miércoles, mayo 13, 2015

Cuba: ¿y las aspirinas cuándo volverán?

Las esquivas aspirinas
La ausencia de aspirinas en las farmacias cubanas, alarma a los consumidores de estas pastillas. La aspirina es un medicamento de amplia demanda en la población del país. Por muchos años se ha considerado relativamente fácil acceder a ella, es algo que siempre había estado a mano, pero en los últimos tiempos este medicamento no llega a los lugares de expendio y es hasta difícil conseguirlo en la llamada bolsa negra, a través de los revendedores.
Los trabajadores de farmacia no pueden explicar satisfactoriamente a los clientes el porqué de esta falta de aspirinas, ya que a ellos tampoco se les brinda una aclaración. Es por eso que la misteriosa desaparición de este demandado medicamento crea alarma en las personas, lo que ha hecho que inunden de cartas a una emisora estatal como Radio Reloj en busca de una respuesta. Entre las causas que los radioyentes pudieron escuchar, están la ausencia de materia prima para producirla.
Pero habría que especificar que no solo falta la aspirina que se vende sin necesidad de receta médica, como se conoce de forma popular “por la libre”, sino que tampoco están disponibles, las que se reciben por el llamado tarjetón.
En cualquier farmacia de Mayabeque, Artemisa o cualquier otra provincia del país en que se pregunte si hay aspirina, la respuesta es siempre la misma: "Está en falta". Sin dudas esta situación crea una atmósfera de disgusto dentro de la población.
Mario, un jubilado expresaba a la entrada de una farmacia "Esto es el desastre, la potencia médica mandando contingentes de salud al extranjero y no puede hacer que lleguen unas pastillitas a la farmacia para los cubanos".
La prolongada ausencia de este medicamento es notable debido a que es uno de los más demandados, accesibles y sencillos y por el hábito que existe en la población cubana de hacer uso de él, por lo que todos se preguntan: "¿Y las aspirinas cuándo volverán? Al parecer la respuesta a esta pregunta nadie la sabe; y las autoridades de Salud Pública que pudieran contestarla, parecen no tener prisa en dar la respuesta.
Mayabeque, 12 de mayo de 2015.

*Comunicador independiente de la Red de comunicadores comunitarios en Cuba. Su teléfono de contacto es: 58365937

No hay comentarios: