martes, febrero 25, 2014

Las condiciones de trabajo de los médicos cubanos en Brasil. Tercera parte y final.

En esta tercera parte del extenso testimonio de un médico cubano en Brasil se toca los temas relativos a las circunstancias de la contratación de los médicos cubanos y las condiciones en que viven y trabajan en el Brasil. A continuación en testimonio:
El principio del fin de la colaboración médica de Cuba.
III. Las condiciones de trabajo de los médicos cubanos en Brasil
Durante los últimos 3 años se realizó en Cuba un proceso de reorganización de los servicios, donde hubo un significativo reducción de la plantilla en dos ocasiones, con un nada despreciable grupo de trabajadores que quedaron sin empleo y se dijo por las autoridades y sindicatos que sería para aumentar el salario a los trabajadores, también este lema fue proclamado por nuestra viceministra, al comentar el aporte en divisa que nosotros haríamos al país. Sera este aumento para nuestro retiro, o es para próximo siglo.
Al llegar por primera vez al país fuimos ubicados en Unidades Militares, con ciertas condiciones, pero en tantos viajes que hizo la Sra. Marcia Cobas nunca visito donde estaríamos hospedados o de lo contrario se hubiese dado cuenta que habían 70 mujeres durmiendo en literas  hacinadas y con solo dos duchas y dos tazas sanitarias, otras las cambiaron a conventos. Brasil nos entregó rápidamente el programa de MAIS MEDICO y ahí conocimos de la famosa Bolsa de instalación, con tres modalidades  de pago según la ubicación, urbano 10 mil Reales (4 350$DA),  zonas rurales 20mil Reales (8 700$DA), Amazona y zonas indígenas 30mil Reales (13 100$DA) pero nunca en Cuba se habló de esta suma de dinero ni para que el gobierno Brasilero  la garantizaba. Al final solo dieron de esta suma 3521$R (1530$DA) a todos por igual sin conocer los precios y necesidades de cada ubicación porque como dije anteriormente nunca han sido visitados, tampoco tuvieron en cuenta que el  país hizo la diferenciación porque conoce la realidad geográfica y económica.
Tampoco esta suma fue valorada en el contrato firmado en Cuba, vinimos engañados y firmamos los 600 $DA en depósito en Cuba más  400 $DA aquí creyendo lo de los 50$Relaes para comer todo un mes y que la prefectura se haría cargo de los gastos, como dijo nuestra Viceministra, esos 400 son para ustedes libres, y comparado con los 25 dólares que  recibimos de pago mensual en Cuba esto sería una supuesta fortuna.  Debo agregar que los colegas que  militan en el Partido único del País también desembolsan  mes a mes de esta miseria una parte para lograr cotizar su afiliación política. ¿Si Brasil paga mes a mes porque deben tres meses a nuestras familias?  ¿Sera que ese dinero está en alguna cuenta popansa (Formación de fondos por interés)?
Al final cada cooperante "entrega" al país  3550 dólares mensual, más nos robaron sin derecho a reclamo y según nuestra ubicación una suma de 2 820 $DA, 7 170$DA, 11 570$DA.
En la última reunión nacional cuyos acuerdo fueron circulado, pretenden quedarse con un mes de salario, pagaran el mes de febrero después del día 20 y después lo harán antes de los días 5 de cada mes, solo que el mes de marzo, lo pagaran en abril, muy inteligente este robo económico organizacional, quedaran sin pagar el mes de marzo, ¿cómo pagaremos nuestros alquileres, alimentación, comunicación con la familia? Se entregara una suma mayor a los nuevos ingresos, como si los anteriores médicos  no lo necesitara, pero nuevamente una suma igualitaria, ¿Por qué no escuchan al Ministerio de Brasil, que tiene que existir una diferenciación, porque los precios de muebles no son iguales?  Lo hacen para no trabajar afectando a los cooperantes ubicados en Amazonas, fronteros y zonas indígenas.
Por último quisiera hacerle algunas preguntas a las autoridades del Ministerio de Salud y dirigentes de la Revolución que aún hay temas que  no tengo claras.
¿Sera que no dijeron nada de la bolsa porque nunca lo entendieron? ¿El idioma les jugó una mala pasada a nuestra ilustre viceministra y su delegación?  ¿Callaron para traernos ENGAÑADOS?
El programa contempla que cada médico traiga al país su esposo(a) y uno de sus hijos y corre por Brasil el costo del pasaje, incluido el de vacaciones ida y vuelta. ¿Por qué los cubanos no pueden hacer esto, no ha sido bastante la cuota que hemos entregado? ¿Estamos castigados, que hay de malo en querer mantener una familia unidad,  yo voy a costear su estancia aquí, o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?
¿Porque si yo logro ahorrar la miseria que me pagan no puedo pagarme un viaje un fin de semana a Cuba cuando yo lo desee, o irme de turismo a conocer otro pueblo?  ¿Es que tienen que ser cuando las autoridades lo digan o tiene miedo que viajemos y conozcamos  a otros países, o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?
¿Porque puedo enviar a mi familia solo 3kg por envió postal cada vez y no lo que yo considere? ¿Saben que cobran 10 Dólares por cada kg de peso en los paquetes de envió postal, después de los 3 Kg,  no existe una diferenciación  para las personas que sustentan la economía del país y entregan tanto a cambio de tantos riesgos y poco salario y beneficio o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?.
¿Porque no puedo llevar a mi país un auto o moto, pagando todos los impuestos y transportación del mismo, o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?
¿Por qué los únicos médicos que no pudieron escoger el lugar donde trabajar fuimos los cubanos, si el programa daba la opción de 3 posibles ubicaciones o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?
Hoy vivimos en condiciones de desventaja a la población media baja de Brasil, con vergüenza económica como diría un valiente cooperante, con vergüenza de invitar a nuestra casa un colega nacional por no tener donde sentarlo ni que brindarle, con vergüenza a todas las preguntas que surgen después del escándalo de la Dra. Ramona, con tantas vergüenzas porque el Ministerio de salud escogió quedar bien con las autoridades cubanas y no con su fuerza de trabajo, quedar bien con la Revolución y no con quienes la sustentan, será  que para mí cuarta o quinta misión, con bastones y dolencias pueda traer a mi esposo a compartir estos años de aporte al sistema cubano, o será que las únicas esposas que pueden viajar por el mundo y regresar son la de los 4 cubanos injustamente presos en cárceles americanas. ¿No son suficientes los nueve  años cumplidos y los tres que propongo continuar de ayuda a mi país  separados de la familia?
De seguro están marcando el fin de la cooperación médica.
BRASIL, Presidenta Dilma: ¿Fue este el convenio que hicieron con OPA-Cuba?  ¿Fue este el dinero que se tomó del estado para atraer profesionales y lograr aumentar la atención médica y la  ayuda a los necesitados de este gran País? ¿Creen q este grupo de médicos servidores de salud que hemos estado en el mundo entero, podamos entregar lo mejor de sí estando  tan molestos, estafados  y contrariados?
CUBA, Presidente Comandante Raúl Castro: ¿Qué  siente usted por su pueblo? ¿Hasta cuándo la ley del embudo? ¿Sabe usted porque desertan los cubanos? ¿Por qué el ministerio de salud o la cancillería no dan declaración al respecto?
E.U.A, Presidente. Obama.: ¿Usted es el culpable de nuestras carencias? Quien único nos puede ayudar es la prensa.
NOTA: La cifras son aproximadas según la tasa de cambio, pero muy cerca de la realidad cambiaria de este país.
 Médico Cubano en el Brasil.