jueves, enero 14, 2010

Haití y Cuba: Solidaridad y reflexión.


El horror del reciente terremoto en Haití, ha ocupado todas las imágenes de los medios. Una catástrofe de esta magnitud en el país más pobre del hemisferio y que alguno también consideran como el más pobre del mundo lleva a considerar que este país, más que un estado fallido, hoy puede ser un Estado en disolución. Ya Haití era un Estado donde la pobreza extrema, la violencia y el deterioro del medio, ente otros problemas, lo habían convertido en una nación en estado de postración.
La proximidad de este país con Cuba y algunos puntos de contactos históricos nos permiten estar muy al tanto de las noticias que se van produciendo a un lado y otro del Paso de los Vientos.
La Cancillería cubana dio a conocer que los 403 colaboradores cubanos que trabajan en Haití están bien y anunció que la isla enviará material de emergencia y más personal sanitario para asistir a los damnificados por el terremoto. Una brigada Médica cubana trabaja en ese país desde hace algunos años. A este grupo se suma unos 30 especialistas que fueron enviados desde Cuba con ayuda en medicamentos y otros insumos de salud. Se sabe que los colaboradores cubanos han atendido en las primeras horas posteriores al sismo a más de 600 lesionados.
Los cubanos de la Florida, también se aprestan a ayudar a Haití en este momento de desastre. En Miami dos organizaciones del exilio cubano han exhortado a los cubanos residentes en el sur de Florida a apoyar los esfuerzos para ayudar a los haitianos mediante organizaciones como la Cruz Roja Internacional. Estas organizaciones son : la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), según información que puede consultarse.
Nos alegramos de estas iniciativas que promueven nuestros compatriotas y esperamos que sean exitosas y provean la necesaria ayuda y la oportuna solidaridad.
Estamos seguros que la asistencia llegará de manera suficiente y oportuna a la atribulada Haití. Pero este país ya estaba pasando por una situación casi caótica sin que se produjera este sismo. La situación de Haití es muy grave y plantea la propia existencia de este país como Nación viable.
La ayuda llegará de forma rápida, suficiente y completa, de esto podemos estar seguro. Falta por preguntase si una acción masiva, concertada y amplia de ayuda solidaria a esta Nación , ahora con más de 100 mil muertos y 3 millones de damnificados, salvará a esta Nación ya de por si sumergida en un completo marasmo social, económico y político.
Se trata de preguntarse, si después de contabilizado los muertos y de proveer ayuda esencial a millones de haitianos el país será capaz de reinventarse. Porque no hay otro camino; en Haití hay que crear una nueva Nación que se levante de las ruinas actuales y de las ya existentes antes de este colapso total.
Photo: Lisandro Suero / AFP / Getty Images

1 comentario:

Manuel David Orrio dijo...

Reuters reportó 24 muertes; la nota oficial 26 y un destacadísimo psiquiatra cubano dijo en una reunión con sus colegas que había 33 fallecidos. Por su parte, el jefe de uno de los servicios psiquiátricos de La Habana afirmó que eran 34.
Antes se que denunciaba la muerte por hipotermia de 24 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), por voz del contrarrevolucionario y connotado doble agente Elizardo Sánchez Santacruz (a) El Camaján
orrio@enet.cu