miércoles, enero 16, 2008

Cuba: Salud de privilegios en el Siglo XXI .

Ofrecemos aquí una versión pro-oficial de la Salud en Cuba, convencidos de que estos puntos de vistas muy disimiles con algunos artículos que aparecen en nuestro Blog de Medicina Cubana, nos permitirá tener una idea de conjunto del asunto que nos ocupa.

Cuba: Salud de privilegios en el Siglo XXI .
Por Felipe de J. Pérez Cruz.

Frente a millones que carecen de salud. Los impactos del sistema nacional de salud. La atención al VIH-SIDA. Una comparación necesaria
Defiendo el criterio de que Cuba socialista es sin duda un país de salud de privilegio. Y pienso que tal concepto no puede entenderse como categoría propagandística.
Salvo nuestros más acérrimos enemigos, se reconoce que la Revolución cubana en materia de salud tiene resultados. Sin embargo, en este como en otros asuntos cubanos, es frecuente que se subvaloren los resultados. Tras cifras o menciones circunscritas a una u otra especificidad, muchas veces no queda suficientemente explícito el conjunto de la obra humana.
Predomina en buena parte de los enfoques sobre los sistemas de salud -como resultante de la hegemonía ideológica y política neoliberal-, un concepto de servicio de salud, que enajena su naturaleza social y humanista, para reducirla a lo tecnológico-mercantil. Evidentemente desde tal paradigma solo es posible, a lo sumo, asomarse en Cuba a la consideración de un Estado benefactor. No puede entenderse que si de salud se trata el Estado revolucionario cubano es organización y voluntad de las masas en revolución, es tránsito que adelanta la sociedad humana. Es socialismo.
En general los valores socialistas en tanto alternativa económico social y cultural de desarrollo humano, no están suficientemente asumidos y mucho menos publicitados, cuando de hablar de la salud cubana se trata. Resulta, por tanto, de interés acercarnos a esa totalidad humana que se expresa en el sistema de salud cubano, a su naturaleza, funciones y resultados.
Para leer todo el artículo. CLIC AQUÍ