domingo, enero 17, 2010

Trato negligente a pacientes mentales en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.



Muchas han sido las informaciones que sobre las muertes de los pacientes psiquiátricos del Hospital de esta especialidad en La Habana, Cuba que se produjeron en los últimos meses. Incluso la información ha sido tratada con premura y la respuesta del gobierno ha sido casi un exabrupto.
En efecto más de 20 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, habían muerto de frio y posiblemente también con hambre en las facilidades hospitalarias de esta conocida institución habanera. No nos sorprende la noticia.
Cuando trabajaba en el Hospital "Julio Trigo", conocí de las condiciones crueles en que se encontraban y vivian cientos de pacientes con problemas mentales en el cercano Hospital “Quinta Canaria”, esto en el Periodo Especial. Los relatos que escuché a empleados de este centro eran horrendos. Es que el paciente con problemas mentales es muy vulnerable, aun cuando exista una atención adecuada la posibilidad de que sufra frio y no se alimente bien, es posible. No soy de la opinión de que hay una negligencia extrema e insensibilidad por parte del personal que tienen bajo su cuidado a estos enfermos. Pero ahí están los hechos.
Este Blog en julio del 2006 dio a conocer un artículo titulado: “Maltratos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana” se trataba de eventos que hoy recuerdan los que  son narrados en la prensa. Tal vez aquellos polvos trajeron estos lodos.
Foto: entrada del Hospital Psiquiatrico de La Habana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oime chico,tu dices que en Cuba se esta muriendo la gente en los hospitales Psiquiatricos,que raro tengo una compañera de trabajo que viajo desde Honduras hasta la isla,y esta por coincidencia entro a uno de estos centros asistenciales y mas bien ella se sorprendio de la calidad de servicios que ella encontro en estos centros,lo llamo de excelente calidad,otra,conozco a un sacerdote catolico Hondureño que visito la isla eh hizo el mismo comentario:la excelente calidad en la atencion que existe en Cuba,lastima que no tengo forma de demostrarselos.
Lo que si es muy evidente es el estado deplorable en que se encuentra el único Hospital Psiquiátrico que existe en Honduras, su nombre es:Hospital Psiquitrico Santa Rosita ubicado en el Valle de Amarateca a 32 Km.de la Ciudad de Tegucigalpa,deberian de venir a ver este lugar,esto no es un Hospital,deberian de ver esto con sus mediocres ojos.
Como se mira la politica norteamericana en estos artículos que ustedes escriben.Vengan al Santa Rosita,Hospital Psiquiatrico enclavado en el país más Democrático,que existe en el mundo donde los enfermos psiquiatrico sufren la pobreza parecida a los damnificados Haitianos.
Hondureño en Resistencia.