martes, diciembre 08, 2009

Situación crítica del Dr. García Peneque, médico prisionero de conciencia en Cuba.


Son las ultimas informaciones que tenemos en la Red sobre el estado de salud del Dr. José Luis García Peneque ( Foto de la derecha) , uno de los médicos cubanos prisioneros de conciencia, condenados en la Primavera Negra de Cuba. Es por eso que en ocasión de esta jornada de solidaridad para con los presos políticos cubanos les traemos estas notas de los periodistas independientes cubanos; José Luis Ramos y Juan C González Leyva.
Moralinda Paneque, madre del doctor José Luis García Paneque, instó al gobierno cubano a liberar inmediatamente a su hijo y expresa preocupación por la salud del prisionero de conciencia, detenido y sometido a juicio durante la llamada Primavera Negra del 2003.
Moralinda Paneque hizo la petición a raíz de que la salud de su hijo comenzara a deteriorarse y cada vez se torna más delicada. "Su cuerpo es hueso y piel, no tiene carne", afirmó.
Sin embargo, dijo Moralinda Paneque a Radio Martí, que el prisionero de conciencia se mantiene optimista y firme en sus ideas y pensamientos, y habla con determinación y fortaleza. "La voz está muy fuerte, pero el cuerpo no lo acompaña", explicó.
Declaró que el actual estado de salud de Paneque, condenado a 24 años de prisión, justifica plenamente la suspensión de la condena por razones humanitarias.

Los familiares ( ver foto a la izquierda esposa e hijos(as) ) del doctor y prisionero de conciencia José Luis García Paneque están muy preocupados por su mal estado de salud, informó la madre del reo, Moralinda Paneque, por vía telefónica el pasado 14 de marzo, y además dijo:
Pude verlo el jueves 12 de marzo y regresé muy mal de la prisión, porque lo vi caminando y me dije ¡Ay Dios mío, pero si no le queda nada, es un hilo! Ha perdido más de 36 Kg. de peso corporal, ahora tiene amebas otra vez, estomatitis y un problema en la garganta que no lo deja casi ni comer.
José padece de síndrome de mala absorción, desnutrición severa, cólicos, problemas en la columna vertebral por espina bífida, quiste en el riñón izquierdo y cálculos en el derecho, y es asmático.
“Imagínate cual será nuestra preocupación si le añades a todo eso las condiciones infrahumanas en que sobrevive y el estrés constate a que está sometido por la Seguridad del Estado, los guardias y los peligrosos reos comunes con quienes lo encierran.”
José Luis García Paneque, de 43 años de edad, condenado a 24 años de cárcel en la primavera del 2003 en el Grupo de los 75, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es director de la Agencia de Prensa Independiente Libertad. Está confinado en la prisión provincial de Las Mangas, Granma.
Moralinda Paneque vive en calle Sergio Reino #101, Carretera a Amancio Rodríguez, Las Tunas, Cuba.
Nada mas sabemos del Dr. García Paneque, pero en estos momentos de solidaridad y esfuerzo mancomunado en la Red llegue a él y a sus familiares nuestro reconocimiento y respeto por tan admirado profesional y opositor.