lunes, febrero 01, 2016

Pedido de acción y solidaridad para con un niño cubano con diagnóstico de Neuroblastoma que requiere de tratamiento.

Hay una información en la red en relación al niño cubano, Alexis Javier Álvarez Chirino, de 10 años de edad que reside en Pinar del Rio al cual le fue diagnosticado un Neuroblastoma y los médicos que le atienden están imposibilitados de tratarlo al no contar con el medicamento que indicaron. Se trata de un medicamento, el topotecan, que puede mejor la calidad de vida del niño ahora enviado a su hogar porque no es posible medicarlo. La información dice así:
Alexis Javier Álvarez Chirino, de diez años, padece de cáncer y carece del medicamento que lo alivia
El sistema de Salud cubano en la provincia Pinar del Río negó poder resolver el único medicamento capaz de aliviar los dolores físicos y alargar la vida de Alexis Javier Álvarez Chirino, niño de diez años enfermo de Neubloblastoma, tipo de cáncer en la sangre que se encuentra en su cuarta y última etapa.
Alexis Javier Álvarez Chirino
(foto del autor del articulo)
Según Leodán Suárez, activista humanitario que denunció el caso ante las autoridades en Pinar del Río, el medicamento que ayudaría a mejorar la condición de salud de Álvarez se nombra: Topotecan.
Yohanka Álvarez Villafranca, madre del menor, informó que el lunes 25 lo ingresaron en estado crítico en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla. Después de administrarle varias transfusiones de sangre, los doctores que atienden el caso le dieron de alta en la noche del sábado.
“Me dieron un plazo para ver si yo conseguía el medicamento, no pude y lo mandaron para la casa porque sin él no hay nada que hacer”, dijo.
Amplía que el niño presenta un cuadro febril sostenido, fuertes dolores abdominales, fetidez en el orine y dificultades para caminar producto de deformaciones en las piernas generadas por la enfermedad, diagnosticada en el primer año de vida.
Álvarez Villafranca es madre soltera y tiene dos hijos más, el menor todavía es lactante por lo que no pudo acompañar a Wander –así también llaman a Javier– al hospital en el primer día de ingreso.
“Sus únicas palabras –cuando marchaba al hospital– fueron: denme un beso que ya no voy a regresar”, comentó Yohanka.
Información adicional:
El neuroblastoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido nervioso de la glándula suprarrenal, el cuello, el tórax o la médula espinal. A veces, el neuroblastoma se ocasiona por una mutación génica (cambio) que se trasmite de los padres a los hijos. Los signos y síntomas del neuroblastoma incluyen dolor de huesos y una masa en el abdomen, el cuello o el tórax.
Algunos esquema de tratamiento incluyen nuevos inhibidores de la topoisomerasa I (topotecán y irinotecán) en la inducción también han resultado ser efectivos contra la enfermedad recurrente.
El topotecán es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer de ovario, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de cuello de útero. Es un derivado de la camptotecina, alcaloide obtenido del árbol Camptotheca acuminata natural de China central y el Tíbet. La camptotecina es efectiva en el tratamiento de diversos tumores; mediante modificaciones de la molécula, se han conseguido otras sustancias derivadas que son más eficaces y tienen menos toxicidad, como irinotecán y topotecán. Actúa produciendo la inhibición de la enzima topoisomerasa-I que está implicada en el desenrollamiento del ADN, proceso previo a su replicación, dificultando de esta manera la división y multiplicación de las células tumorales.
¡AYUDE!
Si ha llegado hasta aquí leyendo, le pedimos que re envíe esta información, o la haga llegar a organizaciones humanitarias y a personas que puedan ayudar a que este niño en Cuba cuente con una cantidad adecuada de este medicamento para luchar contra esta enfermedad o al menos controlar en lo posible los síntomas.

2 comentarios:

Medicina Cubana Blog dijo...

Esta informacion fue incluida como una accion de solidaridad en el Blog de Medicina Cubana; lamentabamos en un comentario que no aparecia un numero de telefono o una direccion electronica , al menos del reportero. Pues bien en menos de 24 horas recibi una mensaje de una organizacion canadiense dispuesta a ayudar......, pero ahora solo aparece en los comentarios la direccion de la familia. Bueno algo es algo veremos que podemos hacer.
El Editor del Blog de Medicina Cubana
http://medicinacubana.blogspot...

EG dijo...

La dirección de esta familia es: Calle Ruiz Calderón No.37A, Interior. San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba. También pueden ser contactados a través del activista Leodán Suárez, número de celular: 52002388)
Yohanka Álvarez Villafranca (nombre de la madre)