miércoles, abril 16, 2008

En un rincón cerca del cielo: un libro de entrevistas y testimonios sobre el SIDA en Cuba.

En un rincón cerca del cielo, entrevistas y testimonios sobre el SIDA en Cuba (Editorial Aduana Vieja, 2008) es el libro que muchas personas esperan leer. Por primera vez tienen voces propias los implicados en la pandemia, los malditos, los olvidados. Pacientes, familiares y trabajadores de la salud cuentan sus experiencias. Hablan de sí y del significado trascendental que tuvo la epidemia en la transformación de sus vidas. Es un libro polifónico y controversial que desgarra y conmueve. El libro desvela parte de la historia de acontecimientos que estremecieron al mundo durante los años del pánico en las décadas de 1980-90 y que tuvo en Cuba una particular incidencia. El sanatorio de Santiago de las Vegas, reclusorio para seropositivos y enfermos de SIDA, es el escenario; los protagonistas, sus habitantes.
Miguel Ángel Fraga (narrador y poeta) en su libro no se presenta como un investigador o mediador de la información. Es uno más de los implicados que sin hacer resaltar su voz, sufrió igualmente los azotes de la enfermedad, el estigma, el miedo y la desesperanza.
“...Mucho se ha hablado de la política del estado cubano con relación a los pacientes VIH/SIDA, al grado de polarizarse el debate sobre las expectativas de vida de los seropositivos y sobre si es conveniente la existencia de un sanatorio por las posibilidades que este brinda a los enfermos en cuanto a una mejor alimentación y mayor tiempo de vida. Del mismo modo, se ha establecido una polémica sobre la limitación del sentido de libertad del individuo, los trastornos psicológicos que puede acarrear la segregación social y los ambientes alienados o si, en definitiva, el sanatorio debió existir únicamente como opción para aquellas personas que realmente necesitaban este tipo de servicio hospitalario.
Con este trabajo permito que sean las personas que mayor tiempo han estado en contacto con la pandemia las que den fe de los hechos
.”Miguel Ángel Fraga ( Fragmento del Prólogo).
Palabras de la contraportada del libro:
En un rincón cerca del cielo es el único libro sobre el SIDA en Cuba que permite oír hablar directamente a los implicados en la epidemia: pacientes, médicos, amigos, familiares, aparecen aquí con sus nombres propios, con sus contradicciones y sin maquillajes.
Miguel Ángel Fraga (Cuba, 1965). Narrador y poeta, es licenciado en Historia del Arte. Actualmente reside en Suecia. Su obra ha sido publicada tanto en Cuba como en el extranjero, así como en diversas revistas internacionales. En este libro no se presenta como un intelectual distanciado que oficia como mediador o manipulador de la información, sino como compañero de vivencias y adversidades de los protagonistas de estas páginas, a la mayoría de los cuales no volveremos a escuchar.
Su libro pone al descubierto la verdadera intensidad de la palabra marginal, y también contribuye a sacudir al género testimonial con la crudeza de quienes cuentan sus historias, hastiados de que hablen de ellos, o en nombre de ellos.
Para solicitar el libro: info@aduanavieja.com, comercial@aduanavieja.com