viernes, marzo 18, 2016

Carta de denuncia de un médico de la Misión Médica Cubana en la República de Guinea Ecuatorial.

Hemos recibido por correo electrónico esta carta denuncia, que según aparece en el registro, proviene de un médico cubano radicado en la Republica de Guinea Ecuatorial y que se encuentra trabajando como colaborador medico allí, como parte de la Brigada Médica Cubana. El médico en cuestión se queja de los que denomina arbitrariedades en se producen contra los colaboradores médicos que se encuentran en ese país. Para los médicos que han cumplido misiones internacionalistas esto no es nada nuevo. El Editor ha decidido publicar esta carta aun cuando se escribió a finales del año, pero aun el autor considera que las razones de sus argumentos siguen en pie. No podemos autentificar esta carta, en tanto que la persona se mantiene en el anonimato; si la publicamos es atendiendo a nuestra dedicación a la libertad de expresión y al libre juego de ideas. Las personas que aquí son mencionadas y cualquier otra persona aludida pueden hacer uso de su derecho de réplica las cuales serán publicadas. (El Editor del Blog)
Denuncias médicos en Guinea Ecuatorial
República de Guinea Ecuatorial, 15 de noviembre de 2015
A: Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX),  Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM),  Comité Central de Partido Comunista de Cuba (CC del PCC) y Embajada de Cuba en Guinea Ecuatorial
 Compañeros revolucionarios todos:
Permítanme en nombre de los colaboradores de la Salud que cumplimos misión en este hermano pueblo de Guinea Ecuatorial , dar a conocer  las arbitrariedades que ocurren por parte de la Dirección de la Misión Médica en la persona del Dr. Rolando Marcial Claro[1], Jefe de la Brigada Médica en este país por designación de Cuba; que tal parece que ha perdido el uso de la razón con sus ideas mezquinas ,arcaicas y represivas con un grupo de colaboradores, que a pesar de estar lejos de sus familias, hoy se sienten indignados ante medidas que no se ajustan a la realidad y que sabemos no serán analizadas;  porque al igual que la Jefa anterior, para lo único que estaba es para robarse parte del estipendio de los colaboradores.
Dr Rolando  Marcial Claro
J' Brigada Medica Cubana en Guinea Ecuatorial
En estos ultimo meses aquí en este país, se han estado desatando como en el resto del mundo y provocadas por la crisis económica mundial, hechos delictivos que atentan contra la seguridad y protección de los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en esta hermana república. Pero la Embajada de Cuba, en el nombre del ilustre embajador[2] y el Jefe antes mencionado no hacen nada para mejorar esta situación que ya es un problema diplomático.
Cuando Cuba hace todo lo posible para que los cubanos se encuentren unidos en todo el mundo este  Señor no cumple con ese acto de humanismo que hoy el pueblo y la dirección de la Revolución han despenalizado. Tal parece que constituye un delito que cubanos por el mundo salgan a luchar  la vida para mejorar su situación económica; dinero que también entra al país y queda en manos del gobierno, no solo de los colaboradores que con mucha delicadeza se nos dice que es para comprar la leche en polvo de los niños cubanos; y por eso estamos acá por nuestra propia convicción viviendo nuestra realidad.
Me adelante a enunciar todo esto  para que se ubiquen las personas que con tanta trayectoria y mente retrograda envían a cobrar un salario y no hacen su trabajo diplomático con eficiencia; como los anteriores compañeros que estuvieron hace alrededor de dos años en dichas funciones, porque si es solo para enriquecerse mejor que no haya Embajador en Guinea Ecuatorial que represente a los colaboradores cubanos.
Miembros de la Misión Medica cubana en Guinea Ecuatorial 
en una reunión de trabajo
Tampoco un responsable de Brigada que lo único que ha hecho es resolver sus problemas y el de su familia; primero trajo a la esposa, luego a varios médicos amigo suyos todos de la Provincia de Villa Clara, ahora trajo a la hija y  a otra familia prima de la esposa; todos de la familia y nadie puede decir nada . Eso es “nepotismo”; pero eso nadie lo ve; vive amenazando a los colaboradores que el que no haga lo que él dice se va para para Cuba y así los colaboradores soportando. Ha tenido varios problemas con colaboradores desde  que recibió ese cargo aquí no hay Partido (PCC) ni Embajada a donde quejarse porque todos son sus socios.
Aquí el único lugar aparentemente seguro es el local que ocupa la vivienda del Embajador y la Embajada y sus custodios, y cuando los custodios no están los colaboradores de la misión estatal le tienen que hacer la guardia los fines de semana; o cuando sus custodios se enferman o por vacaciones. Esto, yo que tengo misiones anteriores no lo había visto nunca; utilizando las fuerza para su beneficio de protección personal.
Miren, ni el Jefe de Misión, Dr. Rolando Marcial Claro, ni el Embajador Pedro Doña Santana están en su sano juicio, a uno solo le importa hacer negocios y la parte económica de la cual esta teniendo provecho  y al otro solo su seguridad e integridad física.
Dra Marcia Cobas Ruiz
Hoy los colaboradores se encuentran indignados  por los malos tratos. Para nadie es un secreto que nosotros los cubanos somos los únicos trabajadores en los lugares más difíciles  incluso al costo de nuestra propia vida. Por la situación económica que atravesamos y que comparamos lo poco que se gana en Cuba con el salario de aquí que, aunque la mayor parte se remesa, las migajas es lo que se cobra acá a sabiendas  ya que la dirección del país de lo cara  que se ha hecho la vida y la canasta básica en estos países africanos igual que el resto del mundo; aspecto que en la visita de la Dra. Marcia Cobas Ruiz[3] recientemente se dijo  que se analizaría pero creo que faltaran otros años para que se revise esa situación y lo verán otros colaboradores en algún momento.
La Brigada Médica hoy se ha hecho nueva y por lo que podemos apreciar ha crecido el disgusto de los colaboradores con la llegada de la familia y amistades del jefe de la Misión  que han adoptado los compañeros antes mencionados y que manifiestan que al que no le gusten  las medidas que regresen a Cuba.
Es tanta la impotencia de no poder expresar nuestro sentir ni al Partido (PCC) ni a la Embajada y mucho menos a la dirección de la Misión Medica porque ellos mismos no tienen moral para reclamar nada; aquí se imponen a diestra y siniestra. Es poco lo que se puede contar de las cosas que hacen los directivos en la falsa imagen de proteger a personas adultas utilizan métodos arcaicos no acordes hoy con la política del país.
Cuba se ha abierto al mundo pero los dirigentes deben hacerlo también porque debemos ir junto con las ideas del mundo, es por ello que los colaboradores se están retirando al año a dos años; no quieren seguir la misión y regresan por cuenta propia. Esperamos que estas medidas arbitrarias de separación y no de aglutinación de los cubanos en Guinea Ecuatorial no creen desconfianza en los dirigentes que no tienen moral.
Miren al Jefe de Brigada médica que no permite que nadie salga aun con permiso a realizar compras, aun costeándose su pasaje y fuera del horario laboral, como está establecido; sin embargo se lleva a su esposa cada vez que va al área continental. El sí anda a altas horas de la noche  bebiendo en su camioneta y no precisamente trabajando. Entonces yo me digo, ¿cómo alguien que no cumple con lo establecido puede exigir que eso se haga?; no soluciona nada y todo es amenazas y más amenazas.
Por tal motivo escribo esta misiva a ver si aún queda alguien con cerebro en el Comité Central del Partido (PCC) o  en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestra querida Cuba bella.
 Ya estamos acostumbrados a las represalias, no me puedo arriesgar pues tengo muchas necesidades familiares aun por solucionar y este es el único medio de subsistencia de ni numerosa familia.
Todo lo anteriormente expuesto es reflejo de la realidad y verdad, se puede comprobar si quieren, solo espero actuación por parte de Cuba antes de hacerlo público a nivel internacional.
 Atentamente,
Médico cubano en Guinea Ecuatorial.



[1] Dr. Rolando Marcial Claro. Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Economía de la Salud Pública. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: rolandomc@capiro.vcl.sld.cu
[2] Pedro Félix Doña Santana. Embajador de la República de Cuba en Guinea Ecuatorial. http://www.embassypages.com/embajada1977/. E mail: embaguineaecuatorialcuba@yahoo.es
[3] Doctora en Ciencias Médicas .Viceministra. Área para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información. Ministerio de Salud Pública. Cuba .Diputada al Parlamento en la actual Legislatura por  el Municipio La Lisa .Jefa del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba- Argentina.

3 comentarios:

El Editor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
KATIA CIRES VELIZ dijo...

Les escribe una Dra. Cubana que está desde hace tres años aquí en la Brigada Médica Cubana en Guinea Ecuatorial y les puedo decir que todos esos comentarios escritos por ese colaborador, que de antemano tenemos conocimiento de quien es, pues esta misma actitud la mostró en la estancia suya en la misión, no es más que falsas acusaciones¡¡¡¡
Es indignante la falta de respecto no solo a la persona del Jefe de la Misión aquí en este país, sino también al Embajador de Cuba y a la Dra. Marcia Cobas, Viceministra de Salud y hasta a nuestra Revolución y más cuando viene de parte de una persona que no es capaz de aceptar todos sus errores y su comportamiento durante los 3 años que estuvo en este hermano país, pues siempre se caracterizó por ser irrespetuoso e inhumano con los pacientes ecuatoguineanos y con nosotros los compañeros de la Brigada siempre se mostró sin Etica¡¡¡Razones por las cuales siempre se le realizó varios llamados de atención en todo este tiempo.¡¡¡
Si, le podemos decir a El y a todos que el Dr. Rolando Marcial ha sido y será siempre exigente pero ante lo mal hecho y ante los comportamientos negativos que empañen la imagen de nuestra Brigada y que puedan poner en peligro la confianza que ha depositado siempre nuestro país y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en los Médicos Cubanos Internacionalistas.
Y es por esto que ese compañero, que realmente no se le puede llamar compañero a una persona que trata de llamar la atención luego de que su actuar no ha sido el más correcto ni el más sincero, pues ha buscado como refugio lo que solo las personas de mas baja estirpe siempre hacen.¡¡¡¡
Solo les pido que se interesen por los resultados de la Brigada Médica Cubana en Guinea Ecuatorial y eso los ayudará a sacar sus propias conclusiones y sabrán realmente la verdad¡¡¡

Lulu dijo...

Sra que manera de ser servil la suya pensar q le pagan dos pesos y la tienen pasando hambre y expuesta a todo por ahí y ud sigue defendiendo, ni loca me dejo atender por un médico cubano. Si todos tienen su capacidad de razocinio...mmm