miércoles, febrero 12, 2014

Las autopsia a un paciente fallecido en un hospital cubano… ¿procedimiento habitual o tráfico de órganos?

Esta información es muy interesante y pone en entredicho los mecanismos para hacer una autopsia a pacientes que fallecen en los hospitales cubanos. En asunto es complejo. Estamos en presencia de una denuncia de familiares de un fallecido al cual se le extraen los órganos como es usual en un procedimiento de autopsia. Este médico había sido investigado antes por “tráfico de órganos” de lo cual no fue comprobado. Se desempeña como  especialista en medicina forense. De todos es sabido que cuando se hace una autopsia a pacientes fallecidos en hospitales, los órganos quedan en los departamentos de anatomía patológica para tomas las muestras de estudios histológicos y después se envían al crematorio (del hospital). Si se tomaron los órganos puede ser que se usaran allí en el hospital para trasplantes u en otra dependencia hospitalaria. ¿Que el medico es un traficante de órganos? Entonces… ¿es posible esta situación en Cuba? Veamos la información que aparece en el Blog personal del periodista que firma la nota.
Médico es investigado por Tráfico de Órganos Humanos.
El médico cubano Dorian Castellanos Rojas fue llevado al centro técnico de investigaciones 100 y Aldabó, el día 25 de enero de 2014, después de haber sido acusado por el robo de los órganos de un paciente fallecido.
Según informó la fuente, que prefirió no ser identificada, Dorian fue detenido en el Hospital Joaquín Albarán (clínico de 26), donde se desempeña como médico forense, tras haber sido acusado, por los familiares del paciente Alejandro Pereira Ríos, que falleció en la mañana del día 24 de enero del presente año.
“’No me dejaron vestirlo para que no me diera cuenta de que le habían quitado los órganos’’ dijo Georgina Ríos, madre del fallecido, la cual aseguró que ellos no solicitaron la autopsia. ’’Solo me dijeron: mamá deme la ropa que se lo vamos a entregar vestido por órdenes de la dirección’’ declaró además la madre.
Dorian, quién es el jefe de la sala de autopsias del hospital, fue acusado en el año 2010 por venderle órganos a extranjeros y después de una minuciosa investigación, que duró unos seis meses, no se le pudo probar la participación en el tráfico de órganos.
‘’Él fue quién no los entregó, así que tiene que saber’’ dijo Ernesto, hermano del fallecido, el cual también declaró, que su hermano llevaba más de 3 meses en el hospital debido a un accidente automovilístico que le provocó una fractura de cráneo severa y que aun salvándose, quedaba como un vegetal.
Agrega además la fuente, que en los últimos 5 años, este es el tercer caso que se da en el hospital clínico de 26, por supuestos tráficos de órganos humanos, alegando que en ninguna de las investigaciones se ha podido comprobar los hechos. 

*Periodista independiente cubano, radica en la Ciudad de la Habana Cuba. Se desempeñó en la organización Asociación humanitaria seguidores de Cristo Rey. Edita el Blog personal, Vladimir Turro Páez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo eso es una burda mentira.En primer lugar porque en el Hospital Clinico de 26 no se realizan trasplantes de ningún órgano y además ese médico¿quien es?