jueves, febrero 25, 2010

Difíciles condiciones de vida y de trabajo de médicos cubanos en Venezuela. Demandas existentes desde hace 4 años.

Médicos cubanos de Vargas y Miranda se sienten explotados y tienen prohibido conversar con personas que no sean "del proceso"
En una información que aparece en el diario El Universal de Venezuela, se aborta el tema de las condiciones de vida de los médicos cubanos establecidos en aquel pais, dice la nota:
Vestalia Mujica está segura de que ningún médico venezolano soportaría lo que un médico cubano. "No lo digo por eso del compromiso o de la solidaridad, sino más bien por el don de aguantar injusticias. Los venezolanos estamos acostumbrados a quejarnos, a expresar nuestro parecer aunque sea errado. El médico cubano a callar y a obedecer". La varguense asegura que ese ha sido su aprendizaje en los últimos tres años, pues la planta baja de su casa en el sector Pariata de Maiquetía sirve de vivienda y consultorio de la Misión Barrio Adentro a una "sacrificada doctora cubana". "Siento que trabaja mucho. En un día de movimiento el consultorio puede estar abierto hasta 14 horas. Ella tiene un solo día libre y los coordinadores vienen de forma constante a chequearla o a llevarla a charlas políticas"
El resto del artículo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.
En relación con la demanda interpuesta por un grupo de médicos cubanos en Estados Unidos, el jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Central de Venezuela dice que ni los ocho cubanos tienen atribuciones para demandar al Estado venezolano ni la corte federal tiene potestad sobre la soberanía de ambos países. Según artículo aparecido en la prensa venezolana.
Hoy se sabe que esta demanda no es la única interpuesta ante las autoridades cubanas; desde el 2006 dos profesionales de la salud iniciaron también un proceso legal. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el año 2006 una pareja de médicos cubanos inició un proceso legal contra Venezuela y Cuba denunciando el maltrato y la represión a la que fueron sometidos por dichas naciones.

lunes, febrero 22, 2010

Médicos cubanos demandan a las dictaduras de Cuba y Venezuela por “esclavitud moderna”

La noticia ocupó algunos titulares. Varios médicos cubanos que han desertado y se han establecido en los Estados Unidos han establecido una demanda a Cuba, Venezuela y a la empresa estatal de este último país PDVSA por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de "esclavos modernos'', como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo. La información aparece en la edición del diario El Nuevo Herald y de ella se han hecho eco múltiples sitios en la Red.
Los demandados, "intencional y arbitrariamente'', colocaron a los profesionales de la salud en "condición de servidumbre por deuda'' y éstos se convirtieron en "esclavos económicos'' y promotores políticos, según el documento de la demanda presentada en EE.UU.
Revisando los argumentos esgrimidos para establecer esta demanda, todos los trabajadores internacionalistas cubanos, que habiendo trabajado en Venezuela desertaron y se han establecidos en los Estados Unidos, tendrían derecho a establecer una demanda similar o a beneficiarse de esta.
Por otra parte los médicos cubanos u otros trabajadores internacionalistas cubanos que han trabajado en condiciones de esclavitud en los ex países del campo socialista, países árabes, africanos, etc. También, estando en los Estados Unidos, pudieran establecer demandas a las instituciones con personalidad jurídica que les impusieron condiciones de trabajo en: "condición de servidumbre por deuda'' y fueron, en su momento, también “esclavos económicos”.
Cualquier gobierno, institución o empresa que contrató a través del gobierno cubano, a trabajadores de esta nacionalidad y fueron objeto de trabajo esclavo, si tienen representación en los Estados Unidos pueden y deben ser demandadas.
Esta sería la segunda demanda por presunta "esclavitud moderna'' que se interpone en un tribunal de Miami. En octubre de 2008, un juez dictaminó que el astillero Curacao Drydock Company debía indemnizar con 80 millones de dólares a tres cubanos que alegaron que fueron enviados por Cuba a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas de Curazao bajo condiciones "inhumanas y degradantes'' para pagar deudas. Los abogados dijeron en esa ocasión que el fallo representaba la "primera vez que un tribunal de EE.UU. responsabilizó a una compañía que negocia con Cuba por trabajos forzados y abusos a los derechos humanos incurridos en forma concertada con el régimen cubano''.
Esta demanda merece toda la atención. Recordemos que la empresa PDVSA tiene inversiones e intereses en los Estados Unidos y esta empresa, propiedad del gobierno venezolano, es la encargada de las relaciones financieras con Cuba.
El seguimiento de esta información será muy interesante y a la demanda se pueden sumar otros profesionales, ex trabajadores internacionalista cubanos; y cubanos que hayan sido objeto de violaciones a sus derechos cuando residían en Venezuela.

viernes, febrero 19, 2010

Los médicos cubanos tendrán limitaciones en la legalización y convalidación de sus títulos para ejercer en otros países.

El ministerio de Salud Pública cubano mediante una Resolución Ministerial establece los obstáculos para controlar o negar la legalización de la documentación profesional y académica de los médicos cubanos. Los más afectados serian los médicos que desertan y tratan de establecerse y ejercer en los Estados Unidos.
Hoy al comenzar a revisar los mensajes recibidos en el correo electrónico de este Blog; encuentro una nota enviada por un médico cubano radicado en Miami con el asunto de: “Ayuda: El gobierno de Cuba nos acaba de negarnos el reconocimiento….” ¿A que se refiere el doctor cuando nos hace llegar esta nota? Dice a continuación:
Otra puñalada. El gobierno de Cuba acaba de promulgar una Resolución que imposibilita a todos los médicos y profesionales de la salud que haya salido de cuba "como desertores" la posibilidad de revalidar o reconocimiento de su título profesional.
La Resolución Ministerial No. 1 del 2010 con fecha 8 de Enero del 2010 IMPOSIBILITA la obtención de documentación para poder ejercer la profesión o incluso examinar los USMLE Steps.
Por favor, la diseminación de esta noticia y su conocimiento por parte de la comunidad medico y nuestros legisladores es muy importante para poder vencer este nuevo obstáculo de la tiranía en Cuba.
Este texto se acompaña del documento en Pdf titulado: Resolución Ministerial No. 1 del Ministerio de Salud Publica cubano con fecha 8 de enero del 2010. La persona que envió la información incluye un link a su Blog donde puede leerse el documento. Para leer la Resolución Ministerial hacer CLIC AQUI
La Resolución Ministerial pretende establecer más escollos para logar la legalización de los documentos profesionales y académicos de los médicos cubanos que buscan establecerse en el exterior y convalidar sus títulos. Esto es válido tanto para aquellos profesionales de la Salud cubanos que establecen su residencia en los estados Unidos o en otro país. Ahora la legalización pasa por trámites en los consulados cubanos y una negación y tacita para aquellos médicos que habiendo desertado, buscan convalidar y establecerse en los Estados Unidos.
En la Web Diario de Cuba usted puede encontrar un artículo donde hace referencia a este asunto aunque incluye un documento de referencia no relacionado con el tema.
El autor señala: Bloqueada la legalización de títulos para médicos emigrantes .Las autoridades han bloqueado la legalización de títulos a los médicos cubanos emigrantes, que lo necesitan para desempeñar su actividad, informaron diversas fuentes afectadas por la decisión. La medida está en vigor desde hace unos tres meses. Diario de Cuba pudo confirmar este viernes las denuncias.
Dos fuentes de la Consultoría Jurídica Internacional (CJI), en La Habana, aseguraron que "no se está haciendo nada" con los títulos de Medicina, aunque prosigue con "normalidad" lo relacionado con el resto de profesiones.
Cualquier información adicional sobre este tema enviarlo a la dirección electrónica del Blog o incluirlo en comentarios.


jueves, febrero 11, 2010

¿Quién va a pagar por los pacientes muertos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana?

Aquí está en la Red algo que vemos con frecuencia titulado: “El informe Marzo –Fernández”; salta a la vista cierta manipulación de la información, pero no deja de ser verosímil el teje-maneje sobre la responsabilidad penal de aquellos funcionarios, médicos o no, que en Cuba propiciaron, con su accionar negligente, la muerte de medio centenar de enfermos. Porque los pacientes fallecidos no son solo del Hospital Psiquiátrico de La Habana, sino del Hospital, también de enfermos mentales, conocido como “Quinta Canaria” y un Hogar de Ancianos en el municipio Centro Habana.
Aquí la información que con el titulo efectista de: “La masacre de Mazorra”, aparece en la Red:
El Dr. Wilfredo Castillo. Lic. Ivo Noa González, y Roberto Masa, principales encausados por la masacre del Hospital Siquiátrico de Mazorra, han estado declarando, que ellos no van a ser los "chivos expiatorios" del desastre del sistema de salud cubano. Acusan directamente al Ministro José Ramón Balaguer, que según los acusados tenía un informe completo de todas las deficiencias y carencias del Hospital, desde los alimentos, material de higiene y limpieza, sabanas, toallas, etc. Y lo más importante, de los 325 medicamentos fundamentales que consume el hospital, 92 se encontraban en falta. Esta información la están trasmitiendo los familiares de los acusados, y como dice el cubano, lo que falta; que lo vayan a buscar a Haití, o a Venezuela o a Burkina Faso. Todo para la política.
Foto: Hospital Psiquiátrico de La Habana

lunes, febrero 08, 2010

Distribución de los médicos cubanos en Haití.


Este mapa que hemos encontrado en la Red, muestra la distribución de los médicos cubanos en Haití en las aéreas donde se encuentran Brigadas Médicas Cubanas, hoy en las noticias aparece la informacion de que el quinto hospital de campaña de la misión médica cubana en Haití quedó listo hoy en la localidad de Arcahaie.
También hoy se pudo saber que el Sátrapa cubano, Fidel Castro anuncio en un artículo que: Más de mil médicos y estudiantes de medicina cubanos y de otros países de América formados en la isla atenderán decenas de hospitales y centros de rehabilitación para los damnificados del terremoto de Haití.

sábado, febrero 06, 2010

Una nueva enfermedad denominada Sefuela.

SEFUELA: Enfermedad aun no aceptada por la ciencia médica.
Mientras tanto, millones de personas que padecen este mal, esperan la aprobación de la Organización Mundial de Salud, para que se estudie y se encuentre la cura para esta mortal enfermedad que cada día es adquirida por miles de personas.
Por favor, es muy importante hacerse este auto-examen ante la aparición de la Sefuela. El diagnóstico a tiempo puede ayudarnos a combatirla.
SINTOMAS QUE DEFINEN LA APARICIÓN DE ESTA PATOLOGÍA:
1.- Si un Café te produce insomnio..
2.- Si una cerveza te lleva directo al baño.
3.- Si todo te parece muy caro.
4.- Si cualquier cosa te altera.
5.- Si todo pequeño exceso provoca aumento de peso.
6.- Si el chorizo te cae pesadísimo, el picante te irrita y el ajo te hace repetir.
7.- Si la sal te sube la presión arterial.
8.- Si en una fiesta pides la mesa lo más lejos posible de la música y de la gente
9.- Si al atarte los zapatos te produce dolor de espalda y cintura.
10.- Si la TV te produce sueño.
Todos esos síntomas son prueba irrefutable que padeces de Sefuela
¡¡SE-FUE-LA juventud!!

jueves, febrero 04, 2010

No hay más milagros en Panamá.

Panamá, bajo el gobierno procastrista de Oscar Torrijos, abrió las puertas a la "Operación Milagro" como otros muchos países latinoamericanos. La "Operación Milagro" es un programa de atención de pacientes oftalmológicos y ocupa 61 centros oftalmológicos, con 92 puntos quirúrgicos donados por Cuba a 20 países. Se distribuyen de la siguiente forma: 23 Venezuela, 15 Bolivia, 3 Ecuador, 3 Guatemala, 2 Haití, 3 Honduras, 1 en Panamá, 3 en Nicaragua, 1 en Paraguay, 1 en Uruguay, 1 en Mali, 1 en Angola, 1 Perú, 1 Santa Lucia, 1 San Vicente y 1 Suriname.
De estos el centro establecido en Panamá y el programa desarrollado en este país ha sido suspendido estableciéndose un polémico mecanismo de cese del programa, retiro abrupto de los especialistas cubanos y la sustracción de los expedientes clínicos.
El gobierno panameño anunció el desmantelamiento de la Operación Milagro y comunicó a los médicos cubanos al frente del programa de Salud oftalmológica que deben abandonar Panamá el 30 de abril. La decisión fue divulgada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien señaló que el programa solidario será sustituido por el Proyecto Visión 20-20, dirigido por médicos panameños, manifestó DPA. Operación Milagro es un programa de cooperación, suscrito entre los gobiernos de Cuba y Panamá, que ha permitido, hasta ahora, la realización de 50.000 cirugías en pacientes pobres, en especial campesinos e indígenas, con padecimientos que afectaban su visión.
Pero el asunto no se limitó a un ordenado cierre de la Misión Médica cubana y por consiguiente la finalización de este programa de atención.
Para complicar la salida y presionar, manipulando la situación inacabada que siempre trae aparejada la cesación de un servicio de salud que interesaba a tantos pacientes; la parte cubana parece haber tensado la situación retirando antes de abril al grupo de especialistas que atendían en la Clínica Oftalmológica establecida para este fin.
El martes 2 de febrero, por decisión del Gobierno de Cuba regresa a su país la Brigada Médica que, en el marco de la Operación Milagro, operó de manera totalmente gratuita, a casi cincuenta mil ciudadanos panameños. El gobierno de Martinelli les había fijado como fecha tope para que se retiraran del país el 30 de abril. Aparentemente, el Gobierno de Cuba, que tiene un alto sentido de Dignidad, decidió retirarse de inmediato de donde no los quieren. Dice la información de ALBA.
Es así que los médicos cubanos, que de manera noble habían laborado en este proyecto en Panamá, hoy se ven manipulados por el gobierno de Cuba que los saca de Panamá antes de concluirse el convenio. Pero lo peor es la información, de que los médicos cubanos antes de partir habían sustraído todos los expedientes médicos de los pacientes atendidos o por atender…, no sabemos. La informacion dice:
Mientras que los médicos abandonaban el país, el ministro de Salud, Franklin Vergara, reconocía que había encargado una investigación sobre la sustracción de los expedientes de las operaciones, que de comprobarse esto es considerado mala práctica dentro de la medicina.
¿Qué pasó realmente? La Operación Milagro en Panamá como en el resto de los países es un proyecto útil que interesa a la salud de pacientes con problemas de la visión y que compromete por igual a médicos cubanos, especialistas calificados y profesionales de una parte; y la intencionalidad de dos gobiernos, el cubano y el venezolano-bolivariano, interesados sobre todo en promover su agenda política.
Sin duda que los pacientes se benefician de este programa, son atendidos por especialistas muy profesionales y con tecnología apropiada. Los recursos económicos los garantiza el gobierno de Chávez, aunque hoy sabemos que el gobierno panameño disponía de un presupuesto de unos 88,000 dólares mensuales para este programa. Tal vez el programa que busca establecer el gobierno panameño por medio del Ministerio de Salud no llene las expectativas y provea los resultados de la Misión Milagro en ese país.
En otro orden de cosas, la sustracción de los expedientes en un asunto de suma gravedad. No sabemos qué interés hay en esto, seguro que fue una decisión del los funcionarios de salud cubanos y no de los médicos que fueron sacados de Panamá. Tal vez están preocupados de que esos expediente sean revisados, “manipulados” o interpretados por otras profesionales. Es posible que solo les interese mantener esos expedientes como material científico para evaluaciones y publicaciones futuras.
En cualquier caso la Misión Medica Cubana y la Operación Milagro NUNCA debieron sustraer estos expedientes a espaldas de los funcionarios panameños de salud.
El bien común y el mejor interés es el de los pacientes, y este debe de primar por encima de proyectos políticos y decisiones inconsultas que casi siempre les afecta.
Foto: Médicos cubanos salen de Panamá…, la pacotilla esta garantizada.