viernes, enero 08, 2010

Médicos cubanos llegan a los Estados Unidos desde Venezuela.


Desde hace algún tiempo venimos siguiendo las noticias relativas a los médicos cubanos en terceros países. Noticias variadas que hablan del hacer de estos profesionales cubanos. Algunos deciden dejar las misiones médicas y probar emigrar a otros países, preferentemente a los Estados Unidos. Otros regresan a la Isla. Esta es la historia de aquellos médicos cubanos que deciden viajar desde Venezuela a los Estados Unidos después de recibir una Visa Parole.
Hace unos días, recibimos un correo electrónico desde Cuba Archive, donde nos informaban de un grupo de médicos cubanos que habían sido detenidos en el Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela. Aun cuando la información apareció en la Red, preferimos no incluirla en el Blog ya que un incidente muy similar había ocurrido en el día de año nuevo y nos habían solicitado que fuéramos discreto hasta tanto éste medico y otros que estaban camino a la frontera de Colombia llegaran a un lugar seguro. Así lo hicimos, aunque participamos en gestiones que se condujeron en Venezuela y que mantenemos en reserva. La información tal y como la recibimos decía así:
Siete médicos cubanos detenidos en Venezuela, prohibido su viaje a EEUU.
Temprano esta mañana autoridades de Venezuela detuvieron a siete médicos cubanos en el aeropuerto de Caracas (Maiquetía) y les prohibieron abordar su vuelo a Miami. Se ha informado que todos tenían visas para entrar a los Estados Unidos bajo el programa de visas especiales para profesionales de la salud cubanos sirviendo en el exterior. En la tarde, fueron trasladados a la oficina central de Inmigración en Caracas luego de que sus pasaportes les fueran confiscados.
Colegas recién llegados a los Estados Unidos temen que sus amigos serán deportados a Cuba, donde sufrirán represalias.
También recibimos mediante correo electrónico un mensaje donde ya estos medios habían llegado a los Estados Unidos. Información que también apareció en el Nuevo Herald de Miami.
Aviso sobre médicos cubanos detenidos ayer en Venezuela.
Con relación a nuestra Alerta de ayer (ver abajo), nos complace informarles que los siete médicos cubanos detenidos en Venezuela arribaron hoy a Miami en buen estado, aunque cansados.
Se informó que las autoridades venezolanas les permitieron regresar anoche al aeropuerto de Maiquetía (Caracas) luego de entrevistarse con agentes de Seguridad de Estado cubana y de entregar el dinero que llevaban. Pasaron la noche en el aeropuerto sin poder dormir para partir esta mañana hacia Miami en el mismo vuelo que debían haber tomado ayer. Tan pronto llegaron, fueron trasladados a las oficinas de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica, Arquidiócesis de Miami. Ahora comienzan nuevas vidas sólo con las pocas pertenencias con las cuales pudieron viajar.
Conociendo la situación de miles de médicos cubanos y otros profesionales que se encuentran en Venezuela y otros países y que desean emigrar. La noticia siguiente nos produjo cierta confusión y es que apareció en El Nuevo Heraldo, en Youtube (Ver VIDEO AQUÍ) y ha tenido amplia diseminación.
Médicos cubanos compran su fuga desde Venezuela.
Tras sobornar a personal venezolano y oficiales de seguridad de Cuba que trabajan como funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Maiquetía, un grupo de siete médicos cubanos asignados a la misión Barrio Adentro arribó el miércoles a Miami. Los desertores, que habían sido detenidos brevemente el martes en un centro del aeropuerto caraqueño, pagaron unos $5,200 a los funcionarios para que sus pasaportes fueran sellados y se les permitiera abordar un vuelo a esta ciudad."Reunimos el dinero entre los siete colegas que habíamos sido detenidos, y así pudimos viajar'', reveló a El Nuevo Herald uno de los recién llegados, Jesús Peralta, médico general de 26 años.
Tal vez lo peor que hicieron, lo fue todo esto al final del camino. Hacer declaraciones de corruptelas en el Aeropuerto, prestarse para eso y además decirlo. Sonrientes…, ahora los que vienen detrás o están tratando de llegar a la frontera se las verán más difícil. No se puede hablar demasiado.
Cuando escribo esta nota he recibido un correo electrónico donde me informan que el Médico cubano que fue objeto de un acto de repudio en el Aeropuerto de Maiquetía el día de año nuevo se encuentra en un lugar seguro fuera de Venezuela.
Foto: Médicos cubanos llegaos a Miami. El Nuevo Herald

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué tristeza! ¿Cuál libertad? Por algo estos médicos prefieren salir del país hacia otros sitios más seguros. Ojalá esta pesadilla acabe algún día.