jueves, mayo 31, 2018

Cuba: desobediencia y rebeldía.



Dada en Cuba y en el Exilio el 20 de mayo de 2018
Afirmación de principios de miembros de la oposición interna y el exilio cubano ante la sucesión dinástica de la familia Castro.
En unos meses la dictadura más larga del hemisferio cumplirá 60 años en el poder. Durante este nefasto período el daño ocasionado al pueblo cubano y a la región es inmenso.
América Latina vive un momento histórico, nuevas fuerzas políticas desplazan a grupos que intentan implantar sistemas dictatoriales. El castrismo, que ha sido fuente de desestabilización, aunque se encuentra en su punto más vulnerable busca afianzar su sucesión dinástica a través de alianzas y acciones con los enemigos de las democracias.

Los cubanos que hemos asumido liberar nuestra nación necesitamos conformar estrategias y aunar esfuerzos con el mundo democrático.
En este contexto planteamos un grupo de puntos esenciales que fijan nuestra posición política. Respaldarlos reportaría un gran empuje a la causa de la libertad del pueblo cubano:
Desconocemos a la tiranía, la recién concluida farsa electoral y la transferencia de poder a la nueva generación de la Familia Castro.
Apoyamos la aplicación de sanciones políticas, económicas y judiciales contra el régimen, la élite en el poder y sus beneficiarios vinculados a ellos.
Las violaciones de los derechos humanos no pueden permanecer impunes. Urge la liberación de los presos políticos y el cese de la represión y arrestos arbitrarios.
Marcamos la caída de la dictadura como primer paso hacia una transición democrática real.
Respetamos otras visiones pero reafirmamos que solo la desobediencia unida a la rebeldía del pueblo cubano en las calles, derribará la dictadura.
Es fundamental el apoyo y reconocimiento de las naciones democráticas a la oposición como actor legítimo. Especialmente aquella que es constantemente reprimida y se encuentra en gran indefensión y vulnerabilidad en la Isla.
Una Cuba democrática será una aliada natural de todos los países que buscan un mundo estable donde el respeto de los derechos y libertades fundamentales sea una premisa.


No hay comentarios: