miércoles, mayo 04, 2022

Un médico cubano exhibe como un trofeo ofertorio, a una bebé recién nacida en celebración del 1ro de Mayo.

 

Dr. Eloy A González.                                                                         

Si nos detenemos en las fotos que nos han mostrado el sitio del Partido Comunista de Cuba en Twitter no tenemos menos que sentirnos avergonzados, como médicos. La grotesca manipulación de una bebé recién nacida que es mostrada como un trofeo por un profesional de la medicina; esto en un hospital de la ciudad de Holguín que no se espefica. Como el médico es solo la infame noticia del Partido, el nombre es lo de menos. Están como diciendo: “este es un regalo de vida gracias a la Revolución, la entregamos en rito ofertorio a la pronta celebración del 1ro de Mayo y…, no olviden que el médico que hizo el parto va a desfilar en tan señalada fecha”.

En este punto siento un profundo asco …, pero voy a seguir escribiendo.

En las redes es el doctor Manuel Guerra , profesional de la salud holguinero y conocido opositor quien abre las opiniones diciendo: “Dentro de los pilares elementales de la ética médica se encuentra el principio de no malevolencia. Manipular al recién nacido sin guantes, llegando a rozarlo con nuestra bandera y el trozo de madera que le brinda sustento, es además de una violación a la ética. Una irresponsabilidad de parte de ese galeno. Obviar las medidas higiénicas solo por una ideología fallida es un acto realmente repugnante... Vergüenza nacional, eso es lo que provocan”.

Es notorio, en este bochornoso suceso, las opiniones que lo califican como: irresponsable, peligroso, no ético  y abusivo. También de faltar  a la privacidad de la madre, enfermizo e imprudente ,entre otros señalamientos . No ha faltado quien aduce que la foto no debe mostrar el rostro de la bebé  y la desnudez de esta.

El acto en si de exhibir una bebé recién nacida denota que se utilizó un espacio de atención médica donde, un médico separa a la bebé de la madre, la agarra de forma incorrecta y le agrega , como un performance[1] irracional, de un lado la bandera y del otro un papel con un mensaje ideológico. La bebé se convierte así en parte de un mensaje de motivación y celebración de una efeméride político – ideológica . La sola aberrante manipulación , utilización y mensaje adverso que se ha empleado a partir de una bebé que acaba de nacer es, desde todo punto de vista, miserable; en tanto que cuestionable en sí. Pero hay más, mucho más en esto.

¿Es este acto de violencia obstétrica? . La violencia obstétrica se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas. Aquí se ha dejado de lado la madre que, bajo coacción, aceptó que su hija fuero separada de ella; mostrada y fotografiada en un intento inicuo de trasmitir un mensaje.

La violencia obstétrica se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio; como en este caso de puerperio inmediato. Por acción u omisión pueden ser percibidas como violentas  e incluye actos no apropiados o no consensuados ; implica violencia psicológica en el trato humillante y despersonalizado a la madre que tuvo que acceder a que su hija fuera expuesta. ¿Accedió la madre a esto sin una acción de mandato y vejatoria del médico?

Decir violencia obstétrica es decir maltrato al recién nacido, un abuso contra el ser humano más indefenso y vulnerable: una cría humana llegando al mundo y, además, contra su madre, quien es su único referente al nacer. Tan vulnerable que no debe ser separado de la madre y menos aun ser objeto de un manejo brusco e inseguro, como el caso que nos ocupa.

Hay muchas formas de asumir la violencia obstétrica y en consecuencia la violencia perinatal que se genera en el puerperio inmediato. Pero cuando admitimos que, un profesional muestra su ego enfermizo en medio de su trabajo, asume que puede separar a una bebé recién nacida de su madre; la agarra y maneja el vulnerable cuerpo de una recién nacida de forma brusca e insegura También, usa símbolos patrios o mensajes políticos junto a la bebé y dice, sin equívoco que su acción va pareja con su propósito de ir a un desfile con connotaciones políticas es, un acto aberrante y condenable.

Aseguran que esto ocurrió en un Hospital en la ciudad de Holguín, Cuba y el nombre y especialidad del médico no  lo sabemos. Puedo asegurar, porque trabajé durante años en una facilidad hospitalaria de esa ciudad; que conocí y conozco de muchos profesionales de la salud de elevada dedicación y ética ejemplar en el desempeño de sus trabajos profesionales. La mayoría eran excelentes profesionales y dedicados en sus labores.

Aceptemos que, nada hay más miserable que utilizar a una recién nacida para prácticas ideologizantes y politiquería de ocasión que merma, no solo el prestigio de los médicos cubanos, sino que; cuestiona la política dictatorial  que desde hace mucho tiempo menoscaba la dignidad de las personas y el decoro de los profesionales.

Son los comunistas los que dieron la noticia, canallas como son, las lisonjas que vienen    de ellos suelen encandilar , entonces …, algunos no piensan.

mayo 3, 2022



[1] Este término es un anglicismo que se ha formado a partir del verbo perform, que puede traducirse como “actuar o interpretar”. La palabra, de todas formas, es muy habitual para nombrar a cierta muestra o representación escénica que suele basarse en la provocación.

No hay comentarios: