martes, julio 30, 2013

Cuba: La falta de higiene generalizada…,

…, la miseria en que vivimos hace que las enfermedades proliferen cada día más en nuestro pueblo.
Por: Dr. Eduardo Herrera.*
De algún tiempo a la fecha vemos en Cuba la falta de higiene generalizada, sin que las autoridades tomen preocupación por ello. A mi criterio porque realmente no les interesa el pueblo.
Cerdos en un Mercado habanero listos para ser vendidos
Hemos observado como el ciudadano cada día se preocupa menos por la higiene en general. Muchas veces por la miseria en que viven  gran parte de los cubanos, que a diferencia de los pobres del mundo estos pueden ser médicos, abogados, ingenieros, maestros y otros profesionales, con un salario miserable que no llega al dólar diario.
Tratan de subsistir a como dé lugar, olvidando muchas veces reglas elementales de higiene.
Y qué decir del aparato gubernamental que se hace el de la vista gorda para no gastar en recursos y evitar  que estas  calamidades sucedan.
Basurero en una calle habanera

A diario, vemos en las calles desechos sólidos acumulados por la falta de contenedores para recogerlos; además de la negligencia de algunas personas. Y qué decir de los alimentos que se transportan y se depositan de forma  totalmente inadecuada  para ser vendidos  a la población,  quién por sus carencias objetivas está prácticamente obligada a comprar sin poner reparo alguno a las compras realizadas, arriesgándose así la salud de muchas personas.
Los transportes colectivos, autobuses (popularmente conocidos en Cuba por guaguas) transportan números exagerados de pasajeros.  Sin tener en cuenta las normas higiénicas que rige para el transporte urbano, ya sea por la falta de seguridad; no tener una salida emergente para caso de accidentes y el hacinamiento a que son sometidos los pasajeros, los cuales pueden contraer o diseminar cualquier enfermedad respiratoria de las que abundan en nuestro medio.
Cerdos para vender 

Estos son algunas observaciones hechas por mí, aunque hay muchísimas más, pero creo que con estas sobran las razones para repudiar al que pregona por el mundo que Cuba es potencia médica, por los niveles de salud alcanzados, gracias a la medicina preventiva.
Me pregunto, ¿qué prevención es esa? cuando la miseria en que vivimos hace que las enfermedades proliferen cada día más en nuestro pueblo.
Este gobierno nos tiene sumido en la miseria, por los pocos recursos que emplea en el bienestar verdadero del pueblo sin escatimar esfuerzos en los gastos para reprimirnos y controlarnos, lo que los hace mantenerse en el poder.

*El Dr. Eduardo Enrique Herrera Durán, Médico Cirujano es también reportero del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS). Radica en la ciudad de la Habana, Cuba. Fotos del sitio web Hablemos Press