lunes, octubre 19, 2015

Instituciones de Salud en Cuba no establecen las condiciones de trabajo ni proporcionan los recursos adecuados para disminuir el riesgo laboral.

Riesgo laboral en la atención de salud en Cuba.
Por Dr. Eduardo Herrera.*
Trabajar en un Hospital sin tener los medios de protección adecuados, es costumbre en Cuba. La mayoría del personal que labora en las instituciones de atención de salud no cuenta con los aditamentos necesarios para garantizar su propio bienestar.
La ausencia de guantes, gafas y ropas adecuadas, se suma al desinterés de los directivos en proporcionarlos y del personal en utilizarlos. Otros medios y medidas de protección también son deficientes, pero estos son los más notables.
Se puede observar, a simple vista, cuando acudimos a muchas unidades que prestan servicios de salud a la población, como se realizan extracciones de sangre sin que los técnicos usen guantes. El lavado de las manos también se dificulta porque muchas veces no hay agua o jabones, mucho menos gel desinfectante.
Solo a veces existe una pequeña toalla, con la que todos se secan las manos, en vez de servilletas o papel higiénico. Lo que sería, en todo caso, una medida paliativa de no existir un secador.
En los salones de operaciones donde se realizan grandes intervenciones, en las cuales los cirujanos se ponen en contacto directo con la sangre de los pacientes, a riesgo de contagio de alguna enfermedad, no se utilizan los medios de protección que se requieren.
Fundamentalmente en las urgencias, a los pacientes con SIDA, Hepatitis B o C, entre otras que pudieran trasmitirse, no se le realizan exámenes con los que pueda detectárseles.
Muchas personas, sobre todo VIH positivos, no informan sobre su padecimiento, debido al stress psicológico a que son sometidos y temen hablar de lo que padecen para no ser rechazados. Se pone así en riesgo el personal de salud, que no usa la protección debida.
Los hospitales y otros centros de atención de salud, no proporcionan las condiciones de trabajo adecuadas para disminuir el riesgo laboral en estos casos. Lo particular es que no solo se pone en riesgo la salud del trabajador, sino también la de otros pacientes. 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo. Cuba sería un caso pendiente en cuanto al tema, con respecto a los que laboran en la Salud Pública.

*Dr. Eduardo Herrera Duran, es médico especialista en Cirugía. Reside en la ciudad de la Habana, Cuba y trabaja en el Hospital Universitario “Calixto García”. Colabora con la agencia cubana de prensa independiente, Hablemos Press, sobre temas de Salud. Muchos de sus artículos aparecen en el Blog de Medicina Cubana.