martes, abril 22, 2008

Higiene no es Salud.

Higiene no es Salud.
Por: Eva González.
La Habana, Cuba, Abril 15, 2008.- Como ha venido ocurriendo en los últimos años, el Dengue reinicia su temible ciclo por la ciudad con la aparición de los primeros casos. Cierto que todavía no se reportan oficialmente en los medios de prensa, pero la alarma oficial se refleja en el incremento de las visitas de los diferentes agentes de la campaña anti vectorial (o de “la gente del mosquito”, como suele llamárseles) y de los estudiantes de medicina encargados de las encuestas (“¿Ha habido casos de fiebre en este núcleo?”, “Si así fuera, acudir de inmediato al consultorio médico”). Claro que, en principio, eso no está nada mal. Es positivo mantener controles sobre los focos y sobre los casos que surjan para evitar la epidemia. Sin embargo, tamaño despliegue contrasta una vez más, con la permanente falta de higiene de la ciudad, con la acumulación de agua en los baches y tupiciones de las calles –sobre todo en los barrios más densamente poblados- y con los depósitos de basura casi permanentemente repletos y hasta derramados en calles y aceras.
Curiosamente, muchos de estos focos infecciosos están situados cerca de establecimientos donde se venden alimentos, como es la esquina de Jesús Peregrino y Santiago, en Centro Habana, donde confluyen un agromercado, una guarapera y hasta un consultorio del médico de la familia. En la esquina opuesta, Marqués González y Jesús Peregrino, justo al pie de otro consultorio, otro bache de aguas albañales se ha ganado un lugar permanente en la geografía del propio municipio.
No menos asquerosos son los colectores gigantescos, dicen que de fabricación china (¡vaya casualidad!), que acumulan durante días enormes cantidades de desechos de todo tipo, haciendo las delicias de ratas y cucarachas.
Nada, que los muchachos de los mosquitos tocan a la puerta para, al menos, crear en la población la idea ilusoria de que –aún sin higiene en la ciudad- las buenas intenciones de las autoridades mantienen nuestra salud a salvo.
SinEvasión

2 comentarios:

daniel escobar paredes dijo...

viva la hermosa isla de cuba

Bolondron dijo...

Que Viva la hermosa isla de Cuba..., si claro que si, pero bien lejos de Fidel .