
Andrew Ndishishi, secretario del Ministerio de Salud, dijo que él y el ministro del ramo Richard Kamwi, viajarían a Cuba posiblemente la próxima semana para comenzar las negociaciones.

 El funcionario agregó que hasta ahora el acuerdo era suscrito por ambos gobiernos directamente, pero ahora en el nuevo convenio, la parte cubana está representada por una empresa de carácter privado llamada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA.
Bajo las condiciones del convenio vigente el gobierno de Namibia paga un promedio de $2,813 dólares mensuales por cada médico o profesional cubano de la salud. De esa cifra, cada uno recibe $392 dólares para sus gastos personales y de alimentación, un trámite que se realiza a través de la embajada de Cuba en Namibia.
La nueva tarifa de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA. Para Namibia establece cobrar $6,335 mensuales por un especialista, $3,386 por un médico general, $3,104 por ingeniero en equipos médicos, $2,850 por enfermeros y $2,590 por un técnico graduado de nivel universitario.



El ministro de Salud dijo que desde el 2009 hasta la fecha unos 410 profesionales de la salud han pasado por Namibia, que ha gastado unos dos millones de dólares para sus gastos personales y de alimentación, pero nunca había pagado un salario por ellos.
Kamwi dijo a The Namibian, que el país tiene un serio déficit de médicos y personal de salud y planeaba pedir a Cuba 68 médicos más, para llegar a 120, pero con el nuevo convenio eso significaría un costo adicional de $4 millones de dólares.

Fuentes: Pablo Alfonso, Martí noticias, The Namibian, Google Noticias e Imágenes; edición: El Lagarto Verde

No hay comentarios: