viernes, junio 17, 2011

Las enfermeras cubanas.

…., siempre se habla de los médicos Cubanos, pero nunca nada acerca de la profesionalidad y dedicación de las enfermeras Cubanas.
Es cierto lo que asegura el doctor Villamil: que nunca se habla de las enfermeras cubanas. Hay mucha información sobre los médicos cubanos y su desempeño, pero esta vez encontramos esta nota que aparece en la página Web, Clínica Nicole Panamá; y que señala como presentación lo siguiente:
“Quienes Somos.-Nacimos en Cuba donde nos graduamos como Medico General, para posteriormente hacer la Especialidad de Medicina General Integral. Ahora como Ciudadano Panameño, tenemos la Idoneidad, dándole continuidad a más 30 años de trabajo por el bienestar del ser humano. Nos guiamos por los principios Hipocráticos”.
Aquí les dejo el artículo:
Honor a quien honor merece, siempre se habla de los médicos Cubanos, pero nunca nada acerca de la profesionalidad y dedicación de las enfermeras Cubanas.
Quiero hacerles un merecido reconocimiento a ese sector de la salud que por lo general siempre pasa de incognito. Algo parecido a lo que sucedía con los Anestesiólogos, generalmente la vida de los pacientes están en sus manos pero los que cargaban con todo el mérito y eran los invitados a la casa de los operados a una comida tradicional eran los cirujanos.
No quiero, ni voy a realizar un paralelismo con la Enfermería de otros países, pues la única que conozco fuera de Cuba es la panameña.
Nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde y una enfermera Cubana para graduarse tiene que saber y poder realizar a la perfección todos los procedimientos propios de esta carrera.
Claro que las enfermeras tienen que ser buenas porque los médicos internos Cubanos a diferencia de los Panameños, es que, el 90 % de su tiempo se dedican al estudio del pensamiento médico y no hay pérdidas de tiempo en hacer labores de camilleros, mensajeros para ir a buscar resultados de laboratorio y radiología entre otro montón de cosas.
No hay indicación médica por muy difícil que sea que no cumpla a la perfección y no es ningún secreto pues la definiciones están claras, el medico su trabajo es perfeccionar su pensamiento médico y hacer complejos procedimientos, como insertar una sonda en la cavidad pleural para solucionar un neumotórax, o poner un catéter por subclavia.
Nunca un médico interno tiene que sacar sangre, poner sondas vesicales o nasogástricas, eso es rutina para las enfermeras Cubanas.
Una enfermera en una sala de turno es un profesional integral, donde lleva las tomas de presión arterial, Glicemia y lo que sea. Además está pendiente 100% de los pacientes y saben cuándo hay que llamar al Médico de turno por cuestiones de peso.
Las curaciones son rutinas diarias de Enfermería y a ninguna se le ocurría llamar a un médico para hacerla por muy complejo que pueda parecer.
Aquí en Panamá hay una diferencia grande entre las que trabajan en el sector privado y el del gobierno. Incluso he visto a personas que apenas son auxiliares, trabajar en puestos de Salud y hacer todos los partos que le llegan, y en las comunidades Kunas no son ni 3 o 4 al mes, pueden ser 13 o 14 o más cada 15 días.
Este pequeño escrito es apenas un sencillo homenaje a nuestras enfermeras de lo que llamaban las perlas de las Antillas que hoy día se encuentran en cualquier parte del Mundo cumpliendo con trabajo llamado por el compañero Fidel Internacionalistas.
La palabra internacionalista puede tener diferentes significados, porque a los militares también se les llama internacionalistas pero pueden ser intervencionistas como ha sucedido en muchos países.
Tengan pues mis felicitaciones donde quieran que se encuentren y sepan que nosotros médicos con mucho trabajo en la rama, reconocemos su entrega y dedicación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

honor a las enfermeras cubanas de todos los tiempos, aunque no puedo dejar de recordar cuando algunas me inyectaban con agujas despuntadas y otras compartian las madrugadas con los novios mientras a algunos los sueros se nos iban fuera de vena. igual para unas y para otras mi agradecimiento.

Anónimo dijo...

Como la hermana del doctor mauricio cortina pineda quien es una mujer hermosa, además excelente enfermera, en hora buena.