martes, junio 14, 2011

¿Son los ajustes económicos en el sector de la Salud en Cuba las causas del deterioro de los servicios y de las instalaciones del sistema nacional de Salud?

No podemos afirmar que esta es la causa del deterioro progresivo de los hospitales y policlínicos; del servicio de ambulancias, de la escases de medicamentos y de los casos cada vez más frecuentes de mala práctica, corrupción  y desidia en el ejercicio de la Medicina. Este es un problema que comenzó en los 80’s cuando se introdujeron ajustes en el sector de la salud que afectaron de forma negativa en la atención a la población de manera directa o indirecta. Fueron  las medias de “rectificación de errores y tendencias negativas” que ni rectificaron nada, ni modificaron tendencia alguna. Después vino el Periodo Especial y el Sistema de Salud se precipitó en caída libre. Abajo a la derecha una joven disfruta de una institucion de Salud en Cuba.
Dicen que se ha recuperado en estos últimos años…, no lo sé; me separaron arbitrariamente de mi trabajo como médico especialista y en el 1999 salí como refugiado político. Hoy leo un titular que dice que “la atención médica en Cuba va rumbo al precipicio”, aquí lo incluyo y les recomiendo como lecturas de referencia la continuación de los post que sobre este tema aparece en el Blog Desarraigos Provocados y una entrega del Blog sinEvasión, con el título de: La dicha de los pordioseros.
El programa de recortes de Raúl Castro, que incluye la eliminación de un millón de empleos, alcanzó a la salud. El número de trabajadores del sector se redujo un 14%, con picos de hasta el 34% en algunas áreas. En 2009, para una población de 11 millones de habitantes había en la isla 219 hospitales y casi 500 policlínicos. Cerca de 330 mil personas estaban vinculadas al sistema de salud (casi un 7 % de la población activa), de las que 74.880 eran médicos (aproximadamente, uno por cada 150 habitantes) y 11.572 estomatólogos, detalló en un informe el diario El País.
A la derecha la habitación del alojamiento para los pacientes en el Centro de Salud " Las Praderas"; diseñado al estilo de las instalaciones modernas, el hotel cuenta con 150 habitaciones dotadas de las comodidades necesarias para una estancia reconfortante, 17 de ellas con condiciones especiales para discapacitados. Además, 4 residencias de tres y cuatro habitaciones, con servicio personalizado de conserje, cocinero y enfermera.
Sin embargo, desde que Raúl Castro asumió al frente de Cuba, los recortes alcanzaron incluso los principales logros de la revolución, En este caso, en el sector salud, el recorte alcanzó el 14 por ciento. Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el número de trabajadores de la salud se redujo el año pasado en un 14 %, pasando de 329.669 personas en 2009 a 282.248 en 2010. El recorte es especialmente sensible en la plantilla de "técnicos y auxiliares", que pasan de 133.788 personas a 87.628, un 34% menos en un año.
En el caso de las enfermeras, hubo también una baja, pero menor (de 106.436 en 2009, a 103.014 en 2010), mientras que se incrementó el número de médicos (de 74.880 a 76.506) y de estomatólogos (de 11.572 a 12.144) en el mismo período.
Este plan de reformas económicas, rubricado por el VI Congreso del Partido Comunista Cubano celebrado en abril pasado, estipula eliminar uno de cada cuatro empleos estatales en el plazo de tres años (más de un millón de personas).
Información relacionada:
Como para matizar la información dejo algunos fotos del Centro de Salud “Las Praderas” en la Ciudad de la Habana, Cuba.

No hay comentarios: