sábado, octubre 03, 2009

Cuba: una potencia médica mundial.


Por: Ileana Pérez Nápoles.*
Las Tunas, Cuba, 3 de septiembre del 2009ba – Allá por los años 80, en un discurso por el 26 de Julio, Fidel Castro declaró que Cuba sería una potencia médica mundial. De hecho, en nuestra provincia, Las Tunas, se construyó la facultad de medicina, junto con el politécnico de la salud, y a lo largo de la isla se construyeron numerosos hospitales y policlínicos.
Todos los cubanos estaban orgullosos con el potencial que se vislumbraba y siempre con lo que ha caracterizado la esperanza en la promesa de los líderes comunistas. No se daban cuenta de que esto solamente formaba parte de la política expansionista muy bien pensada y basada en las necesidades de los pueblos latinoamericanos, con el objetivo de presentar el modelo cubano ante sus ojos como el modelo a seguir, y ante el mundo como el lugar mágico donde debían venir a tomar experiencia y a recibir atención médica.
Es cierto que contamos con magníficos profesionales, que aún cuando los medicamentos están en falta emiten el diagnóstico correcto. Pero otros, cansados de emitir recetas sin medicamentos caen en la rueda de la indolencia; y sólo quieren salir de los pacientes recetándole algún calmante para que pase a manos de sus compañeros de trabajo de la guardia siguiente. Mientras, sólo están pensando en cuándo llegará su ansiada misión, con la cual resolver parte de sus problemas financieros.
Estos mismo indolentes son presentados luego en la televisión subiendo lomas, cruzando ríos, caminando por el fango para ir a salvar un indio venezolano, o boliviano. ¡Pobres cubanos! No tienen una visión real de la verdad; no pueden ver cómo son explotados por un tirano que los utiliza para venderse al mundo como defensor de los más desposeídos, que sólo quiere mantenerse en el poder cuéstele lo que le cueste; que le da a cambio de su sacrificio el derecho a una computadora y un DVD, y priva de la atención médica a nuestro pueblo, cambiando nuestra salud por el petróleo venezolano.
El resto de la información donde la periodista relata lo sucedido con su hijo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ
Aun cuando esta información nos aproxima a la realidad de la atención pediátrica en Las Tunas, en este artículo se destaca los avances en la atención pediátrica en esta provincia según fue expuesto en Finlandia.
Información adicional sobre el Hospital Pediátrico “Mártires de las Tunas”, puede leerse haciendo CLIC AQUI
*Periodista independiente cubana. Agencia Jóvenes sin Censura
Foto corresponde a una sala de Hospitalización del Hosp. Pediátrico.



No hay comentarios: