lunes, agosto 08, 2022

El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación.

 

Dr. Eloy A González.

En medio de la tragedia que supone el incendio en la Bahía de Matanzas y sus consecuencias; vemos en medio de la confusión y el enojo, la manipulación política de los hechos y la aparición de protagonistas que, se comportan como subproductos de la ideología y la corrupción política.

Mientras se quemaba una terminal y almacenaje de combustible, el mayor del país, se escenificaba la llegada a Cuba de especialistas mexicanos y bomberos. Le prepararon un “acto de reafirmación revolucionaria” solidario y de bienvenida…,, dicen . Esto fue hace 24 horas, y aún no han comenzado a hacer lo que venían a hacer: trabajar.

Junto a los expertos , bomberos y personal de apoyo; el gobierno de México envió a Cuba 10 médicos que supuestamente se incorporaran a la atención de los heridos y/o quemados. Esto desde un país recién ha firmado un acuerdo mediante el cual; pagara la contratación de 610 médicos cubanos de los cuales más de 100 ya están trabajando en el Estado de Nayarit.

En medio del drama que supone este incendio de desarrollo catastrófico, que aun continua cuando escribo esta nota, asisto a este intercambio controvertible de profesionales de la salud en un lleva y trae que resulta indefinido .

En Cuba, desde el momento que ocurrió la primera explosión , se necesitó con urgencia la intervención de países y organismos con experiencia en la extinción de incendios de hidrocarburos en facilidades de almacenaje como estas , con los adecuados recursos y la implementación de la tecnología adecuada. Se precisó y aun es necesario movilizar estos recursos de donde sea, sin importar si vienen de países “amigos o enemigos” o de organismos afines o no a tal o más cual política o ideología.

Es cierto que México cuenta con una industria de producción de petróleo y refinación, y que tiene experiencia en desastres como estos. Cuanta con recursos, pero también es cierto que los EE. UU. - vecinos también -, acumulan experiencia en el manejo de incendios en sus refinerías , almacenes y plataformas petroleras.

¿Por qué no se pidió de inmediato la ayuda de los Estados Unidos de América?

Los EE. UU. cuentan con una base Naval en Cayo  Hueso muy cerca de la Bahía de Matanzas con las capacidades disponibles para el control de un desastre como este. Esto sin descartar la ayuda que también podía llegar del vecino país de México.

Hoy el incendio continuó, amenaza con convertirse en un desastre medio ambiental con implicaciones para la salud de decenas de miles de ciudadanos en esa zona; y no hay una dedicación profesional ni escuchamos un solo experto que hable de que se hace y que se va a hacer.

En esto del lleva y trae de médicos hay un intercambio vergonzoso ; pero lo peor es el manejo inepto e irresponsable de la parte cubana.

agosto 8, 2022

No hay comentarios: