miércoles, junio 25, 2008

La destacada especialista y docente cubana, Profesora Mercedes Batule fue sepultada en su ciudad natal.

Muchas generaciones de médicos cubanos recuerdan con admiración y respeto a la Dra. Batule; sobre todo aquellos que pasamos nuestros años de preparación en la carrera de Medicina en el Hospital Calixto García. Sus alumnos se sentían orgullosos de ella.
Se admiraba de ella sus “pases de visitas”, estos eran únicos, se le veía con las manos cruzadas detrás y seguida de sus residentes, internos y alumnos. Por aquellos años de 1971-1972, en que cursaba los años de Clínicas en el Calixto García, yo no era uno de sus alumnos, pero buscaba la manera de participar con ella en los “pases de visita” que hacia en el horario de las 9:00 pm. Para eso era necesario buscar que alguno de sus alumnos se le acercara y le pidiera que permitiera la participación de alguien que no era de su equipo, siempre aceptaba. De pabellón en pabellón, de sala en sala, era en cada uno de sus gestos ejemplo de dedicación noble a la práctica médica. (El Editor)
La información la tenemos de una agencia oficial, la incluimos aquí de forma integra:
Sepultarán en Banes a la doctora Mercedes Batule, quien falleció en un accidente.
La Habana, 25 jun. (Granma-RHC) La especialista y profesora de Medicina Interna del Hospital Universitario Calixto García, doctora Mercedes Batule Batule, falleció a los 76 años de edad en Ciudad de La Habana, víctima de un accidente, y será sepultada en su ciudad natal, Banes, en la provincia de Holguín.
A lo largo de su vida profesional se dedicó en cuerpo y alma a prodigar, "con dulzura maravillosa" una atención médica de altísima calidad a los pacientes, tanto en el orden científico como humano, comentaron a Granma compañeros de labor.
Graduada de doctora en Medicina en 1960 en la Universidad de La Habana y como especialista de Medicina Interna cinco años después, alcanzó el grado científico de Doctora en Ciencias Médicas y de Profesora Titular, y desde el 2000 ostentaba la condición especial de Profesora Consultante del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
Su dedicación a la docencia e investigación la llevaron a desempeñar numerosas responsabilidades y tareas como miembro de la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Educación Superior, y fue miembro de la Comisión Asesora del Rector y del jurado nacional que confiere el Premio Anual de Salud Pública. Formaba parte de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y del Grupo Nacional de la especialidad.
Su desaparición física priva a la Medicina cubana de una valiosa figura. Llegue a sus familiares las más sentidas condolencias de compañeros, amigos y pacientes de la profesora Batule.
Foto de uno de los pabellones del Hospital Calixto Garcia.

4 comentarios:

ferbeyre dijo...

Una tarde despues del pase de visita en la sala San Martin, alla por el ano 1984, le preguntamos a la profesora Batule las causas de la fiebre reumatica. Nos dio una disertacion al dia sobre la enfermedad, sus causas y tratamiento. Como esta tarde hubieron muchas y gracias a la Dra Baule muchos medicos buenos se formaron en el Calixto Garcia.


Encontre este sitio de casualidad y aprovecho para trasnmitir mis condolencias a la familia de la Drfa Batule y reconocer el trabajo excelente de la Dra Batule en la formacion de medicos y la asistencia a pacientes.

Dr Gerardo Ferbeyre
profesor de bioquimica de la Universidad de Montreal y ex-alumno de la Dr Batule

Anónimo dijo...

Estamos por hacer una relacion de los profesores de Clinicas, que entre los estudiantes de los 60-70 se les llamo: Los doce apostoles.
Veremos cuales estaban incluidos entre los doce apostoles.
El Editor

Unknown dijo...

Mis condolencias para la familia de la Dra. Batule.
Aprovecho la ocasion para preguntarles sobre la noticia que Cuba registro una vacuna contral el cancer terminal de pulmon. En el siguiente enlace postee lo que encontre al respecto http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/06/vacuna-y-especulacion.html

Anónimo dijo...

Hasta ahora la noticia de la vacuna contra el carncer del pulmon es solo eso una noticia, no hemos visto ni un solo articulo cientifico que corrobore la veracidad, y justificacion ( cientifica) de este procedimiento. Cuando aparezca lo publicaremos.
El Editor.