domingo, junio 03, 2018

Carta a los medios y al gobierno de Cuba sobre la prohibición del régimen Castro comunista a permitir la entrada al país a médicos que formaban parte de misiones internacionalistas y ahora radican en EEUU o en terceros países.


Junio 3, 2018
A quien pueda interesar:
En las modificaciones a la ley no. 1312 "Ley de Migración" anunciadas por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla el pasado 28 de octubre de 2017  no se incluyeron como beneficiarios de las mismas a los profesionales que abandonaron misión internacionalista. Como parte del anuncio del canciller se aclaró que el gobierno cubano, y cito, “continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria” y me gustaría saber los motivos por los cuales se tomó en cuenta para las modificaciones a la mencionada ley la derogación por el entonces Presidente de Estados Unidos Barack Obama de la política de "pies secos, pies mojados" -bajo cuyo amparo Cuba decidió levantar las restricciones de entrada al país para los emigrantes ilegales- y, sin embargo, no se tomó en cuenta la derogación hecha al mismo tiempo por el mismo Presidente del Programa de Parole para los Profesionales Cubanos de la Salud (CMPPP, en inglés) -bajo cuyo amparo pudo haberse levantado la medida que impide a los que abandonaron misión visitar su país y estar con su familia.
Sé que hay una disposición que permite que los profesionales de la salud regresen definitivamente y se reincorporen  al sistema laboral: obviamente no me refiero a esta disposición, sino al derecho que por nacimiento les pertenece de visitar a su país y residir en el extranjero. Por otro lado me gustaría tener acceso a la disposición que se los impide. Se habla mucho de ella pero nunca se ha hecho pública en letra escrita. Si es cierto que más de 6000 profesionales han abandonado misión en el último lustro entonces somos cientos de miles de familias afectadas, directa o indirectamente, por estas disposiciones para cuya aprobación no se contó con el voto del pueblo de Cuba.
Resumiendo me gustaría que se tomaran en cuenta mis interrogantes sobre este particular:
 1. ¿Si, como dijera el propio Fidel Castro, las misiones internacionalistas significan "saldar nuestra propia deuda con la humanidad", por qué a quienes van a ofrecer sus servicios profesionales a otros pueblos del mundo bajo esta premisa humanitaria se les aplica una sanción de carácter político al declararlos "desertores" y "traidores a la patria"?
2. ¿Por qué se impide la entrada a Cuba de los profesionales que abandonaron misión internacionalista y, con ello, se les priva del derecho de estar con su familia?
3. ¿Cómo es posible que una disposición o medida gubernamental (que por no haber sido publicada no se considera de conocimiento general) esté por encima de la Constitución de la República, el Código de Familia y el Código de la Niñez y la Juventud, el Código de Trabajo; especialmente cuando los "castigados" jamás  hayan incurrido en ningún delito? 
4. ¿Dónde está el decreto o la disposición que así lo hace constar y cómo se puede acceder a él? Es decir, ¿dónde está la disposición que prohíbe la entrada a Cuba a estos profesionales por ocho años? 
5. ¿Cuándo se revertirá esta medida inconstitucional e inhumana que solo trae división en la familia y el pueblo cubanos y que lacera la imagen de Cuba ante el mundo?
Saludos,
Annarella Grimal
*cubana no afectada directamente con esta medida que se solidariza con los que sí lo están, especialmente con las madres cubanas que no pueden ver a sus hijos y con los niños que hoy crecen lejos de sus padres por esta razón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que es una medida que debe tomarse, no a la separacion entre familia, es mi derecho volver a visitar a mis seres queridos.

Unknown dijo...

Dra. Molina soy una ciudadana argentina que la admira por su inteligencia,coraje y valores,quisiera conocerla saber de sus actividades y charlas. Como puedo acceder a este tipo de información y estar frecuentemente en contacto. Gracias por su amabilidad, mi n
ombre es Silvia Alicia Volpe