domingo, octubre 07, 2007

El Che Guevara: ¿era Médico o un impostor?

Por José Luís Fernández.¿Que fue Ernesto Guevara, realmente?
Su existencia cobra fama después del triunfo de Fidel Castro. Era asmático y no soltaba el puro de los labios. No conocía a Cuba ni la forma de vivir de los cubanos y fue allá a hacer una "revolución socialista". Sin ser economista, su aventurismo lo llevo a ocupar la Presidencia del Banco Nacional. Sin ser Técnico Industrial o Ingeniero, su osadía le hace tomar la posición de Ministro de industrias. Sin haber sido agricultor quiso organizar el Instituto Nacional de la Reforma Agraria en Cuba.
Se decía que era medico. Sin embargo, mientras se aventuró en el Banco Nacional y el Ministerio de Industrias, no se atrevió en el Ministerio de Salud Publica, ni en ningún Hospital, campos donde se suponía tuviera conocimientos y quizás experiencia. ¿Por que? ¿Seria posible que realmente tampoco fuera médico y no quería verse envuelto en decisiones con otros médicos, que rápidamente descubrirían que era un impostor?
Hemos tratado de hacer un recorrido de su vida de estudiante. Buscamos en sus biografías, la mayoría escrita por admiradores u ordenadas por el Partido Comunista de Cuba. Por tal motivo no nos merecían crédito, por lo que fuimos a la fuente.
Toda vez que los biógrafos de Ernesto Guevara que mencionaban su doctorado mencionaban la Universidad de Buenos Aires, se gestionaron datos en esa área.
Recibimos copias fotostáticas (fáciles de falsificar) del recibo para el examen de Ingreso en Octubre 12 de 1947, pero con fecha Mayo 26 de un año en el que aparecen superpuestas las décadas 50 y 70. Una lista de desaprobaciones de materias examinadas en los años 49, 51 y 52. Y lista de Asignaturas aprobadas en 1948, 49, 50, 51, 52 y 53. Solicitud y recibo del Certificado de Medico de la Facultad de Ciencias Medicas de Buenos Aires con fechas 22 de Mayo y 23 de Junio de 1953 respectivamente. Aparece como Ingresado en Mayo 1948 (sin día) y egresado el 11 o 14 de Abril de 1953. Siendo diplomado el 12 de Junio de 1953.
Todo este material referente a Ernesto Guevara y su titulo de Medico. Tratamos de que se localizara aunque fuese un médico graduado con él, o que hubiera hecho el internado con el para tener opiniones directas sobre su época de estudiante y profesional.
Tita Infante, Jorge y Carlos Ferrer, los tres militantes comunistas o activistas, "testimonian" haber sido compañeros de Facultad con el Ernesto Guevara al igual que el Dr. Salvador Pisani, con el cual al parecer publicó un proyecto durante sus días de estudiante titulado "Sensibilización de cobayos a pólenes por inyección de extracto de naranjos". Pero ninguno de los cuatro los dos Ferrer, Infante o el Profesor Pisani, mencionan que se haya graduado o presentan pruebas de lo mismo.
Mas tarde informaron desde Buenos Aires que el Dr. Mariano Cantex, de Rosario había estudiado con el. Este Dr. Cantex, fue Presidente de la Asociación Medica de Medicina Interna por los años 20 cuando Ernesto Guevara no había nacido todavía. Esta burda falsedad nos hace dudar de los supuestos documentos de la Universidad de Buenos Aires. ¿Fueron falsificados o alguien tomo los exámenes por el?
Se solicita entonces del Dr. Luís N. Ferreira, Decano de la Facultad de Medicina en Buenos Aires que nos verifique estos datos del graduado Ernesto Guevara. Su respuesta fue la siguiente: "El Señor Ernesto Guevara creo que se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Nosotros no tenemos información acerca de este señor. Les ruego comunicarse con la Universidad de Córdoba".Se indago entonces en la Universidad de Córdoba, escribiéndole al Rector. Prof. Dr. Eduardo Humberto Staricco, al Vice-Rector Prof. Dr. Hugo Oscar Juri, al Secretario General Ing. Ricardo Torassa, al Pro-Secretario General Dr. Hernan Faure, al Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Lic. Sergio Obeide y a la Secretaria de Asuntos Académicos, Lic. Sofía Acuña. No se recibió respuesta alguna. Decidimos acudir a colegas periodistas en Córdoba, argentina.
Contactamos a Alberto Saint Bonnet del periódico LA PRENSA DEL NORTE, en Jesús Maria, Córdoba, que accedió gustoso a buscar en los archivos de la Universidad la documentación necesaria, así como alguien que recordara a Guevara, o tuviera alguna foto de graduación, internado, etc.
Al poco tiempo recibimos la respuesta del periodista Albert Saint Bonnet: "Lo que en apariencia se trataba de una simple colaboración, en la práctica se ha tornado en una complicada búsqueda de información, que al momento, no parece de exitosa resolución. Estamos investigando tu requerimiento y te tendremos al tanto de los resultados obtenidos, sin descuidar como limite, la fecha del próximo mes de Octubre". O sea, no encontraron nada del estudiante de Medicina Ernesto Guevara en Córdoba y sus alrededores.
Esto nos situó de nuevo en la pregunta inicial. ¿Era médico o no?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes los que publican este blog dan asco y repugnancia, no tienen respeto por la historia humana ni defiguras de ralze mundial, que poca dignidad, que asco, por favor respetense a usteeds mismos y sus familias.

Anónimo dijo...

Se`puede o no estar de acuerdo con el pensar del Sr. Ernesto Guevara Lynch, pero lo que no se duda es que sí, realmente fue médico. La difamación ni suma ni resta, solo confunde y, aunque ustedes estén en lo cierto, cosa poco probable, el punto es que este blog está hecho para hacer añicos al Ché y cualquier ideología de izquierda que nada tiene que ver con su título de médico. Lo único que falta es que digan que Castro no es abogado, cuando en su libro "La Historia me Absolverá" él tuvo que hacer su propia defensa porque gente como ustedes le impidieron una imparcial defensa. Si dudan del grado del Ché, solo concurran a la UNBA (Universidad Nacional de Buenos Aires.
Señores, aprendan a vivir y dejar vivir. Los fanatismos solo llevan a fundamentalismos como los que les voltearon las torres gemelas. Pareciera que no aprendieron la lección. Porqué no se dejan de joder y en vez de molestar a un muerto que no se puede defender, no se ocupan de que en las elecciones salga Obama, así saca las tropas de Mdio Oriente?.

Anónimo dijo...

El articulo está bien montado... pero deja mucho que desear. No confundamos las cosas. En realidad Ché Guevara nunca se desarrolló en el ámbito de la Salud; pero lo que sí es cierto que tenía un espíritu altruista y muy humano.

Anónimo dijo...

Yo querría que se dijera la verdad sobre esto y todo indica que Guevara jamás se licenció en medicina. Cuando un dato biográfico está claro no es tan difícil de acreditar. Fuera un santo o un malvado, este dato no sería relevante, pero siempre aparecen esos hagiógrafos que en nada le ayudan. A mí el personaje no me interesa lo más mínimo, pero insisto en aquellos -por motivos que ellos conocerán- que se entusiasman con él- no le hacen ningún beneficio ocultando datos reales. Cuando se verifique que no era médico todas las posibles virtudes que puediera tener quedarán también en entredicho.

Anónimo dijo...

Pues no señor. No fue médico. Fui vecino del Dr. Granados que hizo con él el viaje en motocicleta y evadía el tema de si era médico. Si empezó la carrera nunca la acabó. Improvisó en todo. Hasta que le salió mar ir a meterse a Bolivia. En Cuba se le llamaba "el asesino de la cabana" porque en esa fortaleza mandaba a fusilar sin juicios legales.

Anónimo dijo...

Pues no señor. No fue médico, ni econimista y se metió a teorizar en terrenos económicos- Un improvisado.

Anónimo dijo...

vivi en cuba hasta el año 2005 fui cubano y lo sigo siendo,estudie en la misma escuela que sus hijos en fin soy cubano y desde que mis padres comenzaron a llevarme a la escuela comenze a recibir una ideologia en que la sombra del che termino en hacerme saludar la bandera cubana con un grito de.SEREMOS COMO EL CHE...pero la historia enseñada en mi escuela fue una mentira..como es posible que un che cumplio las ordenes de fusilar a toda persona que se opusiera a la ideologia de los castros como creer que este revolucionario fuera la mano derecha de fidel castro para matar,,,EL VERDUGO DEL FORTALEZA DE LA CABAÑA'..engañaron a mi generacion y muchos siguen creyendo en este mito..estoy convencido 100% que no fue medico...

Anónimo dijo...

Realmente se ve que es un articulo completamente manipulado y con pretenciones de desinformar

La ciencia dijo...

todos los que hablan en contra de esta investigación son bestias ciegas, son de los que creen todo tipo de tonterías sin siquiera detenerse a pensar en su veracidad, son de esos idiotas que creen en extraterrestres y fantasmas, pero no se dan cuenta de que la historia se manipula, una buena investigación siempre arroja la verdad. Y si ernestico no fue médico pues no lo fue y ya....y si se dijera que fue a la luna antes que Neil amstrong, entonces no se puede rebatir,¿sólo porque se trata de "el che", hay que darlo por hecho?.... Piensen malditos imbéciles que ese es el principal uso del cerebro......

Anónimo dijo...

¡¡Por favor!!! que manga de pelotudos todos estos avestruces que esconden la cabeza en el agujero para no ver la realñidad. El Che fue realmente medico. Quien desee corroborarlo debe hacer lo que hice yo en su momento: dirigirse a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y solicitar su legajo. No solo encontrará una copia de su diploma sino su título analítico con cada una de las materias y su puntuación. ¡¡Imbeciles, al inventar estas fabulas solo quedan como lo que son, unos mediocres y retardados!! Un mentiroso el que dice que fue vecino de los Granados.

Anónimo dijo...

PARA SER MEDICO ADEMAS HAY QUE EJERCER Y EL JAMAS LO HISO!!

Anónimo dijo...

No se si fue medico o no, pero si se que era un asesino, fanático y sádico, un asco que se le creo como ejemplo.

Caballero dijo...

Es curioso que lo taches de farsante, estuvo trabajando en el Hospital General de México, en la área de alergologia, y sus dos publicaciones aún están aquí son excelentes propias de un gran medico como el lo fue

Adolfo Venturini dijo...

Lo conocí a Ernesto Guevara siendo estudiante de medicina como él.
Guevara había nacido en 1928 y yo en 1931. El se recibió el 11 de abril de 1953 y tengo en mi poder, luego de sacar fotografía de su legajo, las notas que sacara en todas las materias que cursara en la Facultad de Medicina UBA. Luego durante la dictadura de Videla vinieron al archivo de la Facultad y se llevaron su legajo y nunca más lo devolvieron. Por suerte, porque soy historiador, pude fotografiar su legajo antes de que desapareciera. Estoy a disposición de todo aquel que quiera ver el legajo y el Diploma de Médico de Ernesto Guevara.
Prof. Dr. Adolfo Héctor Venturini, M.P. 20859 - Correo: aventurini@anestesiologo.org

No puede ser. dijo...

No creo quee fuera médico, como el pequeño Nicolas, se le ve en las fotos, pero no sabe nada.

Anónimo dijo...

Vaya.... ahora resulta que el CHE además de un puto asesino, parece que también era un puto impostor. Bueno. El hecho de que hubiera sido médico de verdad, no significa que no fuera un puto asesino. Así que en el fondo no importa mucho.

Blas Anaya dijo...

Pudieran decir que Castro no es abogado
Un individuo anonimado por si mismo escribió: "Lo único que falta es que digan que Castro no es abogado"(1)... Ojalá que no seas muy viejo y dures para que te enteres por ti mismo de las verdades debajo de los líderes populistas y totalitarios. Castro era pésimo estudiante. En toda su obra puedes escuchar o leer millones de palabras referentes a cualquier cosa menos a leyes. Al parecer sí obtuvo un título de adobado en la Universidad de La Habana pues defendió un caso en un juzgado habanero, el cual perdió, y para eso necesitaba tener una licencia de abogado que era concedida si la persona ostentaba el correspondiente titulo. No así para su autodefensa para la que no se requiere titulo ni condición alguna a nadie en la mayoría de las naciones incluida Cuba en 1953, no ahora. Actualmente tienes que aceptar a la fuerza un abogado de oficio quien se para a hablar por ti sin tu consentimiento y lo primero que declara es “sé que mi defendido es culpable pero le pido para él la clemencia de la Revolución”. Personalmente conversé con más de uno de los que fueron compañeros de estudio de Fidel Castro y en su opinión no había manera de que este pandillero de la Universidad en sus años de estudiante pudiera aprobar los exámenes si no fue comprando las calificaciones. Deberías leer la biografía de líder y notarás que la actividad política y de agitación social nacional e internacional de Castro (Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos) no le dejaba mucho tiempo libre para los estudios, los cuales él desde luego no necesitaba porque jamás aplicaría los conocimientos legales supuestamente aprendidos en la Universidad. En Cuanto a la Historia me Absolverá (la Historia condena y condenará pos-mortem a Castro), trata de leer el pequeño libro en el que el propio Castro ordenó publicar su alegato (generalmente las personas defensoras de personajes como Fidel Castro no leen su obra)(1)El propio individuo auto-anonimado se caracteriza a si mismo como un terrorista o defensor a ultranza del terrorismo al escribir: “Señores, aprendan a vivir y dejar vivir. Los fanatismos solo llevan a fundamentalismos como los que les voltearon las torres gemelas. Pareciera que no aprendieron la lección”. (2) y luego por favor dime cual de sus argumentos es un argumento legal profesional. Como verás ahora después de mi explicación, quizá tu lo que estabas escribiendo en tu comentario era Miércoles, no cualquier día de semana. (1)El ejemplo clásico de esta definición es Carlos Marx y su obra cumbre El Capital, un astuto plagio de lo escrito por Adam Smith, David Ricardo y otros por el cual están ofreciendo una fortuna a quien haya leído enteramente todo el trabajo de varios tomos. Blas Anaya, Historiador, Experto en Asuntos Cubanos

Anónimo dijo...

Te comes cualquier garron, huevon lacayo de los rojos. El Che era puro teatro, ignorante total, heroe de giles. Nadie puede ser medico viajando permanentemente y estudiando de a ratos. Es todo falso. Fue un soldadito con buen autobombo. Y nada mas.

El Editor del Blog dijo...

Para Anónimo que dijo...
El Che fue realmente médico. Quien desee corroborarlo debe hacer lo que hice yo en su momento: dirigirse a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y solicitar su legajo. No solo encontrará una copia de su diploma sino su título analítico con cada una de las materias y su puntuación. enero 11, 2013 9:21 a. m.
Para el anónimo que hizo este comentario lo invite a que reclame el expediente si es que es tan fácil y fotocopie las hojas más importante así como la relación de notas con su puntuación …, con gusto la publicaremos íntegramente en el Blog de Medicina , envíalas en anexo a : cubanmedicine@yahoo.com

Anónimo dijo...

¿Por que el escritor del blog no le pregunta al Dr Venturini que aparece aqui y da incluso su correo, donde dice que estudio con el Che, y que fotocopio su titulo y sus notas y que ademas la dictadura de Videla secuestro sus documentos en la Universidad? Que le pregunte a este Dr. y no al Anonimo que cuestiono.....Este Dr ha ofrecido a todo el que quiera darle la fotocopia del titulo del Che....Asi que contacte con él ya que se ha "preocupado" tanto por sabe si el Che se graduó o no.

Hugo dijo...

“Los jóvenes deben abstenerse de cuestionamientos ingratos de los mandatos gubernamentales. En su lugar, tienen que dedicarse a estudiar, trabajar y al servicio militar.”+

2. “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”+

3. Durante la crisis cubana de los misiles en octubre de 1962, el Che apoyó a Fidel en la confrontación nuclear con Estados Unidos. Se decepcionó cuando Khrushchev decidió retirar los misiles, ante la amenaza de una guerra nuclear (ver las Memorias de Nikita Khrushchev). Él le dijo al reportero británico Sam Russell del periódico socialista Daily Worker que “si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.”+

4. “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”+

5. “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.”+

6. “¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así.”+

7. El racismo de Che se hace evidente en estos comentarios en su diario de viaje: “Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente.”+

8. Y continúa “…el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en ‘pegar unos palos’ (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aún independientemente de sus propias aspiraciones individuales.” En la película “Diarios de Motocicletas” omitieron esta observación incómoda del diario del Che.+

9. El 18 de febrero de 1957 el guía campesino Eutimio Guerra, acusado de pasar información al enemigo, es enjuiciado por los rebeldes y condenado a muerte. A la hora de la ejecución, sus compañeros no se deciden a pasarlo por las armas, y es cuando el Che se adelanta, extrae su pistola matando de un disparo en la sien a Eutimio, describiendo el acto en su diario de la Sierra Maestra: “…acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola [calibre] 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto. Al proceder a requisarle las pertenencias no podía sacarle el reloj amarrado con una cadena al cinturón, entonces él me dijo con una voz sin temblar muy lejos del miedo: ‘Arráncala, chico, total…’ Eso hice y sus pertenencias pasaron a mi poder.” Posteriormente Che escribirá en su Diario: “…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla.”+

10. En una carta a su padre refiriéndose a dicha ejecución escribe: “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”+

Si uno de tus amigos o alguien que conoces es propietario de una camiseta o un cartel del Che, compartir este enlace con ellos, para que puedan conocer la verdad sobre el comandante Che Guevara.+

Perla dijo...

Cuando una persona se gradúa de medicina hace un juramento de salvar vidas sin importarle credo político u religioso. El Che Guevara se dedicó a matar, osea todo lo contrario de las convicciones de un doctor.

Este escrito es para aclarar la VERDAD, duela a quien le duela. No se vale que nuestros niños hayan y sigan siendo engañados con biografías falsificadas. En la universidad de Buenos Aires no existe dicho documento. Es má el Che Guevara no tenía afinación política hasta que se casó con su primera esposa y conoció a Fidel Castro.

Saludos

Albio dijo...

En el libro Diarios de Motorcicleta,Editado en Cuba por cierto( Ocen Press,2004)desvela el mismo que no termino la carrera cuando dice en la pagina 32,segundo parrafo,cuando llegan a Necochea y una mujer le pregunta:
-A Usted le falta un año para acabar su carrera y se va ?,y no piensa en volver en no sabe que tiempo !,pero,por que? (sic)
Tambien lei en otra edicion de la cual no recuerdo donde el mismo dice:..."Cansado de tantos examenes cuando termine el 5to año cogi una moto y me fui por America con mi amigo Alberto ..."
Creo que hay suficientes pruebas para afirmar que nunca termino la carrera