martes, enero 19, 2010

Cuando en Cuba mueren enfermos mentales y pagan inocentes.


Mueren enfermos y pagarán inocentes.
Por: Don Alternán Carretero.
El gobierno cubano ha reconocido este viernes la muerte de 26 pacientes ingresados en el hospital psiquiátrico de La Habana.
Una breve nota del Ministerio Cubano de Salud Pública aparecida en el diario Juventud Rebelde admite la existencia de varias deficiencias y anunció que los responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales.
La nota del Ministerio de Salud, leída en el noticiario televisivo del mediodía de hoy, indicó que en ese nosocomio, antiguamente llamado Mazorra, se ha producido un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados.
La explicación oficial alega que los hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, donde se ubica el hospital, y a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas.
Frente a tal situación, el Ministerio de Salud ha decidido –según indica el anuncio a la población– crear una comisión para investigar lo ocurrido y someter a los principales responsables a los tribunales correspondientes.
Pero uno se pregunta, ¿y quiénes serán los responsables? ¿El jefe de mantenimiento que no tiene cristales para reponer los que se han roto en las puertas y ventanas? ¿El jefe de abastecimientos que no tiene sábanas, frazadas, ropas de dormir para los pacientes? ¿El cocinero que no tiene bastimentos para una alimentación adecuada al crudo invierno? ¿Quiénes serán los responsables? Ustedes verán que las culpas las cargan algunos inocentes que esa noche también tiritaban de frío, no tenían siquiera un té caliente y no se les ocurrió la brillante idea de prender una fogata con las jambas metálicas de las puertas y ventanas sin cristales.
Foto: Un enfermo mental en Cuba es amarrado a una palma en plena vía pública.

No hay comentarios: