viernes, octubre 07, 2011

En Cuba celebran Congreso de Ortopedia y Traumatología cuando en realidad no se dispone de facilidades para la Fisioterapia.

Centro Habana, La Habana, 6 de octubre de 2011, (PD) La mayoría de las ponencias presentadas en el XXII Congreso de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, que sesionó en La Habana entre los días 21 y 24 de septiembre, están fuera del alcance de la población físicamente discapacitada en Cuba.
En el Congreso se trató el tema referente a las prótesis de hombro y codos, las cuales son implantadas para ayudar a pacientes que sufrieron lesiones traumáticas graves y los que padecen de enfermedades crónicas como la artrosis o los tumores, que producen dolores y limitaciones severas. Sus respectivas fisioterapias serán ofrecidas en centros hospitalarios de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.
En Cuba es común observar pacientes de todas las edades, especialmente ancianos, que necesitan recibir sesiones de fisioterapia, pero no tienen acceso a ellas... Además de los problemas con el transporte público, muchos viven en edificios altos y sin ascensores, por lo que no pueden acudir a las sesiones de fisioterapia que se brindan en hospitales y policlínicos.
Es quimérico que los fisioterapeutas acudan a las casas de estos enfermos para hacerles los ejercicios y darles masajes. La respuesta es que no hay suficiente personal. Los enfermos que pueden pagar dichos servicios “por la izquierda”, son con frecuencia los únicos que pueden curarse o al menos aliviar sus dolencias.
*Periodista independiente cubana, reside en La Habana, Cuba y colabora con Primavera digital.

No hay comentarios: