jueves, septiembre 08, 2011

¿Qué objetivos persigue el entrenamiento militar de médicos cubanos destinados o en misiones internacionalistas?

Por: Eloy A González.
La información aunque breve y sin incluir datos adicionales me resultó interesante, fue por eso que hoy comento esta nota que fue enviada desde Cuba por un comunicador independiente e incluida en varios páginas web de temas cubanos. El informador se refería a que los médicos cubanos reciben entrenamiento militar ante de viajar a cumplir misiones al extranjero. Esto también me permitió, sin éxito, buscar información en la red sobre la así llamada Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), pero veamos la nota de Smith Cantillo Pérez que dice:
Profesionales de la salud que van a cumplir misiones al extranjero reciben adiestramiento militar en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) ubicada en el municipio capitalino de Boyeros.
En interesante que la cooperación médica ahora la jerarquiza y controla el propio Ministerio de Salud Pública y no la entidad conocida como Cubatécnica. Siendo así una sola institución establece y provee los servicios médicos que Cuba ofrece a decenas de países. La información, estatutos y datos de esta entidad no están disponibles en la Red. Siendo esta entidad la que controla al personal médico y paramédico que se establecerá en el exterior; todo parece indicar que también establece las premisas de la preparación militar de los cooperantes cubanos antes de salir a cumplir misiones internacionalistas.
Sigue diciendo la nota del Buro de información de la Comisión Martiana:
Una fuente que trabaja en el lugar expresó, que desde hace varios meses al centro han llegado oficiales del gobierno encargados en impartir materia militar. Clases de tiro, manejo de armamento y otros temas militares se han convertido en un hecho reiterado como asignatura básica, y ha despertado preocupación en los médicos que ingresan en el centro.
Esta información fechada en agosto del presente año, demuestra que esta práctica es nueva, pero en realidad no es así.
En un artículo que publiqué hace algunos años con el título de: Galenos y Rambos, proporcioné abundante información sobre el entrenamiento militar de todo el personal civil cubano radicado en Nicaragua y los planes de contingencia militares que existían en aquel momento. El articulo puede encontrase en la Red. Solo quiero agregar lo siguiente:
Los médicos cubanos que en aquel momento eran enviados a Nicaragua, iban a un país en guerra; había una guerra civil y las autoridades políticas y militares, tanto de Cuba como de Nicaragua, estaban seguros de que se produciría una invasión militar norteamericana.
Los médicos cubanos llegábamos a Nicaragua sin saber que seriamos parte de un contingente militar que en su momento podía participar en acciones militares y para eso tenían que tener todo el equipamiento militar al alcance y contar con instrucción militar. Es interesante señalar aquí que un especialista de Patológica que llegó a Managua se negó de plano a recibir el “módulo militar” y participar en la preparación; de inmediato fue devuelto a Cuba, descalificado y obligado a pagar por todo lo que recibió en vestuario así como los gastos del viaje en que incurrió. Se le calificó de homosexual y se hizo circular esta reprobación pareja con su falta de patriotismo.
La preparación militar consistía en un día a la semana que se dedicada a cuidar del armamento y del resto del equipo y un día al mes de intenso entrenamiento militar que incluía, ejercicios de resistencia, camuflaje y ataque sin emplear fuego real, y al final entrenamiento de tiro con evaluaciones muy exigentes. Todo el entrenamiento lo dirigían oficiales de las Fuerzas armadas cubanas (FAR) que estaban operando en Nicaragua.
En relación a los planes en caso de una invasión norteamericana o que las fuerzas de la Contra ganaran terreno y tomaran la iniciativa militar en el país, la situación estaba bien definida, los médicos y todo el personal civil tenían que participar en las operaciones militares. Para esto existía dos planes o directrices, una que respondía a un ejercicio militar, “campana” y otra que respondía a una situación real de guerra inminente, “julia”. No había dudas, si era necesario estábamos allí para pelear y eventualmente evacuar a través de las vías terrestres que estaban debidamente establecidas. Hasta los planes para poner pies en polvorosa estaban escritos.
En cuanto a la nota que hacemos referencias esta dice:
Una fuente que trabaja en el lugar expresó, que desde hace varios meses al centro han llegado oficiales del gobierno encargados en impartir materia militar. Clases de tiro, manejo de armamento y otros temas militares se han convertido en un hecho reiterado como asignatura básica, y ha despertado preocupación en los médicos que ingresan en el centro.
Si ahora los médicos que van a servir al exterior reciben entrenamiento militar en Cuba, esto quieres decir que existen los mismos planes por los cuales en alguna circunstancia extrema estos profesionales participaran en actividades militares y para esto lo mejor es que estén preparados. Esta ocurre sin lugar a dudas por lo inestable del escenario actual en Venezuela; donde más de 29 mil médicos cubanos prestan servicios. Si hay un enfrentamiento militar en Venezuela que ponga en peligro la estabilidad del gobierno chavista, sin duda todos los cubanos allí establecidos tomaran parte en el enfrentamiento de parte del gobierno, incluso los médicos.
Sería conveniente preguntarnos si esta preparación en la Unidad Central de Colaboración Médica se hace para todos los médicos, incluso los que van a prestar servicios en países donde no hay conflictos internos.
En Libia estaba una Brigada médica cubana de 130 integrantes y más de 40 cooperantes de otras ramas. Estos no participaron en los eventos militares que allí se han producido y han sido evacuados a Siria a la espera de regresar a la Isla. Eso sí, antes de la evacuación ya concentrados en la Embajada cubana en Trípoli, estaban dispuestos a defender el edificio de la representación diplomática. Para esto...,”hay que saber tirar y tirar bien”.
En la nota la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), declaró que “Eso no es más que otra acción tomada por la dirección del Partido (PCC), de prepararlos para vencer los retos y las dificultades que enfrentarán en cada una de las misiones".
En Nicaragua ayer como en Venezuela hoy y tal vez en Bolivia, el gobierno cubano sabe que cualquier situación se les puede ir de las manos; que puede haber una asonada militar, que cualquier estallido social puede conducir a una guerra civil en muy poco tiempo y que los cooperantes cubanos pueden ser considerados como colaboradores de un régimen que debe ser combatido. Estos son los retos y dificultades que pueden enfrentar a los cuales hace referencia la funcionaria castrista. En un momento dado los médicos como cualquier otro cooperante cubano puede perder la vida y lo mejor para evitar esto es defenderse o evacuar lo más rápidamente posible. En ambos casos se requiere de preparación.
Nota: el autor trabajó como Médico Especialista en Nicaragua en los años 80’s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el entrenamiento de medicos cubanos no tiene nada de bueno por que los medicos son pa entrenarse en la medicina y salvar vidas ademas con tantos medicos en cuba no pueden erradicar sus propias enfermedades y ahora los estan utilizando para ir a combatir donde nadie los llama caso de nicaragua por que intervenis en tierras ajenas muchos problemas tienen con los castro en su pais y sin envargo no son capases de erradicar esa triste enfermedad del comunismo que desorienta a paises pobres asi que no ilucionen con creerse militares piensen antes de rresivir un entrenamiento que no sea el de la medisina