El Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” hace una apelación a todos aquellos que quieran ayudar, en un gesto solidario, para proveer de algunos suministros médicos a pacientes cubanos que padecen carencias diversas de medicamentos y a los cuales con la regularidad requerida en Centro y el Dr. Dersi Ferrer, en su calidad de director del mismo han ayudado hasta el presente.
Ahora el Centro, que ha venido recibiendo algunas donaciones, en forma limitada, No puede ayudar a aquellos pacientes en la capital cubana que necesitan de algunos medicamentos e insumos médicos en general. El Blog de Medicina Cubana se suma a esta gestión de solidaridad y hace pública y disemina esta información en la Red.
La comunicación que nos ha hecho llegar el Dr. Darsi Ferrer, dice lo siguiente:
Hola amigos:
Los servicios que ofrece el Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” en las comunidades constituyen para muchos pacientes la alternativa de solución a sus necesidades de atención médica.
Esos servicios han podido brindarse por las donaciones de medicamentos y equipos médicos que recibimos de personas de buena voluntad, como es el caso del Sr. Frank Hernández, quien fue, mientras tuvo la posibilidad, el principal apoyo de esas actividades.
En estos momentos no contamos con recursos y tenemos varios enfermos sin las medicinas que requieren, ¿alguien puede ayudarlos?
Tipos de enfermedades y tratamientos indicados:
- Diabéticos (Metformín, Omegas)
- Insuficiencia arterial, Accidentes vasculares encefálicos(Trental o Pentoxifilina, Piracetan)
- Trastornos articulares (Glucosamina con Condritín, Calcio)
- Neurosis depresiva (Sertralina)
- Denutrición (Vitaminas con minerales)
- Úlceras, Gastritis (Medicamentos antiácidos, anti ulcerosos)
- Infecciones (Antibióticos)
- Poli parasitismo (Antiparasitarios)
- Hipertensión arterial (antihipertensivos)
Saludos y cosas buenas,
Dr. Darsi Ferrer.
Información y contactos para hacer llegar la ayuda ver abajo::
Dr. Darsi Ferrer. Director del Centro de Salud y DDHH “Juan Bruno Zayas” en la Ciudad de la Habana Cuba . E-mail: darsiferrer@yahoo.com.
Telf.: 05 29 39 9 82. Dirección postal: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.
CubaBarómetro *.La Habana, Cuba. 2 de octubre de 2008.
Presentación de Investigación Sociológica:
Luego de varios meses de ardua labor, la Encuestadora nacional Cuba barómetro culminó un estudio inicial aplicando encuestas a muestras poblacionales en la capital cubana, durante los meses de junio a septiembre de 2008, referidas a la percepción de los consultados sobre las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, la situación actual del sistema de salud y la del sistema educativo del país, y el nivel de conocimiento sobre asuntos jurídicos básicos. Con posterioridad se ofrecerán, gradualmente, otros Informes.
La metodología científica empleada internacionalmente para este tipo de trabajo, no se aplicó con el rigor requerido en este tipo de investigaciones sociológicas por las particularidades sui géneris de la realidad cubana, donde la información se utiliza como mecanismo de control por el Gobierno y los ciudadanos no tienden a expresarse abiertamente por temor a la represión que ello conlleva, en no pocas ocasiones. Conspiran contra el rigor, además, las limitaciones propias a nuestras carencias de recursos, aunque dominamos los elementos técnicos de la Estadística Descriptiva y la Estadística Inductiva; (las medidas de tendencia central, las poblaciones y las muestras, la desviación Standard, los números aleatorios, los diseños muestrales en sus variantes estratificado, por conglomerados y sistemático, las pruebas de hipótesis, los números índices,…etc.).
Obtener información de la que pudiéramos deducir conclusiones fue la prioridad a la que orientamos nuestra meta. Como resultado final se lograron establecer comparaciones interesantes, explícitas en las encuestas, y conocer las tendencias que ellas reflejaron, a pesar de sus carencias y deficiencias. Y lo más importante y reconfortante: se manifestó la capacidad y la posibilidad de hacer trabajos de esa índole mejor organizados y conducidos en el futuro inmediato, con la calidad y el nivel imprescindibles que exige esta labor.
Como experiencia fue estimulante la participación de la inmensa mayoría de los encuestados, los que demostraron que la población le concede una significativa importancia al ejercicio de ser escuchados. El miedo a perjudicarse fue la razón principal de las pocas personas que se negaron a contestar las encuestas. También nos quedó claro que la sociedad cubana tiene la necesidad de empezar a hablar en otro lenguaje y con mucha más propiedad. De eso se trata y en esa dirección orientamos nuestros esfuerzos.
Los resultados son mostrados en tablas estadísticas en un documento Excel.
Resultados:
El 92 por ciento de la población habanera cree que la atención médica que ofrece el sistema de salud es mala (53 %) o regular (39.1 %). Sólo un 7 por ciento la califica de buena.
Con relación con las misiones internacionalistas y el envío de profesionales, equipos médicos y medicamentos a otros países, el 88 por ciento piensa que han tenido un efecto negativo en el ámbito de la salud nacional.
Un 80 por ciento quiere que se legalicen otras opciones de atención médica en el país, como las consultas privadas y las clínicas para asociados.
La Salud y la Educación son consideradas los pilares más importantes entre los llamados logros de la revolución, sin embargo, en ambas encuestas más del 50 % de las muestras poblacionales valoraron de mal la situación de esos servicios.
Más del 80 %, y en ocasiones del 90 %, de los encuestados demostraron estar en desacuerdo con las políticas establecidas por el gobierno, como en los casos de las misiones internacionalistas, la prohibición de la medicina privada, la politización de la enseñanza de los niños, la negativa de aceptar jóvenes no comunistas en las universidades y la prohibición de las escuelas religiosas y privadas en el sistema educativo.
Conclusiones:
A pesar de las deficiencias técnicas en la metodología investigativa y los errores que pudo haberse cometido en la realización del trabajo, corregibles en la medida de las posibilidades en el futuro, valió la pena el esfuerzo por la importancia de la información obtenida.
Los resultados finales muestran tendencias generales que no deben ignorarse, entre ellas: la avidez de derechos del pueblo cubano, el divorcio entre la proyección del gobierno y las aspiraciones de la población, así como la necesidad que tienen los cubanos de expresarse y de ser escuchados.
Agradecemos a todas aquellas personas que colaboraron en materializar esta labor. Estamos muy satisfechos por la decisiva participación de los consultados. Ponemos los resultados finales a disposición de todos los interesados y estamos totalmente abiertos a las críticas, opiniones y sugerencias que deseen comunicarnos.
La información fue enviada por el Dr. Darsi Ferrer. Director del Centro de Salud y DDHH “Juan Bruno Zayas” en la Ciudad de la Habana Cuba y coordinador del Proyecto Cuba barómetro. E-mail: darsiferrer@yahoo.com.
*Proyecto Cubabarómetro: Telf.: 05 29 39 9 82. E-mail: cubabarometro@gmail.com Dirección postal: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.
Foto: una imagen de Alana.
“Rostro humano” o cómo se especializa el gobierno en mentir sobre salud pública.
Por Amarilis C. Rey.*
Los Pocitos, es un barrio marginal, dentro de la Ciudad de la Habana en el municipio de Marianao.
En este sitio, al final de la calle 136, a la bajada de la loma, en una de sus empotradas chozas, vive Vladimir Hernández Serrano, paciente de VIH-SIDA desde 1990 e impedido físico motor desde 1995.
Como parte del programa gubernamental de internar los casos de SIDA, Vladimir vivió en el sanatorio Los Cocos, ubicado en las afueras de la ciudad.
De su estancia allí cuenta : “El nueve de julio del 2003 a las 9 de la mañana, doce policías montados en dos autos patrulleros, me esposaron junto a dos pacientes y nos llevaron para la prisión del SIDA, en San José de las Lajas, provincia de La Habana.
Dos días después un agente nos dijo que tendríamos juicio, por la causa de Peligrosidad Social. Fui juzgado y sancionado a tres años de privación de libertad.
Fui acusado de escapar del sanatorio y de amenazar con armas blancas a mis vecinos. Pero yo nunca hubiera podido escalar el muro de Los Cocos que tiene arriba hasta picos de botellas, y mucho menos agredir a nadie porque no puedo mantenerme de pie para una pelea. Desde mi prisión le escribí al Fiscal General, al Ministro de Salud Pública y a Fidel Castro, pero no hubo respuesta”.
La Ley de Peligrosidad Social se impone en Cuba a ciudadanos que presuntamente las autoridades consideren puedan cometer delito. Se aplican sanciones de uno a cuatro años de cárcel.
De la prisión especial del SIDA, que afirma es la única en el mundo, comenta: “Allí han muerto muchos pacientes de enfermedades curables, ya que cuando te sientes mal de salud con peligro para la vida, te trasladan al hospital del Combinado del Este para que te mueras allí, ya que el doctor Jorge Pérez Ávila sub. Director del IPK (Instituto de Medicina Tropical), no quiere a pacientes reclusos ingresados en ese instituto.
Salí en libertad al año, gracias a que mi familia hizo gestiones en Medicina Legal. Esa institución certificó que yo no podía ser mantenido en reclusión”
Este paciente de SIDA afirma ser el único en el mundo que debido a la enfermedad, tiene afectada la medula espinal, por lo que su locomoción es muy dificultosa.
En estos momentos, su sillón de ruedas está roto y no puede utilizarlo, pero de todas formas, la policlínica de la zona continúa cobrándole los cinco pesos mensuales de la renta.
Su mama, la Sra. Serrano, aunque comentó que hasta el momento nadie había respondido a las peticiones de ayuda de su hijo, y afirmar que “Vive con nostalgia durmiendo en un sitio u otro, y eso es gracias a la bondad de amigos y familiares”, no permitió, al parecer por temor a represalias, que tomara fotos del joven.
En no pocas ocasiones, se exponen afiches en policlínicas, hospitales, farmacias y otros sitios públicos de la ciudad de La Habana, los que también destacan los medios, donde sobresale una frase: “En Cuba, el SIDA tiene rostro humano”
*Periodista independiente cubana.
Para leer todo el artículo hacer CLIC AQUI.
“Shooting Michael Moore”
Kevin Leffler, the director of Shooting Michael Moore, grew up with Moore in Davison, a suburb of Flint, Michigan. After working on his film for two years, Leffler delayed editing his documentary to fly to Cuba in November of 2007 to obtain additional footage that debunks much in Moore’s recent documentary Sicko.
With the help of Cuban dissident Dr. Darsi Ferrer, Leffler was able to film inside several Cuban hospitals using a concealed camera. One of those hospitals was the Hermanos Ameijeiras, the same hospital where Michael Moore took his guests.
According to Moore, any Cuban can receive medical care at that hospital, but "Shooting Michael Moore" proves that he was lying.
If you live in the South Florida area, make sure to see this documentary.
Shooting Michael Moore will be shown in several other cities beginning in December. We will keep our readers informed.
It will premiere in Miami on Friday October 24 at the AMC Theatres at the Mall of the Americas – 7795 West Flagler -St.
Source: The Real Cuba.
All information about the film and watch some trailer made CLICK HERE
Por: Eloy A González.*
Les parecerá efectista y aterrador el título del presente artículo; pero fue en estos términos en que salió publicado un reportaje acompañado de una fotografía, en la conocida revista cubana, Bohemia, el 11de enero del 1959.
La revista Bohemia fue sin lugar a dudas la publicación cubana más importante de todas las épocas. En el año 1956 su prestigio y número de ejemplares la llevó a ser considerada la revista más popular del hemisferio. Su influencia en la vida nacional es innegable. Como lo fue su intervención en el escenario político de la Isla. Bohemia fue abanderada indiscutible de la promoción mediática y por extensión del lanzamiento político de Fidel Castro, No fue la única que nos vendió el producto de la Revolución, pero tiene buena parte en la promoción de ese engendro que devino en Tiranía cruel.
Todo el accionar de esta publicación , como de muchas otras de aquella época, estuvo encaminada desde los hechos del Ataque al Cuartel Moncada a producir lo que hoy se conoce como una imagen mediática del personaje así llamado : Fidel Castro. Junto con éste, había que promocionar su Revolución triunfante y mostrar que esto era lo bueno y aquello, es decir la Dictadura derrocada, era todo lo malo que podía imaginarse.
Cuando triunfa la Revolución en enero del 1959, había que escribir la Historia ó re-escribirla, a fin de cuentas eso es lo que hacen los vencedores; no estaban todo lo satisfecho con la historia reciente que no estaba exenta de eventos heroicos y justificadas causas. Había que promover, exagerar y mentir. Eso fue lo que hicieron muchos, y Bohemia no fue una excepción.
Como consecuencia de esto, un balance de los caídos en aquella contienda que recién concluía cifraba en unos 2 000 los muertos, sin el más mínimo decoro se le agregó un dígito para impresionar con una cifra que se exhibía en los medios como un holocausto ó como un genocidio salvaje y desmedido. Así nos quedamos con 20 000 muertos como para que la Historia nos respete. Los muertos siempre son útiles, mientras más sean mejor.
Entonces nos encontramos con esta historia, que trae de la mano el notable historiador y profesor, Antonio de la Cova. Este investigador no se anda en manipulaciones de ocasión y nos muestra sin reserva cuanto de mentira hizo sucumbir la conciencia nacional como para que, a los cubanos, se nos endosaran más de 50 años de dictadura.
Aquí está una foto acompañada de un título que perturba. Se trata de un artículo cuyo texto, publicado en Bohemia, entre otras cosas comienza diciendo:
“Bohemia ha realizado un hallazgo con esta foto impresionante. No se trata de una escena preparada previamente por el fotógrafo para justificar su tarea informativa. El mismo repórter grafico no sale de su inusitada sorpresa. Este niño juega despreocupadamente con tres calaveras pertenecientes al almacén de los cadáveres que tenia en su domicilio de Manzanillo su padre....,, ¡Son trofeos macabros con que su progenitor premiaba a su hijo! “
Derrocada la dictadura por la Revolución salvífica, había que mostrar hasta la exageración, todo lo crueles que fueron los perdedores; entonces aparece este articulo efectista y espeluznante. Dejamos en las propias palabras del investigador de la Cova lo que realmente ocurrió con esta foto:
“La foto del entonces niño César Necolardes Moreno había sido tomada en los 1940s en el Museo Antropológico Montané, en la Universidad de la Habana. Se nota que dos de las calaveras en la foto reposan sobre un mapa de Cuba. En 1959, las mismas maestras que más de una década antes habían llevado al niño en una excursión estudiantil al museo, le escribieron a Quevedo (Director y propietario de Bohemia) para que rectificara, pero éste se negó hacerlo. En "Bohemia" jamás apareció ninguna nota de rectificación sobre ningún tema, algo que es común, aunque no frecuente, hasta en los grandes rotativos norteamericanos.”
“Hace dos años, mientras mi esposa trabajaba en un proyecto de antropología física en el museo Smithsonian en Washington, le enseñé la foto de los cráneos en la foto de "Bohemia", a los doctores forenses Douglas Owsley y David Hunt, dos de los más reconocidos expertos en antropología física en EE.UU. Ambos concluyeron que las calaveras en la foto eran piezas de museo de mucha antigüedad.”
Generar fotos falsas mediante técnicas digitales es algo novedoso e interesante. Las motivaciones para hacer esto son variadas. A pesar de lo avanzado de la técnica y la reproducción casi perfecta de fotografías manipuladas, estas son casi siempre descubiertas por los especialistas y sus autores desenmascarados. Hay más de un ejemplo reciente de fotos falsas producidas y publicadas con fines políticos.
Pero la foto que nos ocupa, publicada en Bohemia en enero del 1959, fue una falsedad descarada. Los que promovieron esta farsa grotesca no dudaron en utilizar una foto de archivo, usaron la imagen de un niño y redactaron un texto explicativo de la foto marcado por la mentira y la perversidad.
La Revolución que se estrenaba en aquellos días de enero del 1959 en la Cuba del Siglo XX, venia marcada por los más sucios despropósitos. El tiempo así lo ha demostrado.
©2008
* Columnista. Panorama de Nuevos Horizontes, Hispanic Newspaper, Fort Worth, TX.12 de agosto del 2008. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com.
Por: Reinaldo Cosano Alén. *
LA HABANA, Cuba, octubre 2008 -Son pocos los que conocen el origen de la frase A ese no lo salva ni el médico chino, muy popular entre los cubanos. La frase se refiere a la excelencia de un supuesto doctor de China que residió en La Habana, famoso porque salvó a muchos que estaban ya con los pies apuntando al otro barrio. Hay quienes piensan que el asiático al que se le atribuyen dotes excepcionales no existió, y que forma parte del imaginario popular. Pero el hombre pertenece al mundo de lo real. Se llamaba Chang Bom Biem y fue una eminencia médica.
Chang llegó a Cuba a finales del siglo XIX, como parte de la oleada de inmigrantes chinos traídos a la Isla bajo contrato. En realidad se trataba de una forma encubierta de esclavitud.
Bom Biem fue destinado a trabajar como obrero agrícola en Coliseo, provincia Matanzas. Pero nadie supo a ciencia cierta, ni consta en ningún archivo cómo pudo el avispado chinito librarse de su condición de esclavo e ingeniárselas para cursar estudios en la Universidad de La Habana, y en una lengua ajena a la suya que, por supuesto, tuvo que aprender. Inteligencia, la proverbial paciencia china y tenacidad fueron los elementos que se combinaron para que el chino se graduara un día no precisado.
Se dice que Bom Biem conocía a profundidad la medicina tradicional de su país, lo que le permitió hacerse de una buena clientela, comprar su libertad y costearse los estudios universitarios. Es probable que al enrolarse en la expedición que lo trajo a Cuba, Chang poseía una sólida cultura general que le abrió el camino hacia las aulas.
La fama del médico se extendió por toda la Isla y el extranjero. Chang estableció su consultorio en la capital, en el Barrio Chino. Allí acudían individuos de todas las clases sociales con el propósito de mejorar la salud o salvar sus vidas. Chang vivió muchos años, y cuando murió su funeral fue una expresión de duelo popular.
Ramón Li es otro médico chino. Gozó también de merecida fama por sus certeros diagnósticos, las curaciones que realizó y por las vidas que rescató de la muerte. Al igual que su compatriota, Li abrió su consultorio en el Barrio Chino, en Zanja y Soledad. Como Chang, practicaba la acupuntura, yoga y otras técnicas asiáticas.
Li salvó la vida de la hija de un acaudalado comerciante, gravemente enferma, y se enamoró de ella. La muchacha le correspondió, aunque los padres de la criolla se opusieron tenazmente al noviazgo. Un día, el chino la raptó y se marcharon de Cuba. Hasta el día de hoy no se sabe qué le deparó el destino a la pareja. Pero a los padres de la muchacha no los salvó ni el médico chino.
Foto del Médico Chino, tal vez la única que existe.
*Periodista independiente cubano. Agencia Sindical Press
En este capitulo del documentado artículo del autor Pedro Marqués de Armas, ya mencionado en este Blog, el autor aborda el tema del tratamiento que recibió el Psicoanálisis dentro de la nueva manipulación de la Psiquiatría cubana que tenia lugar mientras se establecía el régimen castro comunista en la Isla. Observe el lector la manipulación de términos y la intromisión del comisario comunista Grobart en la polémica. Aquí el texto que continua a los anteriores, que apareció en la Web, La Habana Elegante.
En estos años fueron cada vez más frecuentes las críticas al psicoanálisis, que en realidad había influido en la formación de no pocos psiquiatras y psicólogos cubanos, una parte de ellos miembros del Grupo de Estudios Psicoanalíticos. Según la retórica ad usum, semejante a la que imperaba en los medios literarios, se podía “militar en cualquier escuela siempre que el contenido fuera revolucionario”. No obstante, las críticas subieron de tono, y de calificar al psicoanálisis como “método no científico” se pasó a definirlo como “mera fantasía que no se eleva más allá de la alquimia y la astrología”.
En este ambiente hostil tuvieron lugar no pocas discusiones, como las sostenidas por Juan A. Portuondo con los profesores soviéticos durante el citado Curso de Perfeccionamiento, e incluso se impartieron seminarios de psicoanálisis, que a la vez coincidían en fecha con otros de conductismo (dictados por cubanos). Sin embargo, poco a poco se impuso el silencio… Algunos Psiquiatras se apartaron de sus concepciones, otros optaron por variantes dinámicas más toleradas o por un uso discreto consentido según el caso, mientras otra parte importante tuvo que marchar al exilio.
Fue hacia 1968 que el escaso margen que quedaba terminó por extinguirse. Un ejemplo de intervención ideológica en este terreno, es la petición que el dirigente comunista Fabio Grobart hace a Diego González Martín en 1965, para que éste publique un artículo cuestionador en la revista Cuba Socialista. “Algunas consideraciones críticas sobre la teoría freudiana” fue escrito, en efecto, con el propósito de disuadir a “los escasos núcleos de freudianos revolucionarios que mantienen sus ideas”.
González Martín, que antes de la Revolución calificara al psicoanálisis, en polémica con Roberto Sorhegui, de “superchería científica”, planteaba ahora la necesidad de valorar al freudismo desde una metodología dialéctico materialista… Pero si evidente es, por la falta de derecho de réplica, y de extinción de los contrincantes, la posición de fuerza; tanto o más lo resulta la violencia epistemológica a desplegar. No se trata sólo de someter al psicoanálisis como doctrina, sino también al inconsciente. ¿Cómo? Poniéndolo a prueba, exponiéndolo “a las modernísimas técnicas para el estudio de las micro estructuras cerebrales”.
Información relacionada:
• Prevención y asistencia Psiquiátrica en Cuba
• Definición de la política Psiquiátrica de la Revolución.