sábado, diciembre 28, 2013

Aumento de salario inminente en Cuba para los trabajadores de la Salud.

Jimmy Roque Martínez
HAVANA TIMES – El tan anunciado aumento salarial llegará en enero próximo al bolsillo de los cubanos trabajadores de la salud, según fuentes que prefieren no divulgar sus nombres. Desde hacía un año existían comentarios de que esto sucedería.
Los criterios alrededor de este rumor han sido muy diversos. Algunos no le daban crédito, mientras otros pensaban que podría suceder, pero que solo sería un aumento simbólico. Unos pocos optimistas lo veían no solo como cierto, sino que estaban seguros que sería un aumento significativo.
Este lunes la noticia se ha propagado con más fuerza, pues se están realizando ya los movimientos de nóminas en los centros de salud del país. El aumento de salario es ya inminente, y ha sido confirmado a Havana Times por al menos dos funcionarios del sector de salud.
Una de las fuentes asegura que las modificaciones se realizarían según la escala salarial, y será un aumento del 100 por ciento del salario básico. Por supuesto, cada trabajador posee un salario básico en correspondencia con su categoría.
Cuando a inicios de enero próximo se entregue el pago a los trabajadores (correspondiente al mes de diciembre), ya vendría incluido el aumento.
La noticia ha sido muy bien recibida por los trabajadores de uno de los sectores del país, junto al de la Educación, que menos entradas tiene fuera del salario, entiéndase por esto: desvió de recursos y estímulos. En educación también se espera llegue una modificación salarial a corto plazo.
“No es mucho, pues además de la comida hay que comprar jabón y detergente, pero algo es algo” declaró una técnica de esterilización, mientras que una empleada de limpieza valoró que “es algo muy bueno y que me alegra mucho, pero ahora nos querrán exigir más”.
Por su parte, una doctora comentó que eso estaba muy bien y que también se le había aumentado el salario a los cooperantes cubanos de la salud que están en Venezuela, “vamos por buen camino”, enfatizó.
Sobre la situación en la nación suramericana se rumora que, además se agregarán otros 100 CUC mensuales a la cuenta en Cuba de los cooperantes; la llamada cuenta congelada.
De acuerdo con las cifras ofrecidas al parlamento cubano, en 2014 los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada ha sido aumentado en un 2 por ciento sobre el estimado del 2013, del cual el 22 por ciento corresponderá a la Salud Pública. Es probable que ese aumento del presupuesto estatal esté relacionado con la actual reforma salarial.
No obstante, el salario seguirá estando muy lejos de satisfacer las necesidades básicas al cubano promedio, pues los precios de los productos, sobre todo los alimentos, continúan en aumento, y a una tasa de crecimiento superior que la de los salarios.
Vale recordar que la exportación de servicios médicos desde Cuba ha estado reportando grandes sumas de dinero al país, por lo cual los empleados del sector salud reclamaban desde hacía tiempo, un mejor pago por sus servicios.
Fuente: Havana Times

2 comentarios:

antónio m p dijo...

Creo que se trata de intentar contrariar por via economica la fuga de profissionales que antes se contrariava por via legal. Asi me parece mehor - es lo que hacen los estados donde hay libertad de circulacion.
Cumprimentos.
amp

Editor dijo...

No creo que un aumento como los que se hacen cada cierto tiempo pueda incentivar a los profesionales de la medicina a que se queden en la isla. En ocasiones son unos 50 pesos cubanos. Pero esperemos a ver. Los profesionales saben que pueden ganar mucho mas en el exterior, si no salen mas profesionales, ahora que no se necesita la autorizacion del Ministro y ya no existen las regulaciones de la Resolucion 54, queda por ver quienes salen y quienes no. Hay muchos profesionales que en razon de su edad y que ya tienen establecida una situacion social no se iran nunca..., para que?. Por lo demas el gobierno prefiere que salgan profesionales y deportista de alto rendimiento..., asi son mas y mas abundantes las remesas familiares...,