miércoles, junio 08, 2011

VIH/SIDA: La cifra que Cuba oculta .

Ciudad de La Habana, Cuba, junio de 2011, ( Hablemos Press) .―Según una nota de prensa de la agencia cablegráfica EFE fechado en los pasados días en la ciudad de Bogotá y citado por el Nuevo Herald. Las cifras de enfermos por VIH/SIDA en Latinoamérica han tenido una disminución.
Es de reconocer que son ciertos los incontables esfuerzos que en toda América Latina se hace por frenar la enfermedad. Muestra de esto es que la cifras de nuevas infecciones ha disminuido desde el año 2000 hasta situarse en el 1.8 millones de casos.
El artículo hace mención a Brasil, país que posee un tercio de los seropositivos en Latinoamérica. Es Brasil considerado por la ONU un modelo a seguir en Latinoamérica en cuanto a políticas y estrategias en materia de prevención.
Si fuéramos a hablar del gigante suramericano abría mucha tela por donde cortar. Lo que acontece en Cuba en materia a una enfermedad que a pesar de un sin números de supuestos esfuerzos, no ha sido capaz de poner un freno a la detección de nuevos casos.
Puedo asegurar ante cualquier medio de prensa que Cuba, no puede estar tan cerca del camino recorrido por Brasil. Según el corresponsal de EFE en Bogotá, Cuba hasta finales del 2010 tenía casi 12 000 personas diagnosticadas, cifra que ni remotamente se acerca a la real.
Claro es que Cuba a decir del cubano vive inflando globos. La cifra que Cuba negó ante los medios de prensa por temor a que su sistema de salud estuviera en el criterio de conocedores acerca del tema es de 18 844 casos hasta diciembre del 2010. Si es necesario profundizar también se podría asegurar que sin haber concluido el primer semestre del año 2011 ya Cuba exhibe el doble de los casos de nuevas infecciones comparados con el año 2010.
Es de preguntarle a los gobernantes cubanos el porqué este constante aumento, y porqué ocultan lo que realmente está aconteciendo en Cuba.
Quizás muchos no conozcan que en la isla no todos los enfermos tienen un tratamiento antirretroviral a su disposición, solamente se le suministra a aquellos enfermos que tienen un conteo de células CD4 inferior a 200.
En algún que otro momento Cesar Núñez director de ONUSIDA en América Latina debería escuchar otros criterios que no fueran los de la parte oficial cubana, los que de una u otra forma no tienen el menor de los escrúpulos al violar constantemente las directrices internacionales de ONUSIDA en materia de Derechos Humanos y VIH/SIDA. Libros que nunca han salido de los almacenes de la censura oficialista por temor a que estos derechos sean conocidos por quienes como yo conviven con esta enfermedad en Cuba.
Es de invitar a la isla a este ciudadano del mundo democrático, pero que no haga igual que la Dra. Margaret Chang de la OMS, que no hizo más nada que cobijarse con la manta gubernamental.
Queremos que recorran nuestras calles, que escuchen los criterios de quienes no están comprometidos con un gobierno que nos impone hasta nuestros sueños.
El tema del VIH/SIDA en Cuba es una llaga, difícil de curar, mientras somos vendidos al mundo como uno de los logros de una mal nombrada revolución.
Las personas que convivimos con esta enfermedad en esta nación no contamos ni con los alimentos garantizados para llevar una dieta alimentaria que ayude a mejorar nuestra calidad de vida.
Es de preguntarle a alguien si conoce la cifra de fallecimientos en lo que va de años de personas portadoras del VIH/SIDA.
El silencio se repite, el oficialismo calla ante las preguntas de un imperio que según ellos es el causante de que en Cuba existan tantos enfermos sin alimentos y sin el acceso a tratamientos antirretrovirales.
Se me olvidaba, pero si tenemos para llevarles los fármacos que nos faltan a países del área.
*Reportero de la Agencia de Prensa independiente, Hablemos Press, Ciudad de la Habana, Cuba.

No hay comentarios: