domingo, mayo 28, 2023

Yatropropagandética de salud revolucionaria. Parte I.*

 

En el Tíbiri-Tábara revolucionario.

«Ninguna cantidad de evidencia logrará convencer a un idiota» —Mark Twain

Algunas personas permanecen tan arraigadas en sus propias creencias y perspectivas de la vida que el maravilloso proceso de descubrir la verdad les resulta demasiado difícil y terriblemente doloroso. Puesto que a menudo escudriñar la verdad requiere cuestionar y desafiar sus propios prejuicios, y estar dispuestos a aceptar nuevas perspectivas y puntos de vista diametralmente opuestos a los suyos.

Al no estar dispuestas a considerar o aceptar información contraria a lo que ya ocupa su sistema de creencias, suele resultar sumamente frustrante y/o desafiante para aquellos que buscan persuadir o convencer a alguien que de esa forma está siendo terco o cerrado de mente.

Desde la perspectiva cognitiva conductual, la destrucción creativa puede entenderse como un proceso de cambio que implica la salida de la zona de confort y la ruptura de paradigmas y creencias establecidas. Este proceso requiere de un esfuerzo cognitivo importante, ya que implica un cambio en la forma de pensar y actuar, lo cual puede generar cierta resistencia en algunas personas.



En este sentido, la destrucción creativa puede ser vista como un desafío que requiere de una disposición para el cambio y la experimentación, lo cual no siempre es fácil de lograr. Sin embargo, se considera que este proceso puede tener efectos positivos en el bienestar psicológico y en la calidad de vida de las personas, al permitirles desarrollar nuevas habilidades y capacidades, así como ampliar su visión del mundo y su capacidad de adaptación a situaciones nuevas y desafiantes.

Para quienes aspiramos a ilustrarnos con la verdad, y su búsqueda nos resulta emocionante y gratificante, no dejamos de recurrir con paciencia a la comprensión y respeto a que no todas las personas están dispuestas o son capaces de aceptar, y/o comprender la verdad. Dado que la mayoría de las veces necesita fuertes cambios en su forma de pensar que repercuten en la de actuar.

En ese sentido, no pocos consideran que en lugar de intentar persuadir a alguien que es terco o habita en la necedad, es más eficaz enfocarse en aquellos que están dispuestos a escuchar y considerar diferentes perspectivas. De cierta forma, los amantes de la verdad encuentran siempre esa ruta por la inteligencia emocional que logren vislumbrar el camino de salida de nuestra propia ignorancia.

A fin de cuantas la verdad es como ese continuo viaje en espiral que tiende al infinito, en el que estamos explorando, descubriendo, aprendiendo y evolucionando, ayudándonos a crecer y desarrollarnos como personas, como miembros de grupos y como sociedad. Es un esfuerzo que requiere humildad, paciencia, respeto y una mente abierta para poder considerar diferentes perspectivas y seguir evolucionando en nuestra comprensión del mundo.

«Verdad viene de Alétheia. “A” es una partícula privativa, “lethia” es el lethos, el olvido, del olvido viene el río Leteo, que hay que cruzar para llegar al Tártaro. La verdad es quitar el velo, el olvido. La verdad es recordar. Desolvidar. Así está en Parménides. Veritas, en latín, no tiene la misma profundidad. La verdad está siempre en todas partes» —Antonio Escohotado

Es ampliamente reconocido que la realidad puede resultar difícil de aceptar para algunos, especialmente aquellos que han sido educados en sistemas dogmáticos o ideologías rígidas que limitan su perspectiva y les impiden cuestionar la información que reciben.

Es el caso de quienes todavía conviven bajo las sobras del “Volksgeist “ un término alemán que se refiere al “espíritu del pueblo” o al “carácter nacional”, relacionado con el llamado espíritu del Homo sovieticus, esa “alma de la nación rusa” que los predispone a aferrarse a sus implantadas e importadas dogmáticas ideas, como nuestra variante antropológica y cultural, el que doy por nombre Homo Revolucionarius kubinskiy, para quien la realidad tal como es, puede resultar un ingente desafío.

…………………………..

Este es un fragmento inicial del extenso artículo que aparece  en el Blog ¡La Castración de mi Patria! .En el Blog de referencia aparece artículos muy interesantes con excelente información que recomendamos  y lectura. La foto que acompaña este post está en el artículo. Los párrafos de arriba no constituyen una introducción sino que son parte del articulo que deben leer completo AQUÍ

El autor pone una nota final que por si se explica y que incluimos aquí [*] , también al final. Incluimos la primera foto tipo collage que aparece en el artículo.

*PD:

Es importante destacar que la denuncia presentada en esta serie de artículos no tiene como objetivo atacar a ningún colega o profesional en particular, ni realizar generalizaciones infundadas. Más bien, se trata de una crítica a cómo un régimen totalitario y autocrático puede ejercer una influencia negativa sobre el pensamiento crítico, la moral y la ética de toda la sociedad, incluyendo a los científicos, médicos y otros profesionales.

Es nuestra responsabilidad ética como profesionales de la comunicación y la información, informar de manera objetiva y rigurosa sobre situaciones que pueden afectar a la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, es importante resaltar que la denuncia presentada en el artículo se basa en hechos concretos y documentados, y no en meras especulaciones o rumores infundados.

Por tanto, es nuestro deber como profesionales, fomentar el debate crítico y constructivo en torno a este tema, con el fin de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y de garantizar que la práctica profesional se lleve a cabo de manera ética y responsable.

Asimismo, es nuestra responsabilidad como ciudadanos promover una sociedad justa, democrática y libre, en la que se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas, sin excepción alguna.

sábado, mayo 20, 2023

La inauguración del edifico del Colegio Médico Nacional [1958] y el “Partido Médico de la Revolución” [1959].

 

Notas del Libro: “ El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista” del Dr. Enrique Amado – Ledo.

Como presidente de “Acción Inmediata” [ fracción del Colegio Médico Nacional], no solamente se desarrollaron en mi características moderadas sino que, coincidiendo mi presidencia de “acción inmediata’ con la presidencia del Dr. Augusto Fernández Conde del Colegio Medico de Cuba , se convirtió el partido en un verdadero vector , dentro de los médicos cubanos, de las innovadoras actividades y de los impulsos del Comité Ejecutivo del Colegio Medico Nacional, culminando con la construcción del magnifico edificio del Colegio Medico Nacional de Cuba y del Colegio Médico de La Habana así como del Seguro del Médico[1], en las calles 23 y N en el Vedado, con las actividades de la Comisión de Perfeccionamiento Médico a través de toda Cuba , y con el establecimiento del Consejo de Medicamentos, Alimentos y Cosméticos del Colegio Médico Nacional, a más de la ejecución del Censo Medico Nacional , y de otras tareas de alta envergadura.



Fue durante mi presidencia que se celebró, en el amplio patio del edificio de Colegio Médico Nacional de la Calle G del Vedado , uno de los más históricos eventos en la vida del partido , al entrar en sus filas , en memorable y magno acto social , los mas prometedores de los nuevos integrantes de las más recientes graduaciones de médicos. Desdichadamente , en tan propensa ocasión , también maniobraron los comunistas para ingresar en nuestras filas a los mas conocidos miembros de las células comunistas del Hospital Universitario [ Hospital Universitario “Calixto García’] que luego, al triunfo de la revolución , habían de jugar tan agresivo , pero infructuoso papel en tratar de conquistar el gobierno colegial para ponerlo al servicio de hordas comunistas que, al mando del Che Guevara ,trataran de destruir a nuestro organismo colegial. La imposibilidad de tomar las riendas , en tan trágicos tiempos de nuestro partido , frente a nuestra tenaz oposición les llevó a fundar el mal titulado “Partido Medico de la Revolución”[2] al que fueron a integrase después de ser derrotadas sus persistentes tentativas de apoderarse de “Acción Inmediata” , junto a multitud de oportunistas y arribistas de toda clase y de la fracción bustamantista [ liderados por José Ángel Bustamante] y comunista del partido.

Fragmentos del libro: Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar . pág.: 11-12

Continuará…,



[1] Edificio del Seguro Médico en La Habana. https://www.scribd.com/document/33914344/Antonio-Quintana-Edificio-Seguro-Medico-en-La-Habana

[2] Los médicos procastristas crean el Partido Médico de la Revolución y se enfrentan al Colegio Médico Nacional de Cuba. https://medicinacubana.blogspot.com/2017/04/los-medicos-pro-castristas-crean-el.html

jueves, mayo 11, 2023

“Buenos días doctora….”

 

Hoy los voy a guardar. Recuerdos de un sueño que se quedó al cumplirse, justo antes de empezar.

Mi juego de guardia favorito, la bata de la graduación con una sola puesta, el juego de guardia que me dejó mi mejor amigo el día antes de irse, el gorro quirúrgico que me regaló mi amiga, el estetoscopio que me acompaña desde tercer año y tantos corazones escuchó, el esfigmo por el que tantas veces mis vecinos me han llamado a deshoras, el pulsioxímetro que me mando mi hermana cuando empecé el internado…. El recuerdo inexistente de un cuño que diga Dra. Un título de oro, un papel que dice: se le ha otorgado la especialidad de Cirugía General…

Hoy los guardo todos, con lágrimas en los ojos, porque me duele, porque yo quiero ser médico… pero algún día, en un país libre, desempolvaré mis cosas y volveré a escuchar: Buenos días doctora…

Fuente: Twitter Dora @dicta_dora