miércoles, diciembre 01, 2010

Estudiantes de Medicina que estudian en la ELAM, en su mayoría, son pésimos estudiantes que carecen de capacidad y de hábitos de estudio.

Esto afirma una nota enviada desde Cuba por un periodista independiente quién escribe con frecuencia sobre la realidad de la salud pública en Cuba. Aquí el artículo:
La Habana, Cuba 29 de noviembre del 2010. —Los estudiantes de Medicina latinoamericanos** enviados por sus gobiernos para hacerse médicos en Cuba son en su mayoría pésimos estudiantes, carecen de capacidad y de hábitos de estudio, pero las autoridades exigen a los profesores cubanos que los aprueben en los exámenes.
Según fuentes de Salud Pública, muchos profesores son también pésimos, improvisados, y, capaces o no, se sienten descontentos entre la espada y la pared por la exigencia de los decanos de que aprueben a todos los estudiantes aunque carezcan de los conocimientos elementales.
En marzo 2010 escribí en: "Oftalmólogos y otros médicos buenos, malos y porqué":.. / se rumora de estudiantes extranjeros sin títulos de bachiller y que lo obtienen aquí en 8 meses de curso/…"
El entrenamiento y enseñanza de la medicina a los extranjeros se basa en sistema de apartheid en que los extranjeros gozan de mejores condiciones de aprendizaje y de vida que los estudiantes cubanos excluidos de la práctica en los hospitales para favorecer con ella a los extranjeros.
Pero aun con mayores facilidades reciben una enseñanza deficiente - que aunque fuera óptima no podría hacer médicos a quienes carecen de aptitud o capacidad.
La práctica de pasar de año masivamente a los alumnos desde los primeros grados y presionar a los profesores para que aprueben a todos - bajo inspecciones constantes y amenaza de darles mala evaluación profesional - es mal "endémico" en Cuba, y causa su actual crisis educacional.
Tuvo origen, económico, en lo costoso del masivo sistema educacional cubano que habría sido insostenible si reprobaban el curso aquellos alumnos que era necesario reprobar, y, político, en la propaganda de Fidel Castro con las cifras de inmensas matrículas y graduaciones.
Foto a la derecha : Fachada monumental del Hospital de Emergencia, que lleva décadas en deplorable estado, en el techo crecen arbustos. Foto del autor.
La docencia médica, con tradición de prestigio en Cuba, decayó desde 1969 hasta la gran degradación actual. Y los móviles políticos y económicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) refuerzan esa práctica de graduarlos a todos como consigna de dos gobiernos. En Cuba existe tradición de excelentes oftalmólogos, pero el gobierno "graduó" masivamente oftalmólogos cubanos tan deficientemente instruidos que a principios del 2010 el Ministerio de Salud Publica prohibió emplearlos. (Traté el tema en: “Sobran oftalmólogos: El Estado regaló títulos para la "Operación Milagro"", y en "Oftalmólogos y otros médicos/…", marzo 2010).
Según una doctora : "La mayoría de estos alumnos latinoamericanos tiene graves dificultades con la expresión oral del pensamiento, carecen de habilidades y hábitos de estudio, de aplicación y pierden el tiempo en vanidades propias de muchachos fuera de la supervisión de sus familias en lugar de esforzarse en estudiar para aprender los contenidos. Duele a los profesores acostarse a las 2 de la madrugada preparando la clase para impartirla a quienes no tienen voluntad o capacidad para aprenderla y, para colmo, que si suspenden a alguno, por ignorante, el Decano cite al profesor para reprenderlo y exigirle que lo apruebe. Conozco profesor que en examen oral le dice al muchacho: “A ver, dime lo que tú sabes para examinártelo", y cuentan de otro que, por la dificultad de sus alumnos para expresarse, y por protegerse en caso de que le sea imposible aprobar a alguno, solamente examina por escrito, nunca oralmente, para que conste lo que dijo o no el examinado. Estas becas a extranjeros no solo privan de plazas para estudiar a los jóvenes cubanos sino que "sobrecargaron el sistema hasta el corto-circuito " e imponen una enseñanza deficiente a los futuros médicos cubanos, lo que costará caro a la salud de los cubanos y al prestigio de su Facultad de Medicina. Ignoro con qué criterios seleccionaron a estos alumnos extranjeros, pero es triste que enviaran a tantos incapacitados de aprovechar la oportunidad de hacerse médicos. Y lo peor es que ellos saben que los profesores cubanos no los pueden suspender y que aunque no aprendan medicina regresarán a sus casas con su título de médico".
Un médico veterano difiere: "No creo que esos muchachos sean malos, el problema es que vinieron sin secundaria básica (enseñanza media de 7mo. a 9no. grado) y no pudieron asimilar aquí el bachillerato en un curso intensivo muy malo, los malos son los profesores y no los estudiantes porque el Estado al aumentarlos en número por un incremento disparatado de alumnos ya no pudo escogerlos y puso a cualquiera aunque no sirva para profesor, a muchos los empujó el Ministerio con el Partido, diciéndoles que tenían que cumplir esa "tarea de la Revolución" otros se hicieron profesores por conveniencias sin tener capacidad. En el aula quien da la clase no son los profesores sino su memoria flash, terminada esa clase en la pantalla, los alumnos levantan las manos para preguntar dudas y no les responden sino que busquen en tales páginas del texto, para lo cual no están preparados. Es erróneo pensar que es un problema del "periodo especial"(crisis general al desaparecer el financiamiento de la UR.S.S. y el campo socialista) venía desde antes: Ya en 1969 disminuyó hasta casi desaparecer la enseñanza con disección de cadáveres porque no proveían cuerpos y por falta de profesionales, la enseñanza degradó hasta hoy en que por ser demasiados los alumnos tienen muy poco acceso a los pacientes, no los enseñan a examinarlos, auscultar e interrogar al paciente, etc., en los primeros años no reciben la preparación en las ciencias básicas y en años superiores trabajan poco con enfermos. Pero obligan a los profesores a graduarlos en masa porque "es una tarea de la Revolución".
*Periodista independiente cubano. Agencia Hablemos Press

12 comentarios:

Anónimo dijo...

es como meter en una maquina de moler..o en una batidora..si metes frutas sale batido de frutas..si metes excremento sale..excremento!! la oportunidad valiosa de una formacion médica de tradicion y honor..como en la u de la habana...a caido en el mas espantoso desprestigio...ahora se averguenzan todos los egresados de cuba..de años atras..cuando ven a estos pobres jovenes..algunos de ellos indigenas que no saben hablar ni escribir español..( médicos supuestos que escriben peor que el que barre en los hospitales) otros jovenes que sin vocacion alguna o sin haber terminado secundaria..fueron enviados a ganarse un titulo como en baratillo a remate...quien ve eso piensa que los indices en cuba son falseados pues son tan deficientes estos medicos..que pareciera..que todo es falso en cuba ... corrijan urgente cierren esa universidad de mentira

Anónimo dijo...

Lamentable, pero cierto, lo he visto con mis propios ojos. Desgraciadamente, hay unos pocos que sí son capaces, inteligentes, con vocación... pero llevarán a sus espaldas este desagradable desprestigio.

Anónimo dijo...

TODOS tenemos derecho a estudiar y tener una profesión, sin distingo de raza, religión, condición socioeconómica. ¿Es que acaso los "indígenas" no tienen derecho? Si tienen un bajo nivel cultural es por la exclusión a la que han sido sometidos durante muchos años, o siglos, para ser exactos. Lo que importa es la vocación de servicio y el deseo de estudiar y aprender. Más hace el que quiere que el que puede. Dejémonos de racismo y prejuicios inútiles.

Anónimo dijo...

Es verdad todos tienen derecho a estudiar y a superarse, pero eso no significa que vengo un individuo que diga que es medico, y te quiera examinar sin que nosotros sepamos si es bueno o malo, que por lo general estas personas formadas en ELAM carecen de conocimeinto tanto teorico como practico como muestra basta un boton, a unos de mis familiares le dieron azitromicina para curar un resfrio, y haciendo la consulta con medicos especialistas esto es completamente errado es decir no conocen la dieferencia entre que es bacteriano y que es viral, por eso le comento que estas personas formadas en el Elam son pesimas y creo que hasta la receta de la abuela es mas efectiva....decir por ultimo que lo que hacen los cubanos no es apoyo sino es engaño como las misiones que supuestamente hacen que para lo unico que les sirve es para salir de la sofocante vida que tienen en cuba ya que los datos que presentan todos son falsos

Anónimo dijo...

La verdad me sumo a alguno de los comentarios anteriores, es verdad que todos tienen derecho a superarse pero tiene que ser por vocacion, vean nomas lo que pasa en Bolivia, su ministro de salud nunca ejercio como medico ni dio una receta y es ministro, ahora coloca en cargos importantes a supuestos medicos formados en la elam que poco o nada saben de medicina y salud publica y dejando de lado a medicos con mucha trayectoria y excelente formacion academica, solo esperamos que este gobierno de populismo se acabe pronto y se pueda trabajar en serio por la salud y con personas verdaderamente capaces y con vocacion, y no como ahora con medicos de dudosa formacion que la verdad no saben nada de medicina......

Anónimo dijo...

Ahora lo triste en Bolivia es que una graduada de esa supuesta escuela de medicina es ministra de salud, estamos igual o peor que con el anterior ministro de salud.La residencia medica(de formacion de recurso humano-especialistas-) ahora esta claramente arreglado para que estos pesimos medicos formados en Cuba entren directamente a la especialidad.

Anónimo dijo...

TIENE TODA LA RAZON, NO HAY NADAD E MALO QUE UN "INDIGENA" SE PREPARE, YA QUE CON ESA ENTREGA QEU SOLO TIENE QUIEN QUIERE SER UTIL A LOS SUYOS PUEDA PREPARARSE, PERO ESAS PERSONAS HUMILDES SON LAS QUE PAGAN EL PLATO ROTO ES UNA TRISTEZA QUE LOS QUE SI SE PREPARAN DE VERDAD SEAN ARRASTRADOS JUNTO A LOS QUE SOLAMENTE FUERON DE VAGACIONES CON TITULO INCLUIDO... SI SE HACE DISTINCION SE DEBERIA DE SEPARAR A QUIEN TIENE VOCACION DE LOS QUE SOLO SON PURA PINTA :/

Anónimo dijo...

Es una pena, estoy de acuerdo q hay q dar oportunidad a todos pero en especial a los pacientes, no estan tratando con papas ni piedras, somos fragiles y necesitamos a buenos medicos q nos sanen y q no nos enfermen mas o nos maten si realmente es asi su formacion es mejor no consultar con ellos amamos a nuestros familliares y no seremos complices q estas personas les hagan daño

demografia de enfermedades tropicales de bolvia dijo...

una boludes tu comentario

Anónimo dijo...

una estupides tu comentario

Anónimo dijo...

No se puede jugar con la salud del pueblo
pero tampoco es envano q fueronca estudiar
que les cambien el titulo de medicos por el de veterinarios listo!!!
Todos felices

Anónimo dijo...

La nueva ministra de salud en Bolivia es recién egresada de esa universidad. 28 años de edad. Un revés político a la población médica. Es una vergüenza que gente formada en esas condiciones dirijan la salud en un país con fuertes necesidades de cambio