sábado, agosto 31, 2013

Médicos cubanos al Brasil, llegaran como esclavos…, regresan como mariposas.

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) En los pequeños y polvorientos pueblos se hace más patente su incidencia. Primero llegaron cargados con pacotilla. Luego compraron los viejos automóviles que quedaban, soviéticos o norteamericanos, no existía preferencia. Pasaron más tarde a comprar las destartaladas casas que quedaban en la comunidad y las arreglaron poco a poco, poniéndole muros exteriores y avituallándolas. Sus abandonados hijos, conocieron el olor del último aparato electrónico y del regalo oportuno a los maestros para mejorarles las notas. Sus redes de influencias aumentaron. Ya no eran las malencajados profesionales que salieron al exterior. Diez años después, los médicos que cumplen contratos en el exterior, son la nueva cofradía de potentados provincianos.
Portavoces de lo peor del aparato ideológico de la burocracia comunista, los médicos que trabajan en el exterior, son ahora sus principales voceros. Por supuesto, no es ideología. Es la forma de garantizar el próximo contrato con el burócrata de turno. Qué importa que el Estado, a través de la empresa contratista, les pague solo el 20 por ciento de los ingresos. El equivalente a cuatrocientos dólares mensuales es mucho dinero en la depauperada sociedad cubana.
Medicos cubanos llegan al Brasil.
Parece un acto de reafirmacion revolucionaria
La reciente decisión del gobierno de Brasil de contratar cuatro mil médicos cubanos a partir del mes de septiembre llena de alegría a muchas casas en el interior de la isla y por qué no también en La Habana. Pero en la capital de todos los cubanos, la competencia es diferente.
Desde hace un año, muchos de los cuatro mil médicos que saldrán a Brasil se preparaban para el mercado de la salud del gigante suramericano estudiando portugués y aprendiendo de sus costumbres y potencialidades. Lo hacían más que por iniciativa propia, por indicaciones de las autoridades de salud de su territorio, quienes ya tenían las listas de los probables internacionalistas, como los llama la propaganda oficial.
Al gobierno de Brasil le importa poco las condiciones en que estos profesionales cumplirán sus contratos de trabajo, ni del robo de que serán víctimas. Son los profesionales más baratos del mercado y en base de la colaboración con la empresa del gobierno militar que se encarga del asunto, apenas y si le harán la reválida del título. Potencialidades y ventajas de trabajar con gobiernos autoritarios, donde los ciudadanos son esclavos del Estado. Ya lo dijo el Ministro de Salud Pública de Brasil, Alexandre Padilha, citado por EFE, cuando explicó que desconoce cuánto dinero recibirá finalmente cada uno de los médicos cubanos, pues "eso no depende de las autoridades brasileñas".
Los cubanos serán distribuidos en 701 comunidades de las regiones norte y noroeste de Brasil, las más pobres del país y en las que a los médicos brasileños no les interesa trabajar por las malas condiciones de vida y la falta de infraestructura.
Los gremios médicos brasileros rechazaron tajantemente la presencia de profesionales cubanos.
"Brasil entra peligrosamente en el terreno de la pseudo asistencia, de manera demagógica y autoritaria en nombre de soluciones simplificadas para problemas complejos", dijo el Consejo Federal de Medicina.
Mientras, Florentino Cardoso, presidente de la Asociación Médica de Brasil afirmó. "Es muy triste que en un área social importante, el foco de las acciones sea una candidatura, que esté puesto en ver cómo ganar votos con algunas medidas".
Por su parte, Ronaldo Caiado, líder del bloque de diputados del conservador Partido Demócrata, afirmó: "Estos 4 000 cubanos traídos de contrabando van a ser los punteros electorales del Partido de los Trabajadores, de (Dilma) Rouseff".
La salida en los próximos meses y antes de que termine el año de cuatro mil médicos cubanos se enmarca en los avisos de seguridad del gobierno norteamericano y de la Unión Europea, de tener cuidado en la isla debido a la epidemia de cólera que la afecta. No obstante, los médicos que trabajarán en Brasil están de fiesta pues saben que en pocos días abandonarán la isla, y de regreso traerán más dinero para la casa y su estatus social seguirá en ascenso. Trabajarán en condición de esclavos, pero serán recibidos al regreso como mariposas.

3 comentarios:

Localiza Recursos Sociales en el Municipio de Oviedo dijo...

Buen post
un saludo

Localiza Recursos Sociales en el Municipio de Oviedo dijo...

Buen post
Un saludo

Anónimo dijo...

Sobre el trabajo esclavo de los médicos: Primera mi madre estuvo en varias misiones, y trabajo esclavo es, y puedo afirmarlo, a los médicos cubanos los hacen vivir con menos de 200 dolares por mes, muchas veces les niegan la atención dental porque la tienen que pagar a los galenos locales. Hay meses donde los 200 dolares ni los reciben porque hay "supuestos" problemas con el dinero y no hay para pagar, y terminan teniendo que pedir dinero a los familiares en Cuba o en el extranjero para vivir. No los dejan salir de la misión, no los dejan hablar de política, no les dejan contar la verdad de Cuba. Les cobran hasta las cajas que se llevan con las baratijas que compraron para llevar a Cuba, y cuando llegan a Cuba las cajas los llenan de impuestos por las cosas que traen, que generalmente son cosas de primera necesidad y que alla con el sueldo simbólico que cobran no podrían comprar (Refrigeradores, lavadoras, plancas, etc.) además de eso el estado cobra miles de dólares por mes por su servicio y les entrega menos de 200 dólares !!!! uds. me dirán si es trabajo esclavo o no ...Les hacen ver hasta la mesa redonda a veces ir actos políticos, algunos médicos que tienen que tomar medicamentos con cierta regularidad tardan meses para recibirlos en las misiones. Además convengamos los galenos cubanos no se meten en el medio de la selva a vivir porque son solidarios, todos, absolutamente todos, van porque necesitan los dólares, el refrigerador y la lavadora o reparar la casa. No nos dejemos engañar con esto de que es la solidaridad y el que el diga eso es porque esta entrenado y super entrenado por el equipo de seguridad del estado, los pobres galenos cubanos se exponen a enfermedades porque a veces ni guantes de latex tienen van a los lugares menos accesibles solo por cuestiones económicas. La verdad mi respeto porque yo si sé por lo que pasan y una verguenza que el gobierno de brasil se preste para reparar su situación local a esta farsa solidaria !!!!!!!!!!!!!!!