miércoles, abril 14, 2010

¿Qué pasa realmente con los Oftalmólogos cubanos?

He leído dos artículos relacionados con la situación de los Oftalmólogos cubanos; quienes según un periodista independiente desde la Isla, fueron preparados para cubrir con premura las plazas de esta especialidad en la llamada “Operación Milagro” y después de cumplir con el término de la misión internacionalista, ya en Cuba, no son aceptados en los Servicios de Oftalmología por no estar lo suficiente calificados. Aquí les dejamos las notas que sobre estos especialistas cubanos han llegado a la Red y aparecen en la Página de CIHPRESS. Dejamos abierta la polémica, envíenos su opinión o información adicional.
Ciudad de la Habana, Cuba marzo 2010 (http://www.cihpress.com/).― El Gobierno de Cuba "graduó" un gran número de Oftalmólogos sin preparación adecuada, para utilizarlos en la "Operación Milagro" en países de América Latina, ahora regresaron a Cuba y aquí sus jefes médicos no saben qué hacer con ellos por su comprobada incapacidad, según profesionales de la salud.
Un médico resalta su testimonio haciendo el gesto de quien pega en la mano a otro para que no toque algo:"No los dejan trabajar, son un peligro para los pacientes y para ellos mismos, no son Oftalmólogos por su incompetencia pero si lo son "legalmente" por su título, sus directores y jefes de Hospital no les dan pacientes y los tienen sin hacer nada, la Oftalmología es una Especialidad muy delicada para improvisar Oftalmólogos y el Ministerio de Salud Publica no sabe que resolverá con ellos".
La inmensa crisis de los servicios de atención médica en Cuba está muy relacionada a la política del Estado de enviar  a trabajar en otros países a sus médicos dejando sin personal a los Hospitales y consultorios nacionales.
Con ello el Estado cubano logra fines de apoyo a políticos de izquierda de los países beneficiados con esa atención médica y cobra para si los ingresos que deberían percibir esos médicos por su trabajo - en autentica explotación moderna de trabajo esclavo.
Ahora "se le fue la mano" en formar Especialistas a la carrera - y no de carrera - y ocurre la paradoja de que faltan Oftalmólogos para atender al pueblo y sobran Oftalmólogos de mentiritas. Y lo más peligroso es que el Estado para resolver el problema que creó envíe al extranjero a los especialistas buenos.
Ciudad de la Habana/ http://www.cihpress.com/). —Hice público el 12 de marzo que el Gobierno de Cuba graduó Oftalmólogos sin la preparación requerida, para explotarlos económica y políticamente en el extranjero, y que, por su deficiente preparación, ahora "sobran"; sus superiores no les dan trabajo y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no sabe qué hacer con ellos. Un Oftalmólogo argentino escribió que "es mentira". ! Ojalá!
Jamás dije que no hay buenos médicos cubanos sino que el Estado - exactamente Fidel Castro - por decreto político graduó un número importante de especialistas sin preparación.
Confirmo la veracidad de la información y agrego que ya el Ministerio decidió "racionalizar" - eufemismo por dejar en la calle - las plazas de esos Oftalmólogos. Muchos estudiaban Medicina General Integral (M. G. I.) cuando los hicieron cambiar de esa especialidad para Oftalmología "por necesidad de la Revolución".
A una recién graduada le garantizaba plaza la dirección del Hospital - Policlínico Santos Suarez, en Coco y Rabí, pero de pronto le informaron que perdió la plaza; la entregarán a otra y ve con estupor que su titulo de Oftalmóloga "no vale" y menos si emigra.
El doctor argentino me desmiente porque afirma que trabajó con buenos especialistas cubanos, creo que me ofende de buena fe y le agradezco que defienda a sus colegas compatriotas míos.
Es lo que hago al denunciar miserias tan degradantes de la condición humana y la profesión médica que resultan increíbles allí donde no existe un Fidel Castro a quien sea imposible decirle no y continuar siendo Viceministro de Salud Pública, Rector o cualquier empleo.
La cifra de Especialistas graduados la establecía Fidel Castro; ahora su heredero, Raúl Castro, lanzó la consigna de "racionalizar": desempleo masivo de oficinistas, torcedores de tabaco y de Oftalmólogos improvisados.
*Periodista independiente cubano. Agencia CIHPRESS. Ciudad de la Habana, Cuba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Salve ,yo soy oftalmologo graduado en el focsa,sali de mision milagro con mas 1500 operaciones,y para mas aunque deje cuba definitivamente trabajo en un pais de europa como oftalmologo,por tanto creo que un unico ejemplo el mio ,y tantos otros que hay por el mundo muestran que la opinion es error,en cuba predomina mucho la invidia y los celos profecionales,durante algunos anos trabaje como oculista en villa clara y si estaban buscando donde ubicarte era porque verdaderamente nosabian que hacer con tantos en medio del cierre de servicios en muchos policlinicos del pais,para ahorrar recursos,este articulo es mal intencionado,y lleno de mentiras,sobre todo ven a ver como se preparan en europa y cuando tocan un pasiente ,ahora podra opinar con argumentos validos,es una pena que una prensa que podia ser una alternativa se convierta en un lugar donde llueven falsas noticias sin objetividad,con tantos verdaderos problemas que existen en cuba,busca el el mundo que muchos graduados de oftalmologia que dejaron cuba son oftalmologos en varios paises desarrollados.

Unknown dijo...

Hola amigo, soy médico colombiano y tengo deseos de ser oftalmólogo, pero en mi país hay mucha corrupción con los.cupos para cursar especialidades médicas, alguien me habló de Cuba, llegue a este artículo buscando referencias de oftalmología en Cuba. Quiero preguntarte si es una gran opción intentarlo en tu país

LIBERTE VERITE FRATERNITE dijo...

Si puedes intentarlo

tania dijo...

hola! estoy buscando informacion sobre si es bueno realizar.la especialdad de oftalmo en cuba respecto a si enseñan lo quirurgico etc ojala puedan ayudarme gracias!!