lunes, octubre 05, 2009

Las epidemias andan sueltas en Cuba.



Hay dos informaciones interesantes aparecidas en la prensa independiente cubana y se trata del peligro de enfermedades contagiosas que pueden acarrea seria consecuencias para la población en Cuba. También informaciones sobre adquirir o no la vacuna contra el influenza A H1Ni. Veamos….,
Es así que en un artículo con el título de: ‘Zozobra en la potencia Medica”, el periodista cubano Carlos Ríos Otero, señala la presencia de enfermedades como: la fiebre o influenza A H1N1, el Dengue, la Conjuntivitis y la Tuberculosis. Pero a este oscuro panorama se suman enfermedades como la meningo-encefalitis y leptospirosis.
Por primera vez en el extenso artículo se reportan muertes por la Influenza A H1n1 cuando el autor afirma: “En Colón se reportan tres muertes víctimas del H1N1, que las autoridades no reconocen. Es común que los médicos, ante el cuadro clínico, por orientación del MINSAP diagnostiquen “Virosis inespecífica”.
La situación de la sobre población capitalina, la suciedad en los hospitales, la acumulación de basuras y escombros, y las pésimas condiciones higiénicas y de alimentación del cubano completan un cuadro de deterioro de la Salud del pueblo. Todo el articulo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.
En la misma publicación digital, conocida como Primavera digital, la periodista independiente, Gladys Linares, en referencia a la Potencia Medica, describe las vicisitudes para ser atendida por síntomas de conjuntivitis. “Acabo de llegar del policlínico con una tremenda sensación de desamparo. Esperaba ver a la optometrista, y digo esperaba porque me fui sin verla. En la misma consulta había un oftalmólogo, pero el pobre médico, cada vez que abría la puerta se enfrentaba a una multitud histérica, con espejuelos oscuros en su mayoría, que reclamaba a gritos ser atendida. Aquel doctor hacía lo imposible por ser escuchado, y dando un paso hacia atrás, pedía calma al público. “¿Que pasará?”, me pregunté. Al acercarme, noté los signos inconfundibles de la conjuntivitis, y comprendí rápidamente que allí no tenía nada que hacer.”
Después se pregunta por las causas de estas enfermedades infeccionas para concluir su trabajo con estas palabras:
Hace algunos días, una anciana que apenas podía caminar buscaba un médico de la familia para tomarse la presión. Me pregunto por qué hipertensos, diabéticos, ancianos, y personas con otras dolencias, tenemos que hacer lo mismo que esta señora para finalmente ser atendidos por estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), o terminar en un consultorio tipo 2, donde una enfermera graduada “casi hace las veces de un médico”, como dicen ellas. Esta maravilla solamente es posible en nuestro país, gracias a que somos una potencia médica.”
Usted puede leer todo el artículo haciendo CLIC AQUÍ.
Ante todo esto la información más relevante proveniente del sector oficial, esto es del Ministerio de Salud Cubano ha considerado que Cuba se enfrentara al virus A H1N1 sin vacunas."Arriesgado apostar todo a nuevos fármacos, dicen las autoridades. Desde su bien aceitado sistema de defensa civil hasta los soldados tiene listos Cuba para emplearlos en el combate a la gripe A, todo, menos una vacuna. Las autoridades sanitarias cubanas dicen que apostar a una vacuna para contener una pandemia mundial es algo arriesgado y desmoralizador.”
¿En qué quedamos?
Foto: Periodista digital, (la foto acompaña a uno de los artículos)

No hay comentarios: