viernes, junio 10, 2011

Algunas consideraciones en relación a dos notas aparecidas en la Red sobre atención oncológica en Cuba.

He leído con interés dos post que aparecen en el Blog, Desarraigos provocados, con el título de: La otra cara del sistema de salud cubano. Como es frecuente cuando se asume este tema, se incluye información que marca lo anecdótico pero que no es excluyente para sacar conclusiones sobre la situación de la salud en Cuba. La Editora del Blog se remite al testimonio del familiar de una paciente con Cáncer que es atendida en la Unidad de Oncología de Matanzas. Ambas notas se acompañan de fotos.
En agosto del 2010 incluimos en este Blog un post titulado: Situación actual del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana. Donde se señala la deficiencia encontrada por una paciente o acompañante en esa facilidad de atención oncológica, la más importante del país.
Conozco bien la Red Oncológica en Cuba, trabajé en ella por 30 años, y desempeñé mis funciones en varias facilidades hospitalarias.
El primero problema de la Unidad de Oncología de Matanzas comienza desde que fue concebida. Esta se inauguró a finales de los 70’s y se levantó muy cerca pero no en la estructura o anexa al Hospital Provincial “José R López Tabranes” (hospital viejo)( Foto a la derecha ) .  Seria una Unidad sobre todo para tratamiento de Radioterapia, para lo cual se instaló un Equipo de Cobaltoterapia, Theratron Phoneix de la firma Theratronics.  Este equipo fue objeto de un trabajo de montaje y recambio de fuentes radioactivas  en el 2001. Se garantiza en esa Unidad además de la Radioterapia el tratamiento por Quimioterapia. Está a unas 3 cuadras del Hospital “José R López Tabranes”. Cuenta además con dos áreas de hospitalización.
Desde su edificación, como bien me informaron los Médicos especialistas que allí trabajaban, esta mostraba problemas constructivos y del proyecto arquitectónico que se apreciaron tan pronto comenzó su funcionamiento. Pero el error mayor reside en que fue construido cuando ya se estaba edificando el Hospital Provincial más moderno en otro lugar alejado de allí. Así se construyó un Hospital Provincial, moderno, el “Cndte. Faustino Pérez”, que no tenía una nueva Unidad de Oncología que sería lo correcto. La Unidad Oncológica es un fiasco en el orden constructivo y ahora está alejada de los principales hospitales de la cabecera de provincia. En los años que estuve en estrecha relación con esta Unidad, contaba con especialistas de Oncología muy capacitados y dedicados a la práctica de esta Especialidad.
El periodo especial y el deterioro subsecuente de las instalaciones hospitalarias en el país han hecho su parte para que la atención oncológica sea una de las más afectadas.
Dice la testimoniante en las notas que aparecen en el Blog de referencia:
"- El cuartico no está tan malo [sigue comentando la Jefa de enfermeras a la paciente], el mayor problema es que los respiraderos de los baños dan directamente a ese cuartico. Hay bastante peste porque como en ese lado del edificio da el Sol todo el día, los baños apestan aún más. Pero si el aire sopla en otra dirección puede respirar mejor por un rato.
...Lo que pasa es que nadie carga el cubito del agua ni descarga los baños. Ahí está el cubito para hacerlo, pero nadie lo hace. Bueno, la verdad es que esos baños, aunque se descarguen, todavía tienen peste. La mayoría de las tuberías están rotas y se salen, por eso es que el piso está siempre mojado. Cuidado cuando camine por ahí no se caiga, esa agua no se sabe bien si es agua sola o está ligada con orine y excrementos. ¿Usted trajo su ventilador, verdad? Porque si pone el ventilador en dirección contraria a los respiraderos, se va un poco la peste.
...Ahora mande a alguien a buscar su historia clínica porque aquí yo no la tengo, no me aparece por ningún lado.
- Ya me la fueron a buscar [responde la paciente] pero la muchacha que está allí dice que ella está cubriendo por la persona que trabaja en el archivo que no vino hoy, ese no es su trabajo le dijo ella a mi acompañante. Si no le manda un papel del médico con mis datos, no me va a buscar nada. Dice que las historias no están ni por orden alfabético del nombre, ni por fecha, ni por nada, que es un reguero muy grande. El médico que me atiende ya se fue, él no vive aquí, además no tiene ni carro ni teléfono. No hay forma de localizarlo. Hoy es lunes, él no va a regresar hasta el jueves.
- Bueno, déjame ver qué invento, no se preocupe, compañera, que su historia clínica va a aparecer. Mientras tanto haga la cola para que la vea el otro oncólogo. Él tiene que medirle la cabeza para mandar los cálculos a los físicos para poder indicarle la cantidad y el tiempo de las radiaciones. Mientras más rápido empiece el tratamiento, mejor. Dicen que en otros lugares eso se hace por computadora, pero aquí hay que hacer los cálculos a mano, pero no se demora mucho, es cuestión de un par de días...
Dice que este testimonio sigue…. Para leer ambos post hacer CLIC AQUI
He afirmado que el Sistema de Salud en Cuba es paradójico, cuando menos contrastante (entre lo bueno, lo malo y lo peor). La Unidad de Oncología de Matanzas, infortunadamente construida donde no iba, mal construida y afectada por la desidia, el deterioro, la falta de recursos e incluso la proximidad a la Habana; hacen que sea una Unidad de atención muy deficiente, aun cuando disponga de calificados Especialistas con los cuales estudié y trabajé.
Digo que es un Sistema de Salud lleno de paradojas, porque en tanto que vemos estos servicios de salud en completas destrucción, contando con equipamiento que ya no se utilizan en los servicios de Radioterapia y utilizando los método de planificación física de tratamiento que se empleaban en los 60’s y 70’s en Cuba, y aún siguen empleándose; al no contar con programas y computadoras que lo hagan (al menos allí); no disminuyen los loas al sistema de salud cubano y no son tomadas en cuenta tan graves deficiencias y galopante deterioro que este exhibe .
Hace apenas dos meses atrás los medios de información del régimen señalaba que el país mostraría los logros de la Oncología avanzada. Esto es avances de tecnología en Radioterapia, Quimioterapia y nuevas dianas terapéuticas que fueron mostradas en el VI Simposio Internacional de Oncología de Avanzada, que sesionará desde hoy y hasta el viernes en esta capital. Esto fue en abril del presente año.
Genética y Cáncer, anticuerpos monoclonales y vacunas desarrolladas en Cuba para el control de algunos tipos de tumores malignos , así como los avances en imagenologia y el abordaje integral del paciente crónico son algunos de los aspectos que hoy exhibe la Isla en este campo. Sigue diciendo la información.
¿Entonces? ¿Por qué si los especialistas cubanos son capaces de desarrollar un anticuerpo monoclonal para el Cáncer; aquellos encargados del manejo administrativo de la salud en Cuba No son capaces de construir y administrar bien una Unidad Oncológica?
¿Por qué si los especialista son capaces de asumir un tratamiento integral y continuo de un paciente con cáncer, los administradores de salud y dirigentes no son capaces de garantizas una sala limpia, una cama de hospitalización decorosa y un servicio sanitario higiénico?
Estamos por esperar que estas situaciones, para bien de los pacientes, sean superadas. Pero siempre hemos afirmado que no hay desempeño de un sistema de Salud cuando este está inserto en un régimen totalitario. El comunismo es en esencia inoperante, también lo es en la Salud aunque se diga o se muestre lo contrario.
Dr. Eloy A González.
Especialista de Oncología. Ex Coordinador del Colegio Médico Independiente de Cuba.
Algunas de las fotos que se muestran fueron tomadas de los post originales del Blog Desarraigos Provocados.

No hay comentarios: