lunes, abril 04, 2011

Académicos en el Paraguay y El Salvador no aceptan a médicos graduados en Cuba.

Sin duda hay una intención deliberada en descalificar a aquellos médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). No conocemos el programa de preparación de Médicos en esta escuela. Pero aquellos graduados de la ELAM han tenido dificultades para insertarse en el mercado laboral de sus respectivos países. Ahora algunas autoridades universitarias del Paraguay y del Salvador dudan de la capacidad de estos graduados y así lo han expresado.

No creo que los graduados en Cuba muestren una diferencia abismal con los graduados en esos países, hay una buena dosis de especulación en esto. Lo que no entiendo es que, como en México, un graduado de la ELAM no necesita pasar por los procedimientos engorrosos para revalidar su título y ejercer, en tanto que, un graduado de la Universidad de la Habana o de otra Universidad o Facultad de Medicina en Cuba tiene que someterse a prolongados, embarazosos y en cierta medida costosos mecanismos para poder ejercer en México. No sé si esto es así en Chile, Colombia, Perú u otros países latinoamericanos.
Estas son las opiniones de autoridades universitarias en Paraguay y en El Salvador, lean ustedes y juzguen:

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Aníbal Filártiga, afirmó hoy que los médicos paraguayos graduados en Cuba tienen una formación “muy mediocre”.
Tenemos un estudio muy serio hecho, una comparación con el currículum de los (médicos) de la UNA y de los que vienen de Cuba. Ellos no están preparados, demuestran que tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería”, señaló Filártiga.
En declaraciones a la radio Primero de Marzo, el Decano recalcó que los becados a Cuba, en su mayoría de escasos recursos, regresan al país “con una formación muy mediocre”, aunque admitió que por la limitación de plazas en la UNA muchos jóvenes van a universidades privadas o emigran a ese país.
La concesión de becas de estudios a estudiantes paraguayos y la pasantía en Paraguay de médicos cubanos se remontan a la época del presidente Nicanor Duarte (2003-2009), a quien Filártiga calificó de “populista”.
El decano afirmó además que la UNA en el futuro ya no avalaría la homologación de títulos de los estudiantes paraguayos provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, destino de un nuevo grupo de 18 jóvenes que hoy se despidieron del jefe de Estado, Fernando Lugo.

Solicitaron a la Universidad de El Salvador crear una comisión de expertos para analizar el plan de estudios de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) están en desacuerdo con el Ministerio de Salud de ese país sobre la incorporación de los doctores formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba, informó el diario local El Salvador.com.
Los profesionales del sector, en un documento que contó con 50 firmas y fue enviado al Consejo Superior Universitario, solicitaron a la dirección de la Facultad de Medicina de la UES crear una comisión de expertos para analizar el plan de estudios y el pensum académico de la escuela cubana.
Los profesores universitarios han reclamado la interrupción inmediata de la incorporación de los estudiantes egresados de la ELAM hasta tanto no cuenten con una resolución dictada por expertos en el tema.
El descontento tuvo su origen luego de la realización del sorteo de plazas del servicio social en los establecimientos de salud de El Salvador, cuando varias de ellas fueron asignadas a egresados de la universidad patrocinada por el gobierno cubano.
Según el rotativo, a finales de diciembre, egresados de la UES y de la Universidad Evangélica de ese país denunciaron que el Ministerio de Salud salvadoreño priorizó la asignación de cupos remunerados a los formados en la Isla.
Los profesores de la UES han pedido parar el envío de jóvenes a estudiar Medicina a Cuba mientras no se resuelva la nivelación, categorización académica y el carácter de incorporación, señaló El Salvador.com.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y la verdad q son mediocres los recibidos en Cuba. Aqui en Paraguay se les hizo un test y ninguno de ellos ni tan siquiera alcanzó un 30% de puntaje.