martes, abril 08, 2008

En Cuba se reorganiza el programa del Médico de la Familia, en tanto que en Panamá no aceptan a los Oftalmólogos cubanos.

Son dos noticias de interés. La primera es la reorganización del Programa del Medico de la Familia en Cuba, que ha sucumbido al envió de un considerable número de médicos al exterior, sobre todo a Venezuela.
En una respuesta a las quejas de la población cubana, éste Programa ha comenzado a revisarse. Según la información que pudimos consultar. Más de la mitad de los consultorios se cerrará y aumentará la dotación de personal en el resto.
Los cubanos se han quejado reiteradamente en los últimos años de falta de personal en el programa —de atención primaria y con énfasis en la prevención—, debido al envío de decenas de miles de profesionales a Venezuela y otros países desde 2000.
En las provincias, los consultorios del médico de la familia trabajarán ahora con un médico y una enfermera durante todo el día, en lugar de sólo en la mañana.
Esta noticia es alentadora considerando que ya la población se había adecuado a este sistema de salud que con todos sus inconvenientes provee atención médica en el primer nivel de atención.
Resulta sorprendente que a pesar de la aceptación por muchos países y gobiernos nacionales ó locales, de la “Operación Milagro” los Oftalmólogos cubanos NO son bienvenidos en Panamá. Una agencia de Prensa ha reportado que:
La Sociedad Panameña de Oftalmología y la Asociación de Profesores de Educación Física de la estatal Universidad de Panamá rechazaron ayer la contratación de médicos e instructores cubanos para realizar operaciones de los ojos y atender programas de salud deportiva entre ancianos y jubilados.
Los oftalmólogos panameños están en contra de sus colegas cubanos que trabajan en la Operación Milagro, un programa gratuito para operar a personas con cataratas en el país.
Los especialistas panameños aseguran que los cubanos ejercen ilegalmente la profesión y son ''un precedente nefasto, denominado ayuda humanitaria, que podría ser utilizada en el futuro para importar mano de obra barata'' a Panamá. Según el ministerio de Salud, existe un convenio que reglamenta las operaciones y garantiza la calidad de las operaciones, que también se realizan en Cuba de forma masiva.
Los médicos cubanos realizaron 11,678 cirugías oculares en Panamá en el 2007.
Todo parece indicar que es la Sociedad de Oftalmología,- una organización profesional-, de ese país y no las autoridades de salud o el gobierno, quienes no aceptan a los especialistas cubanos.
Foto: Un consultorio Médico en Camaguey, Cuba.

No hay comentarios: