domingo, octubre 09, 2005

Caos en el Sistema de Salud de Cuba.




Por: Dr. Elcire Guillot Delis.

Mientras el gobierno cubano mantiene su discurso resaltando los “grandes logros del Sistema de Salud”, la realidad vigente dentro del Sector es bien distinta.
Las deficiencias e insuficiencias conspiran contra el Derecho a la Salud de los cubanos de a pie, quienes no disfrutan de una adecuada cobertura de Salud por los pésimos servicios con que cuenta el sistema estatal, único a su disposición.
Una de las graves dificultades que afectan a los nacionales es el marcado deterioro de las instalaciones destinadas para su atención, en contraposición con las magnificas condiciones de las que son utilizadas para la atención de extranjeros y los dirigentes del Estado.
Otros factores que perjudican el buen funcionamiento del Sistema de Salud resultan la falta de responsabilidad y de profesionalidad en todos los niveles de atención, así como el desinterés y la desmotivación de los profesionales y trabajadores del ramo.
Evidencia de lo anterior se muestra en las fotos que a continuación se exponen:
En las primeras se observa un vertedero de basura, se ha tornado habitual, en uno de los extremos del frente del Policlínico “14 de junio”, ubicado en la calle Pérez, entre Acierto y Atares, reparto Luyanó, municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana. Increíblemente se localiza a la entrada de la Vice-dirección de Higiene y Epidemiología de la institución, por donde, además, esta previsto el transito de los minusválidos que acuden a las consultas. También se observa como se esparce el agua por la calle producto de los salideros.
El segundo grupo de fotos exhibe el estado en que se encuentra el consultorio No 31-2 (foto de la derecha) ubicado en la calle A, entre Armas y Martínez, Lawton, municipio 10 de Octubre, en la Capital, perteneciente al policlínico “30 de Noviembre”. La doctora que trabaja en el mismo está en Venezuela cumpliendo “misión internacionalista” desde hace algún tiempo.
Las negligencias observadas en estas imágenes fotográficas no constituyen la excepción sino la regla del caos imperante en el Sistema de Salud de Cuba.
El Dr. Guillot Delis (Foto de la izquierda), es Médico y Miembro del Centro de Salud y DDHH. “Juan Bruno Zayas”. E-mail: eguillot05@yahoo.com