jueves, mayo 30, 2024

Dieta para ayunantes - Tamarindo 34

 He escrito esta breve nota sobre la opositora cubana Migdalia Rosado y lo que fue los eventos con relación a la manifestación por la Libertad de Cuba conocida como Tamarindo 34.

De inmediato al ponerla en Facebook y compartirla en mi página del Blog de Medicina Cubanaen mi página del Blog de Medicina Cubana, el servidor de Facebook prohibió su publicación aduciendo que estaba intentando aumentar mis “me gusta”👍. Así de sencillo las borraron. Es por eso que la comparto aquí en mi Blog de Medicina Cubana donde aprecio, originalmente mi artículo Blog de Medicina Cubana donde aprecio, originalmente mi artículo sobre Tamarindo 34.

Hoy se ha podido conocer de la desaparición física en el exilio de la opositora cubana Migdalia Rosado. Figura de lo que fue la manifestación por la libertad de Cuba conocida como Tamarindo 34 hace 25 años. 

“Una insignificante calle de la Habana se los demostró a Fidel Castro. El 7 de junio de 1999 se inició un ayuno en una humilde vivienda situada en el número 34 de la calle Tamarindo entre 10 de octubre y Rabí. Bajo el lema de “Vida y Libertad para todos los presos políticos” una noble mujer, declarada opositora, conocida como Migdalia Rosado, abrió las puertas a todo aquel que quisiera, durante 40 días, ayunar a favor de tan noble causa. Lo hizo sin pedir dinero para arreglar su vivienda, lo hizo sin garantías de que no iría a prisión, lo hizo por la firme convicción de escoger el bien por encima del mal” [Ninoska Pérez].


Tan cercano a mis últimas experiencias en el año 1999 poco antes de mi salida al exilio, donde  escribí un artículo sobre este tema con el título de : “Dieta para ayunantes” que puede leerse aquí :

👉👉👉 https://medicinacubana.blogspot.com/2012/10/dieta-para-ayunantes.html


miércoles, mayo 15, 2024

CUATRO GRUPOS BAUTISTAS CUBANOS ENCUENTRAN PUNTOS EN COMUN EN EL MINISTERIO MEDICO.

 Cuatro grupos bautistas cubanos están lanzando un ministerio médico tanto para abordar la crisis de salud de la nación como para ayudar a superar las diferencias teológicas que los dividen, según un funcionario de la Alianza Bautista Mundial. 

El presidente de BWA, Tomás Mackey, y la directora de BWAid, Marsha Scipio, visitaron recientemente la nación isleña para inspirar a las organizaciones a buscar la unidad para servir mejor y evangelizar a una población acosada por condiciones económicas espantosas. 


"Ha habido tensión entre las convenciones durante varios años y queríamos animarlas a que se reunieran para comenzar a tener conversaciones para que puedan comenzar a abordar juntos algunos de los desafíos que enfrentan las iglesias y las comunidades a las que sirven", dijo Scipio. 

Ella identificó a las organizaciones de BWA como la Fraternidad de Iglesias Bautistas, la Convención Bautista del Libre Albedrío, la Convención Bautista Occidental y la Convención Bautista del Este. En total, representan a más de 77.000 miembros en unas 1.340 congregaciones. 

Durante dos horas de conversaciones en La Habana, los líderes de la convención reconocieron sus diferencias en las enseñanzas y prácticas de la iglesia, incluyendo a las mujeres en el ministerio, y luego acordaron formar una coalición de salud para buscar medicinas y suministros médicos de fuentes internacionales, incluso a través de las relaciones existentes con la Fraternidad Bautista Cooperativa y los Ministerios Bautistas Canadienses, dijo Scipio. 

El objetivo de la coalición es distribuir medicamentos a las iglesias locales para que los usen los miembros y vecinos de la comunidad. "Simplemente acordaron hacerlo por su cuenta. Después de la discusión, quisieron plantar dos árboles para celebrar el renacimiento de la unidad entre las convenciones". 

Usted puede leer todo el articulo en Ingles en el enlace debajo: