miércoles, marzo 09, 2011

Buenas noticias para los enfermos mentales en Cuba, serán atendidos en comunidad terapéutica.

Después de las malas noticias sobre el manejo de enfermos mentales en Cuba, la muerte de medio centenar de estos  en La Habana y el juicio a los presuntos implicados por las muertes ocurridas. Hoy conocemos que el Presidente de la Sociedad de Psiquiatras de Cuba, afirma que ahora los enfermos mentales en Cuba serán objeto de una atención en comunidad terapéutica. No sabemos qué es esto…, pero esperamos que sea algo mejor que la comunidad terapéutica que “sufrieron” los enfermos que murieron de hambre y frio en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.
Dice la información de Lauradis Masague que se hace eco de lo que dice el Dr. Valdes Mier:
La Habana, Cuba. Marzo del 2011- El régimen de atención a los trastornos mentales que implementa Cuba es el de una comunidad terapéutica, afirmó este miércoles el doctor Miguel Valdés Mier, Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, durante la jornada inaugural de la V Conferencia Internacional Psicohabana 2011.
Resaltó que la Isla fue el primer país latinoamericano que tuvo un Glosario de Psiquiatría, cuya primera edición fue publicada en 1975, la segunda en el 85, la tercera en el 2000 y la cuarta se revisará durante la cita.
Al Triunfo de la Revolución, acotó Valdés Mier, Cuba disponía de un centenar de psiquiatras, actualmente suman más de dos mil, quienes garantizan la atención primaria de salud.
Aseveró, que a pesar de estar sometidos a uno de los más inaceptables bloqueos, el pueblo cubano es capaz de ayudar a los hermanos más necesitados.
Es decir que ya los enfermos mentales en Cuba tienen comunidad terapéutica, un glosario de Psiquiatría, hasta dos mil Psiquiatras, - pocos para el desajuste colectivo en Cuba-, y si pasa algo…, pues le echan la culpa al bloqueo.