miércoles, mayo 14, 2008

Dudosos procedimientos en un experimento con una vacuna para el SIDA en Cuba.


Experimento con vacuna para el SIDA en Cuba.
Dentro de las informaciones que encontramos o recibimos sobre temas de salud en Cuba, esta información que a continuación les brindo, resulta muy controversial sin lugar a dudas. Se trata de un post aparecido en un Blog cubano, con el titulo de: Experimento castrista.
No damos todo el crédito a esta información, pero si algo mueve a dudas es la manipulación y los torcidos procedimientos que rigen las investigaciones biomédicas en Cuba. Nunca han sido del todo aclarados los principios bioéticos que deben regir en esta práctica, en las instituciones de investigación en Cuba. Cuando ponemos una información como ésta estamos invitando a participar a todos aquellos que quieran hacer un aporte sustancial al tema, las páginas de este Blog esta abiertas. (El Editor)
A continuación el post publicado en el Blog, Los Miquis de Miami
:
Un testigo protagónico de los experimentos de Fidel Castro para producir una vacuna contra el SIDA en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana (foto) nos envía este revelador e-mail:
"Trabajé directamente en dicho estudio, lo llamaban proteína Tab 9. Pero lo más significativo fue que como estudio al fin, se tenía que probar el resultado en una población: primeramente en monos, luego en una comunidad de humanos con un alto índice de la enfermedad y después en personas sanas. Se ignoraron los dos primeros y se fue directamente a humanos sanos, personas trabajadoras de dicho centro, aproximadamente de 15 a 18. A ellos se les entregaban un carnet que textualmente decía portadores del VIH. Se escogió al azar las diferentes concentraciones de la proteína, es decir del Tab 9 (proteína del SIDA). Dos personas fueron inoculadas con el 100% de la concentración de la proteína, otras con diferente concentración y el resto con puro placebo.
Desgraciadamente ellos conocieron la verdad el día que concluyó el estudio y dieron una actividad con una comida en el sanatorio del Sida. Para más desgracia uno de los que fueron inyectados con la mayor concentración murió a los pocos meses de esto. Dijeron que había sido producto a una visita que había hecho a unas cuevas y que una bacteria que vivía en ese medio se le había alojado en los pulmones. Aquel joven de no más de 21 años murió sin más explicación. El otro candidato terminó afectado de los miembros inferiores; pero así quedó todo como un libro cuando se cierra. Así terminó la historia de la vacuna del sida en Cuba, por lo menos hasta que estuve en dicho centro. "
Hasta aqui la informacion , la duda como la controversia estan abiertas.